Fecha
" ¿Te llaman a cobrarte deudas muy antiguas? Descubre aquí cuando prescribe una deuda con fondo buitre. ¡Sigue leyendo! "

Las deudas no son eternas, ¡por fortuna! y por esto prescriben. La prescripción aplica para todo tipo de deudas, incluyendo las que se tienen con los fondos buitre, pero… ¿Cuándo prescriben estas deudas? ¡Te contamos!

Plazos de prescripción de una deuda de un fondo buitre

Las deudas en España tienen también su plazo de prescripción y dentro de dichas deudas se incluyen las deudas con los fondos buitre, que usualmente son adquiridas cuando el banco o entidad financiera vende las deudas a un tercero.

El artículo que regula los plazos de prescripción es el 1964 del Código Civil donde se lee que:

La acción hipotecaria prescribe a los veinte años. Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan”.

Por lo que se deduce que el plazo de prescripción de las deudas contraídas con un fondo buitre es de cinco años. Sin embargo, existen unos requisitos que se deben cumplir para que la deuda prescriba.

Uno de ellos es que se cumpla la prescripción para que el plazo de la prescripción no se reinicie. Es decir, que el acreedor, en este caso el fondo buitre, no cobre en los cinco años necesarios para que la deuda pueda prescribir.

Además, tampoco se debió acudir a acciones judiciales para que el deudor hiciera el pago de la deuda y este tampoco debió reconocer nunca, por un medio que sirviera de prueba, la existencia de la deuda en el plazo necesario para que se dé la prescripción.  

Sin embargo, no es muy común que un fondo buitre acuda a las vías legales para cobrar las deudas que adquiere a menor precio. Incluso hay registros de denuncias de personas que dicen que los fondos buitres les han cobrado deudas que ya han prescrito.  

¿Qué puedo hacer si me reclaman una deuda prescrita?

Que te reclamen una deuda prescrita puede volverse algo usual, ¿por qué? Porque cuando una deuda prescribe no significa que deja de existir, entonces es usual que, cuando las entidades financieras u otro tipo de acreedores ven que se acerca el plazo de prescripción de una deuda, la vendan a un tercero para que este la cobre.

El tercero bien puede ser un fondo buitre o una empresa de recobros que podrá volver a cobrar la deuda, aunque esté a punto de prescribir o de hecho ya haya prescrito en algunas ocasiones. 

Cómo eliminar una deuda prescrita

Pero… aunque parezca que es casi imposible librarse de una deuda que ha prescrito, existen alternativas como la Ley de Segunda Oportunidad, que fue aprobada en 2015 y sí permite eliminar de forma parcial o total las deudas.

Esto siempre y cuando el deudor no pueda pagar sus cuentas pendientes, sea insolvente, demuestre buena fe, entre otros requisitos. La Ley de Segunda Oportunidad cuenta con un amplio cubrimiento: empresarios, personas físicas o autónomas pueden solicitarla.

Pero, te recomendamos comunicarte antes con un abogado experto en el tema para que te indique cuáles son las posibilidades que tienes de acuerdo a tus condiciones.

Todas las deudas prescriben

¿Qué ocurre si no pago una deuda que me reclama una empresa de recobro?

Las empresas de recobro al igual que los fondos buitres son terceros que compran las deudas para cobrarlas. La empresa de recobro genera sus ingresos de lo recaudado de las deudas pendientes, quedándose con un porcentaje del pago y entregando al banco el resto.

Lo que puede pasar si no pagas la deuda que te cobra una empresa de recobro es que esta te incluya dentro de los listados de morosidad, lo que afectará directamente tu historial crediticio.

Sin embargo, para que te puedan incluir en los ficheros morosos la empresa debió realizar un intento de cobro con anterioridad. Luego, si no hay otra vía para que pagues tu deuda y deciden incluir tu nombre en la lista de morosidad, deberán darte a conocer la decisión un mes antes.

¿Puedo escapar de un fondo buitre?

Con un panorama tan complejo, saber si se puede escapar de un fondo buitre es una duda que surge con frecuencia, pues muchos conocen cuál es la reputación que tienen estos fondos a la hora de cobrar deudas pendientes.

Pero, la respuesta es sí, puedes ganar a un fondo buitre, ¿cómo? Lo primero que te recomendamos es asesorarte muy bien, ya que debes conocer cuáles son tus derechos cómo deudor y asegurarte de que estos no hayan sido vulnerados por este tipo de fondos.

Lo otro que puedes hacer, en caso de que todos tus derechos hayan sido respetados por el fondo buitre, es entablar una negociación para acordar nuevos plazos y cuotas del pago de la deuda.

Si con la negociación obtienes buernos resultados, es posible incluso que el fondo buitre ceda la deuda al precio en la que fue comprada, ya que, como debes saber, los fondos de este tipo compran las deudas en un precio mucho más inferior al que cobran.

En conclusión, una deuda con un fondo buitre prescribe a los cinco años al igual que otras deudas, pero se debe dar cumplimiento a ciertos requisitos para que el plazo de prescripción se pueda efectuar. 

¿Te quedan dudas sobres las deudas con los fondos buitres?, ¿Tienes una deuda con un fondo buitre y te has sentido acosado? ¡Podemos ayudarte! Somos un despacho especializado en este tema. Consulta nuestros servicios.

Más
artículos