Fecha
" ¿Quieres saber si estás en una lista de morosos? Te explicamos cómo saber si te han incluido en la ASNEF si no has recibido notificación alguna. ¡Leer más! "

Cuando eres adulto y tienes responsabilidades financieras comienzas a priorizar ciertos pagos sobre otros porque crees que atrasarte en el pago de la hipoteca es más grave que hacerlo con el recibo del móvil. Pero, sea grande o no la deuda, puedes ser registrado en listas de morosos. Ahora, la pregunta a responder es, ¿cómo saber si estoy en el fichero de ASNEF?

ASNEF, (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), es uno de los ficheros de morosidad más importantes de España, en el que se incluyen tanto a personas como a empresas que no han pagado un crédito, préstamo o factura.

Por lo anterior mencionado, es importante la consulta de ficheros para no verse afectado crediticiamente. A continuación, mencionaremos las formas más comunes de enterarte de la inclusión en ASNEF.

Obligación de ASNEF de enviar notificación

La compañía con la que tienes deudas debe informarte por burofax que, en caso de no abonar o cancelar el importe debido, serás incluido en uno de los ficheros de morosidad.

Si no presentas ninguna demanda y eres incluido en las listas de morosos de ASNEF, esta tiene la obligación de notificártelo en un plazo de 30 días.

Equifax, la sociedad gestora de ASNEF, envía cartas notificando la inclusión a la lista de morosos.

En el documento, en el lado derecho, se anexa un número de referencia con el que se podrá verificar la información en la página web de Equifax introduciendo tu DNI y ese código. 

Cabe mencionar que luego de ser notificado también podrás presentar pruebas de que ya has pagado, o no existe la deuda.

Cómo saber si estoy en la ASNEF si no he recibido notificación

Como ASNEF tiene un periodo determinado de tiempo para notificarte, se recomienda la consulta de ficheros anticipada para que, en caso de estar allí, ese registro no afecte tus préstamos o créditos futuros.

La consulta puede hacerse rellenando un formulario, contactando con Equifax o solicitando información al banco con el que tienes la deuda.

Solicitar información al banco

Si sabes o tienes la certeza de con cuál entidad financiera tienes tu deuda, puedes dirigirte a ella. Sin embargo, el banco no tiene la obligación de brindarte información, así que obtenerla dependerá de las políticas y disposición de este.

Contactar con ASNEF

Una de las mejores opciones para verificar si estás en una lista de morosos es contactar con ASNEF, y existen tres formas de hacerlo: 

  1. Como anteriormente se mencionó, ASNEF proporciona un formulario para hacer la consulta. La respuesta es recibida en 10 días hábiles. 
  2. Puedes comunicarte al 917 814 400, su línea de atención al consumidor. No obstante, por temas de seguridad y confidencialidad, solo se proporciona información general.
  3. Dirigirte a las oficinas de ASNEF que están ubicadas en Madrid, en la calle Albasanz, 16.

¿Puedo consultar ASNEF solo con el DNI?

No, para obtener información debes contar con otros documentos además del DNI.

Consultar la lista de morosos

Consultar la lista de morosos a través de Equifax

Como Equifax Ibérica S.L. se encarga del tratamiento del fichero de morosos de ASNEF, puedes consultar si estás incluido en este de diversas maneras:

  • Equifax proporciona un enlace para que los consumidores soliciten un acceso y obtengan respuesta inmediata.
  • Si deseas usar el correo ordinario, tienes la posibilidad de enviar la correspondencia al apartado 10.546, 28080 Madrid. En el documento debes agregar:
    • Nombre y apellidos o razón social de tu empresa.
    • El DNI, NIF o CIF.
    • Si tienes certificado de ciudadano de la Unión Europea, agrégalo, así como la fotocopia del pasaporte o documento de identidad de tu país de origen.
    • Si es el caso, especificar a qué derecho estás apelando y exponer los datos que quieres rectificar, cancelar o manifestar oposición.
    • Si aplica, la documentación que acredite el pago y reclamación del dato sobre el que pretendes ejercer tus derechos.
    • Fecha de envío y firma.
  • También puedes mandar estos documentos al correo [email protected].

La respuesta puede tardar 30 días hábiles y prorrogarse otros dos meses, situación en la cual se te informará.

Una vez recibas respuesta usa tu DNI y el número de referencia del documento que te remiten para ampliar la información en este enlace anteriormente expuesto.

Pedir un préstamo para salir de ASNEF

Hay empresas que se dedican a hacer préstamos para que pagues tu deuda y puedas salir de ASNEF. Sin embargo, desde Distrito Legal, te recomendamos asesorarte para que este crédito no se convierta en otro problema para ti.

¿Qué consecuencias tiene estar en una lista de morosos?

Estar en ficheros de morosos afecta la capacidad crediticia de las personas naturales o jurídicas, pues los bancos rechazan u obstaculizan la aceptación de solicitudes de los deudores y se dificulta contratar servicios con proveedores o empresas de telefonía móvil y otros servicios básicos.

Inclusión indebida en ASNEF

Hay casos en los que los consumidores están incluidos indebidamente en ASNEF, ya sea por errores administrativos de los bancos, por prescripción de la deuda o porque no se han eliminado en el tiempo estipulado. Situación que puede ser denunciada.

Para saber más sobre la inclusión indebida a ASNEF, contáctanos, y asesórate con Distrito Legal, ya que contamos con profesionales capacitados para agilizar el trámite y conseguir una indemnización por los daños y perjuicios causados.

Más
artículos