Fecha
" Descubre cómo puedes ejercer tu derecho de retracto de crédito y ganar a un fondo buitre. ¡Te mostramos todas las opciones! ¡Infórmate! "

Quizá has escuchado hablar de los fondos buitres, que en los últimos años han estado muy activos en España, sobre todo durante la crisis de 2008. En este artículo te contaremos cómo ganarle a un fondo buitre paso a paso.

¿Cómo funciona un fondo buitre?

Vamos por partes. Para empezar a hablar de cómo ganarle a un fondo buitre, lo más lógico es iniciar por definir lo que es y cómo funcionan.

El nombre de los fondos se debe a qué, como un buitre, esperan invertir en empresas, o personas naturales o jurídicas, que tienen una situación financiera crítica con un nivel de riesgo alto, lo que crea la posibilidad de adquirir los bienes a un precio más bajo de lo habitual.

Sin embargo, a pesar de adquirir capital a muy bajo coste, los fondos buitres esperan ganar una gran cuantía al vender de nuevo lo que han comprado con un valor cercano e incluso superior al que debía tener el bien si el vendedor de este no hubiese estado en una situación económica difícil.

Mi deuda ha sido vendida, ¿Qué hago?

Las entidades bancarias están autorizadas a vender a un tercero nuestras deudas sin previa autorización. Es más, ni siquiera se exige que le notifiquen al usuario que su deuda ha sido vendida.

En medio de la venta de deudas, los fondos buitres desempeñan un papel importante, pues los “terceros” que compran las deudas en muchas ocasiones son ellos. Los bancos toman la decisión de vender sus deudas cuando su situación financiera es crítica o llega a niveles extremos de insolvencia.

Aquí entran los fondos buitre para cobrar las deudas que compraron a los bancos. Estos cobros pueden estar acompañados de la incitación de pago, e incluso acoso telefónico para que el deudor llegue a acuerdos y se haga cargo de su deuda.

Para saber si tu deuda ha sido vendida puedes comunicarte con tu banco, donde deben brindarte información clara. Si la respuesta es que, en efecto, tu deuda fue vendida, puedes verificar si las condiciones del contrato que firmaste siguen en pie con el nuevo acreedor.

Además, luego de conocer a detalle las condiciones que se aplicarán con el nuevo acreedor, te recomendamos confirmar si las leyes del Código Civil se cumplen completamente. Aunque los fondos buitres cuenten con todos los permisos legales, puede ocurrir que el usuario se sienta intimidado o sienta que se vulneraron sus derechos.

Cómo ganar ante un fondo buitre

Como ocurre en este tipo de casos financieros y de deudas, las condiciones de cada caso tienen sus particularidades, por lo que aplicar una solución mágica para ganarle a un fondo buitre sería un error.

Ahora bien, los usuarios recurren a opciones como la negociación y el derecho de retracto de crédito para ganarle a un fondo buitre. A continuación, profundizamos sobre ambas opciones.

Derecho de retracto

Cuando un fondo buitre compra la deuda que tenías con tu entidad bancaria puedes apelar al derecho de retracto, en el que se le permite a una persona natural o jurídica quedarse con el bien o activo adquirido, por el mismo precio en el que se compró.

Es una gran carta que puedes jugar. Recuerda que los fondos buitres adquieren bienes a muy bajo precio…pero debes tener presente que para aplicar el derecho de retracto también hay unos requisitos.

El plazo para solicitar el derecho de retracto sólo será de 9 días desde que al deudor se le da aviso oficial de la cesión de crédito al fondo buitre. Para hacer el derecho de retracto e iniciar con el proceso judicial, el deudor debe contar con un abogado y un procurador.

Negociación de la compra de la deuda

Puedes negociar con el fondo buitre antes de iniciar un proceso judicial. Te ahorrará el desgaste que implica un proceso como estos. Pero antes de negociar debes ser consciente de lo que cuentas, es decir, lo que puedes ofrecerle al fondo buitre para que también gane.

Como te contamos, los fondos buitres buscan lucrarse vendiendo los bienes que han comprado a bajos precios en comparación con los habituales del mercado, por esto si tú te acercas y les propones que vas a pagar la deuda sin ninguna ganancia para ellos, lo más probable es que la respuesta sea negativa.

Pero, si por el contrario, no pagas todo lo que te piden, y tampoco pagas la deuda en el valor en que fue vendida por el banco, sino que llegas a una negociación donde de alguna forma ambos puedan ganar, será más factible que se opte por esta salida.

Carencia de documentación

Verifica qué documentación tiene el fondo sobre la deuda. Para cobrar una deuda la entidad acreedora debe contar con documentos que prueben la existencia de la misma .

Y es común que los fondos buitres solo tengan algunos datos tuyos, pero carezcan de la documentación suficiente para probar las deudas. Si no se cuentan con las pruebas suficientes el caso, si es llevado a instancias judiciales, será archivado por no ser lo suficiente legítimo. 

Oponerse a un proceso monitorio de un fondo buitre

Para oponerse a un proceso monitorio de un fondo buitre también puedes alegar cláusulas de intereses y comisiones abusivas, usura del tipo de interés o la prescripción de la deuda.

¿Tienes dudas? Recuerda que somos un despacho especializado en este y otros temas, escríbenos y te asesoraremos.

¿Qué es mejor, negociar o recurrir al derecho de retracto?

A la hora de renegociar tu deuda con un fondo buitre debes contar con buena asesoría jurídica. Ellos están acostumbrados a este tipo de getión ya que es su campo y es difícil que lleven las de perder.

Por esto no te podemos decir cuál de las dos opciones es mejor. Como leíste anteriormente, todo dependerá de las condiciones de cada deudor. Pero, sí puedes recurrir al derecho de retracto es una posibilidad un tanto desconocida a la que se le puede sacar provecho.

Por otra parte, a la hora de pensar en la negociación, debes evaluar si realmente el fondo buitre quiere llegar a un acuerdo contigo, ya que a veces usan los tiempos de diálogo con los deudores para que pase el plazo de los 9 días que tiene el deudor para solicitar el derecho de retracto.

Sentencias contra fondos buitres

Sobre el manejo que los fondos buitres tienen con las deudas de las personas existen varias sentencias. Sólo en 2023 se registró una sentencia en contratos de alquiler calificada como “histórica” por ser la primera condena contra un fondo de este tipo en España.

En la sentencia que fue dictada por un juzgado de Primera Instancia se afirmó que nueve de las diez cláusulas del fondo Azora eran abusivas y que generaban a su vez un desequilibrio entre las personas arrendatarias y los arrendatarios.

Al fin y al cabo, es posible ganarle a un fondo buitre buscando la negociación de la deuda, solicitando el derecho de retracto de crédito, o exponiendo cláusulas de intereses y comisiones abusivas. 

Más
artículos

Esta web utiliza cookies propias para su funcionamiento y análisis. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad