Abogados expertos en extranjería y nacionalidad

Resuelve tus problemas de extranjería

Profesionales
especializados

Un abogado experto en extranjería y nacionalidad es lo que necesitas para legalizar tu situación de residencia lo más pronto posible y sin cometer errores.

Asesoramiento y
experiencia

Tenemos experiencia en el tema de extranjería y nacionalidad. Buscamos la forma más rápida de resolver tu caso. ¡No te quedes con la duda, cuéntanos tu caso!

Trabajamos en
toda España

Contamos con un equipo experto en extranjería y nacionalidad que trabaja en toda España. Brindamos calidad y eficiencia. ¡Podremos ayudarte sin importar donde estés!

¿Cuándo necesito un abogado experto en extranjería y nacionalidad?

Es recomendable contar con un abogado experto en extranjería y nacionalidad en los siguientes casos:

Cómo te ayudamos con tus trámites de extranjería y nacionalidad

Desde distrito | LEGAL intentamos ayudar a nuestros usuarios con cualquier situación que tengan en el ámbito de extranjería y nacionalidad:

Nuestros expertos en extranjería y nacionalidad

Preguntas frecuentes

Se puede acceder a la solicitar la nacionalidad española de varias formas, dependiendo del país de origen de la persona. Por lo general, existen tiempos de residencia que se deben cumplir en la mayoría de los casos:

  • Diez años: vivir de forma permanente en España durante este período de tiempo, aunque existen excepciones donde el tiempo es menor y que veremos a continuación.
  • Cinco años: personas que hayan obtenido la condición de refugiados.
  • Dos años: en casos de nacionales de países iberoamericanos, Filipinas, Andorra, Portugal, Guinea Ecuatorial o personas de origen sefardí.
  • Un año: para nacidos en territorio nacional (excepto aquellos que opten por la opción de simple nacionalidad por simple presunción); para quien no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción; el que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos; para viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados; para los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela españoles de origen y para los casados con un español o española.

Puedes obtener un permiso de residencia en España por:

  • Por estudios: para aquellos que quieran estudiar o realizar actividades de investigación en España.
  • Como emprendedor: puedes solicitar un visado/residencia como emprendedor para lo que necesitarás un plan de negocios detallado o bien como autónomo.
  • No lucrativa: casos donde no realice ninguna actividad económica porque se cuentan con fondos suficientes.
  • Trabajar por cuenta ajena: para profesionales altamente cualificados o aquellos que reciban una oferta de trabajo en España (esta última siempre que el puesto de trabajo esté dentro de una lista de escasez y que se respete la situación nacional de desempleo).
  • Inversor (Golden visa): para aquellas personas que inviertan en España (inversión de al menos 500.000 euros en sector inmobiliario, 1 millón en acciones de empresas españolas o 2 millones en deuda pública).
  • Investigadores: para profesionales contratados una universidad o empresa (pública o privada) para realizar tareas de investigación o I+D+i.
  • Tarjeta comunitaria: para familiares de ciudadanos de la Unión Europea.
  • Reunificación familiar: si tienes familiares que ya residen en España, puedes solicitar un permiso de residencia para reunirte con ellos.
  • Tarjeta azul: similar al visado de profesionales altamente cualificado en cuanto a requisitos, pero con la diferencia que en este caso la tarjeta azul autoriza a trabajar en toda la Unión Europea.
  • Por arraigo: para regularizar la situación de residencia en el país. Existen varios tipos: arraigo social, arraigo laboral, arraigo familiar y arraigo para la formación.
  • Asilo político: para casos donde se pida protección internacional.

Para obtener los papeles de residencia en España, debes cumplir con una serie de requisitos y seguir un proceso establecido por la Ley de Extranjería. Uno de los requisitos más importantes es estar residente en España de forma legal y continuada durante un cierto período de tiempo, que puede variar según el tipo de permiso de residencia que solicitas.

Algunos de los plazos más comunes son:

  • Permiso de residencia temporal: este permiso se concede por un período de tiempo determinado y puede renovarse. El plazo mínimo de residencia necesario para solicitar este tipo de permiso es de un año.
  • Permiso de residencia y trabajo: si tienes una oferta de trabajo en España, puedes solicitar este permiso. El plazo mínimo de residencia necesario para solicitar este tipo de permiso es de un año.
  • Permiso de residencia y estudio: si quieres estudiar en España, puedes solicitar este permiso. El plazo mínimo de residencia necesario para solicitar este tipo de permiso es de un año.
  • Permiso de residencia por reunificación familiar: si tienes familiares que ya residen en España, puedes solicitar este permiso para reunirte con ellos. No hay un plazo mínimo de residencia necesario para solicitar este tipo de permiso.
  • Permiso de residencia por jubilación: si quieres vivir en España como jubilado, puedes solicitar este permiso. No hay un plazo mínimo de residencia necesario para solicitar este tipo de permiso.
  • Permiso de residencia por inversión: si quieres invertir en un negocio en España o adquirir una propiedad, puedes solicitar este permiso. No hay un plazo mínimo de residencia necesario para solicitar este tipo de permiso.

Lo más común cuando nos deniegan la residencia es realizar un recurso de alzada ante el propio órgano que rechazó la solicitud: la oficina de extranjería o presentar una nueva solicitud con toda la documentación correcta (en caso de que la negativa se deba a errores en documentación o tipo de solicitud).

Sí, es posible tener papeles de residencia en España sin tener un contrato de trabajo. Existen varios tipos de permisos de residencia que no requieren tener un contrato de trabajo, como, por ejemplo:

  • Permiso de residencia y estudio.
  • Permiso de residencia por reunificación familiar.
  • Permiso de residencia por jubilación.
  • Permiso de residencia por inversión.
  • Arraigo familiar.
  • Arraigo social sin contrato de trabajo.

Para expediente de residencia, se debe esperar a que salga la resolución, ya que existe mucho retraso. En los casos de expedientes de nacionalidad interponiendo el Recurso Contencioso Administrativo y acudiendo por tanto a una vía judicial.

Se puede obtener información por varias vías:

  • Online: a través de la Sede Electrónica de Administraciones Públicas.
  • Vía telefónica: llamando al número de teléfono 902 02 22 22.
  • Vía SMS: al número 600 12 43 77. Se puede hacer de dos formas:
    • Como cuerpo del mensaje, deberá escribir la palabra NIE y después su número de identificación de extranjero (entre ambos, deberá dejar un espacio en blanco).
    • Como cuerpo del mensaje deberá escribir la palabra EXPE y después el número de expediente (entre ambos, deberá dejar un espacio en blanco).

Estas vías brindan solo datos de carácter informativo.

La residencia de larga duración se obtiene cuando llevas viviendo más de 5 años en España de manera legal y continuada.

Durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización y hasta 90 días después de su vencimiento.

Generalmente se solicita antes de la entrada al país siguiendo los pasos que te comentamos a continuación:

  • Asegúrate de cumplir con los requisitos para trabajar en España. Algunos de los requisitos más comunes son tener una edad mínima (normalmente 18 años), tener un pasaporte válido y un seguro médico, y no tener antecedentes penales en España ni en el país de origen.
  • Encuentra una oferta de trabajo en España.
  • Solicita el permiso de trabajo y residencia. Una vez que tienes una oferta de trabajo en España, debes presentar la documentación necesaria en el Consulado o Embajada de España de tu país para solicitar el permiso de trabajo y residencia. La documentación necesaria puede variar según tu situación personal, pero en general suelen ser necesarias cosas como el contrato de trabajo, una fotocopia del pasaporte, una foto reciente y un certificado de antecedentes penales.
  • Realiza una entrevista y, en algunos casos, un examen médico. Una vez que hayas presentado la documentación necesaria, te concederán la visa o no dependiendo si cumples con los requisitos.

Estando en España, se obtiene un permiso de trabajo a través de los tipos de residencia comentados anteriormente: arraigo social, laboral, familiar, golden visa, etcétera.

Otros servicios relacionados

Esta web utiliza cookies propias para su funcionamiento y análisis. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad