Abogados especialistas en tramitar divorcios

Cómo proceder a un divorcio o separación

Divorcio/Separación de mutuo acuerdo

Es el menos costoso y menos traumático para ambas partes donde se llega a un acuerdo mutuo. En caso de hijos debe existir el convenio regulador para establecer el régimen de custodia, de visitas y la pensión alimenticia, que es diferente a la compensatoria.

Divorcio
contencioso

Cuando no existe un acuerdo entre las partes y tiene que intervenir un juez para tomar una decisión sobre la situación matrimonial y las medidas del convenio regulador. En caso de existir hijos menores o dependientes, tiene que intervenir el Ministerio Fiscal.

Divorcio
exprés

Al igual que el primer caso, debe ser de mutuo acuerdo y deben haber pasado al menos tres meses de la celebración de la unión matrimonial. Es el procedimiento más rápido y el menos costoso. No es necesario alegar alguna causa ni una separación de hecho previa.

¿Cuándo necesito un abogado experto en derecho matrimonial?

Es recomendable contratar a un abogado experto en derecho matrimonial para:

¿Qué pasos debo seguir para tramitar un divorcio?

En cada caso, el proceso de divorcio será diferente, pero siempre recomendamos: 

Cómo te ayudamos con tu divorcio o separación matrimonial

En distrito | LEGAL intentamos ayudar a nuestros usuarios en caso de separación o divorcio: 

Nuestros expertos en trámites de divorcio

Preguntas frecuentes

Se refiere al documento donde ambos cónyuges acuerdan las consecuencias personales y patrimoniales de un divorcio o separación. Las condiciones acordadas son de cumplimiento obligatorio ya que requiere el mutuo acuerdo de las partes.

Cuando se alcanza un acuerdo en la pareja de disolver la unión matrimonial, de forma consensuada y por la vía no contenciosa. Es un proceso más rápido, sencillo y económico. En caso de haber hijos menores o dependientes de los padres se requiere la presentación de un convenio regulador.

En una separación no se rompe o disuelve el vínculo matrimonial. Lo que significa que los cónyuges no pueden contraer matrimonio con otra persona. En el caso del divorcio, sí constituye la disolución del vínculo matrimonial y por tanto la libertad de contraer matrimonio con otra persona.

Para solicitar un divorcio deben haber pasado al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio. Cuando único se puede solicitar antes de este período de tiempo es cuando existe algún peligro físico, moral, de falta libertad o para la vida de una de las partes, por lo que se puede presentar una demanda.

El otro requisito es simplemente la voluntad expresa de uno de los cónyuges de divorciarse.

Lo primero, separarse no constituye la disolución del vínculo matrimonial, sino el fin de la relación como pareja.  Por lo que:

  • No podrás casarte con otra persona.
  • En el caso de que exista una reconciliación, bastará con informar al juez.
  • Tendrán que haber pasado al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.
  • No tienes que presentar una causa como motivo de separación.

Se comienza a pagar la pensión alimenticia desde la sentencia hasta que tu hijo/a tenga ingresos propios.

La custodia de los hijos se atribuye a uno de los cónyuges o puedes ser compartida entre ambos. El convenio regulador, en caso de separación o divorcio amistoso, establecerá quien se queda con la custodia de los hijos y el régimen de visitas a seguir por la otra parte.

Otros servicios relacionados

Esta web utiliza cookies propias para su funcionamiento y análisis. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad