Fecha
" Descubre como la jurisprudencia regula los seguros de vida vinculados a hipoteca y conoce las cláusulas a incluir para garantizar su legalidad. "

Desde hace muchos años, los bancos en España han concedido hipotecas con una condición especial: que quienes quieran el préstamo acepten contratar también un seguro de vida que se vincule a esta. 

En ese sentido, ¿hay jurisprudencia con los seguros de vida vinculados a hipoteca? Ese es el tema que tocaremos hoy, para entender si es abusivo o no que te exijan comprar uno cuando pides dinero prestado para acceder a una casa.  

¿Qué dice la Jurisprudencia sobre el seguro de vida vinculado a hipoteca? 

Aunque se considera legal que los bancos pongan como requisito que contrates un seguro de vida con tu hipoteca para así garantizar el pago en caso de que mueras, algunas entidades financieras se han aprovechado de los clientes imponiéndoles esta compra. 

Por eso la jurisprudencia ha recalcado las condiciones en las que los bancos pueden pedírtelo, siguiendo la Ley 5/2019, del 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que entró en vigor el 16 de junio del mismo año:

  • El banco puede obligarte a contratar dos tipos de seguros: el de garantía de cumplimiento de las obligaciones del contrato del préstamo, en el que se incluye los de vida; y el seguro de daños del inmueble de la hipoteca. Más allá de estos no tienen el derecho de pedirte que contrates uno.
  • Si propones coberturas o pólizas alternativas a las de los dos tipos de seguros mencionados arriba, el banco deberá aceptarlas; y, no podrá penalizar, cobrarte comisiones o aumentar tus intereses por ello. 
  • El banco debe proporcionar toda la información sobre el seguro que exige, con al menos 10 días de antelación a la firma del contrato, para que tengas tiempo de buscar la mejor opción del mercado, aunque no sea la que este te ofrece. 
  • Si cancelas la hipoteca anticipadamente tendrás derecho a que te devuelvan la parte de la prima del seguro que no has consumido. O, si haces una amortización parcial, tendrán que reducirla.

¿Cómo puedo saber si mi seguro de vida vinculado a hipoteca está en línea con la Jurisprudencia actual? 

Estar al día con la jurisprudencia sobre temas tan complejos como las hipotecas y los seguros no es un trabajo fácil, por eso te dejamos unos métodos recomendados para asegurarte de que las condiciones en las que contrataste tu seguro de vida vinculado a la hipoteca fueron legales y transparentes: 

  • Revisa documentación: Examina si en el contrato del seguro se te dejaron claros los términos y condiciones, primas, coberturas y beneficiarios.  
  • Compara tu caso con otros: Hay sentencias sobre la legalidad de los seguros de vida vinculados a hipotecas en los que se establece cuándo son cláusulas abusivas, como las de las Audiencias Provinciales; un ejemplo es de la Audiencia Provincial de León del 16 de diciembre de 2015.  
  • Contacta al banco: Si tienes dudas al respecto el banco tiene el deber de resolverlas. 
  • Asesórate y reclama legalmente: Nuestro equipo especializado en cláusulas abusivas te asesora y reclama al banco por ti en caso de abusos. 
  • Consulta con organismos reguladores: La Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Dirección General de Fondos de Pensiones te pueden brindar información sobre regulaciones vigentes. 
Nulidad seguro de vida vinculado a la hipoteca

Nulidad seguro de vida vinculado a la hipoteca 

Hay diferentes motivos por los que se puede declarar un seguro de vida vinculado a hipoteca como nulo, te los reiteramos: 

  • No se informa al cliente de las características antes de la firma del contrato. 
  • El banco impone la contratación del seguro para conceder la hipoteca, sin permitirle al cliente tomar la decisión de si tomarlo o no.  
  • La entidad no da la información necesaria para que el cliente sepa de las consecuencias económicas y jurídicas de contratar un seguro. 
  • El banco impone que se tome el seguro con sí mismo o con una aseguradora asociada a él. 
  • No se expone el motivo de la obligación de contratar el seguro, y se impone la compra de servicios o accesorios complementarios que no le convienen al cliente. 

En resumen, la jurisprudencia sobre los seguros de vida vinculados a hipotecas indica que los bancos sí pueden ponerte como condición que contrates uno para garantizar que va a recibir el dinero prestado en caso de que mueras. 

Sin embargo, tendrá que ser transparente contigo, informándote antes de la firma del contrato de las condiciones del seguro, las coberturas y las consecuencias económicas y jurídicas de su contratación. Adicionalmente, no puede imponerte que lo tomes con él o con una aseguradora asociada, sino que tienes libertad para buscar la mejor oferta en el mercado. 

Si quieres revisar si tu seguro de vida vinculado a la hipoteca está en acorde con la ley hipotecaria puedes revisar el contrato, contactar al banco para resolver dudas, revisar sentencias de las Audiencias Provinciales o asesorarte legalmente con nosotros, ¡contáctanos!

Más
artículos