Qué seguros son obligatorios al contratar una hipoteca

¿Qué seguros son obligatorios al contratar una hipoteca?

Fecha
" ¿Te han obligado a contratar ciertos seguros vinculados a una hipoteca? Descubre cuáles NO son obligatorios y cómo reclamarlos. ¡Te ayudamos! "

Un tema que ha causado gran polémica en la actualidad, tiene que ver con qué seguros son obligatorios al contratar una hipoteca. Y no es para menos, ya que la imposición de estos ha suscitado todo tipo de sanciones a las entidades bancarias. Para que no queden dudas, vamos a tratar ese tema a continuación.

Qué dice la Ley Hipotecaria sobre los seguros obligatorios en hipotecas

El 2019 marcó un antes y un después en materia hipotecaria, ya que en este año se dictaminó la ley que regulaba justamente el marco de adquisición de vivienda y los seguros que debían intervenir.

De hecho, el único seguro de total obligatoriedad al adquirir un crédito hipotecario, es el seguro contra incendios. Así que, ¡no te dejes intimidar ni presionar por el banco si te exige contratar algo más! Esta información no la conoce mucha gente, por lo que deberías seguirnos y compartir este artículo con quien pueda necesitarlo.

Seguro de vida 

Muchas entidades bancarias unen su servicio de crédito hipotecario a la adquisición de un seguro de vida. Todo sea dicho: este tipo de seguro es prudente tenerlo, ya que puede ser el respaldo para pagar las cuotas, si el tomador llega a sufrir un accidente que le impida trabajar. O, peor aún, ¡que fallezca dejando toda la deuda a su familia!

Pero definitivamente, la mejor opción no es obtenerlo con la propia entidad y menos adscrito a la hipoteca. ¡es casi una apuesta segura que el coste se elevará por las nubes!

Seguro de hogar

Este seguro garantiza una cobertura sobre los daños a muebles del hogar o la infraestructura como tal. Es bastante conveniente tenerlo, pero, como mencionamos anteriormente, es totalmente abusivo que se imponga su adquisición. Deberá ser el tomador de la hipoteca quien estime si es conveniente tenerlo.

Igual que pasa con los seguros de vida, te recomendamos adquirir esta cobertura, pero no con la entidad bancaria. La razón es simple: cada seguro que adquieras, te lo sumarán al monto de la hipoteca, por lo que estarás pagando cuotas más altas de lo que lo harías si obtienes esta póliza con una aseguradora externa con mejores ofertas.

Seguro con protección de zonas común

Otro seguro que no es obligatorio, pero que puede ahorrarte algo de dinero si llega a ocurrir un desafortunado accidente en las zonas comunes. La obtención de este dependerá mucho del tipo de piso que estés adquiriendo, ya que, en algunos casos, vale la pena.

¿Qué ocurre si no contrato los servicios que me ofrece el banco?

los servicios que me ofrece el banco

Aquí está lo fundamental del asunto: los bancos no pueden obligarte a contratar los seguros con ellos. Te los pueden ofrecer, claro está, pero nunca podrán imponer su adquisición. 

Si no contratas los seguros con el banco, te pueden intimidar con denegarte el crédito, pero eso es totalmente ilegal. Puedes ampararte en la Ley de Seguros de 2019 o tener una buena representación legal, como la nuestra, para que defienda tus derechos.

De hecho, puedes contratar los seguros con cualquier aseguradora de tu preferencia y no deberías tener ningún tipo de inconveniente con el crédito. 

¿Puedo cancelar los seguros ligados a una hipoteca después de contratarlos?

Muchos ciudadanos españoles han hecho esto después de recibir la asesoría adecuada: cancelan sus seguros ligados a la hipoteca, para adquirirlos con entidades que proporcionen mejores tarifas.

Está comprobado que los seguros de vida que se firman con la hipoteca pueden ser un 30%, 40% y hasta 50% más costosos frente a los que se ofrecen en el mercado de las compañías de seguros.

Por lo tanto, puedes simplemente cancelar tu seguro de vida con el banco, y lo que es mejor, puedes reclamar por tratarse de una cláusula abusiva. Es muy probable que recuperes un dinero que tienen que devolverte por ser tu derecho. 

Sentencias sobre seguros vinculados a un préstamo hipotecario

La Jefatura del Estado con la Ley 5/2019, del 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, abrió las puertas a todo tipo de sentencias en contra de los seguros vinculados a las hipotecas, especialmente de los de tipo vida.

En su artículo 14, dictamina que el banco sí puede ofrecer los servicios de las pólizas, pero no debe obligar a su adquisición. Además, debe quedar claramente expresado lo que se contrata en la hipoteca.

Por su parte, el artículo 17 expresa que el tomador de la hipoteca puede suscribir los seguros que estime convenientes, con la empresa aseguradora de su preferencia, sin que ello signifique que le sea denegado el crédito hipotecario.

Pero también existen sentencias anteriores, que realizan intentos por regular la transparencia de los contratos hipotecarios. Por ejemplo, la sentencia 335, del 4 de octubre de 2017, del Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de León , que habla sobre la imposición de los pagos de prima única como una medida abusiva ante la obtención de un seguro de vida.

A su vez, está la sentencia 10, del 12 de enero de 2016, del Juzgado de Primera Instancia nº 58 de Madrid, que regula la claridad que debe existir en los contratos, donde estos no podrán tener ocultas las cláusulas, o con una letra ilegible o sin destacar.

Reclama tus seguros vinculados a la hipoteca con Distrito Legal

Si preguntas por nuestras referencias, encontrarás que las reclamaciones de seguros de vida vinculados a las hipotecas son uno de nuestros puntos más fuertes. De hecho, es un contenido que resaltamos frecuentemente, ya que deseamos que muchas personas puedan pagar lo justo por sus viviendas.

En definitiva, si te están obligando a adquirir seguros para otorgarte un crédito hipotecario, debes hacer valer tus derechos, ya que el único obligatorio, es el seguro contra incendios. Si ya tienes tu seguro de vida, pero lo contrataste con la entidad bancaria, ¡puedes reclamar! Es muy probable que la tarifa que estás pagando esté muy por encima de lo habitual. Escríbenos y te ayudaremos con tu caso

Podemos ayudarte
¿Tienes una consulta jurídica? podemos ayudarte.
Contáctanos sin compromiso.
GRATIS

Más
artículos