que cubre el seguro de vida de una hipoteca

¿Qué cubre el seguro de vida de una hipoteca?

Fecha
" ¿Has contratado un seguro de vida con tu hipoteca? Descubre cuáles son todas sus coberturas. Asesórate con Distrito Legal ¡Infórmate! "

Tener un piso propio es el sueño de muchos, pero conseguirlo no es un trabajo fácil y en la mayoría de los casos se recurre a préstamos. Sin embargo, tenerlo no siempre significa estar blindado a situaciones que impidan pagarlo, por eso se adquieren pólizas que actúan como un cinturón de seguridad. En esta oportunidad contamos qué cubre el seguro de vida de una hipoteca.

¿Qué es un seguro de vida vinculado a una hipoteca?

El seguro de vida hipotecario es un tipo de póliza que tiene el objetivo de asegurar el pago de la prima de una hipoteca en caso del fallecimiento, incapacidad permanente o parcial del titular o titulares de esta.

Así, los beneficiarios del seguro de vida vinculado a la hipoteca no tendrán el riesgo de perder el inmueble si se presenta algunos de los casos anteriormente mencionados.

Coberturas el seguro de vida de una hipoteca

Como hay diferentes seguros de vida, también hay diversos tipos de seguros de vida hipotecarios, los cuales cubren algunas situaciones específicas.  

Por ejemplo, están los que en caso de fallecimiento del titular cubren la totalidad del pago de la hipoteca; pero, también hay otros que solo cubren una parte.

A la hora de adquirir un seguro de vida hipotecario se recomienda tener en cuenta lo que se ajuste mejor a tus necesidades, elección que se puede hacer con el apoyo de un profesional experto en el tema.

No obstante, a continuación te presentamos información sobre las coberturas básicas y adicionales de los seguros de vida vinculados a una hipoteca.

Coberturas básicas

En los seguros de vida vinculados a una hipoteca, las coberturas básicas son las que se refieren al fallecimiento del titular o a situaciones que lo incapaciten para continuar con el pago de esta.

Los ejemplos más comunes para reclamar el seguro de vida hipotecario, aparte del fallecimiento, son enfermedades, accidentes de tránsito o en el trabajo, que hacen que el titular pierda su capacidad o estabilidad económica y no pueda seguir cumpliendo con la prima de la hipoteca.

Caso en el que tiene derecho a reclamar un capital que le permitirá continuar con el pago de la hipoteca y no perder su piso ni sumarle dolores de cabeza a la situación por la que pasa.

Además, los familiares no se tendrán que preocupar por quedar con la carga de la hipoteca cuando quien la adquirió no pueda pagarla. La póliza será, como ya dijimos, su salvavidas.

Coberturas adicionales

Aunque se cree que los seguros de vida hipotecarios solo aplican en caso de fallecimiento, incapacidad permanente o parcial, hay algunas pólizas que se pueden personalizar con otros servicios adicionales al de la hipoteca.

Por ejemplo, si el titular de la hipoteca muere o queda incapacitado, lo que como ya se dijo, reduce la capacidad económica, los beneficiarios pueden obtener un monto de dinero adicional para cubrir otros gastos como el servicio fúnebre o tener cierta estabilidad en los primeros meses luego del suceso.

En el mismo sentido, si el seguro de vida hipotecario con el que se cuenta cubre más de lo que falta por pagar de la hipoteca, el excedente podría ser entregado a los beneficiarios.

quien es beneficiario de un seguro de vida vinculado a la hipoteca

¿Quién es el beneficiario de un seguro de vida vinculado a la hipoteca?

El beneficiario de un seguro de vida hipotecario es el que figura en la misma y tiene derecho a reclamar los beneficios que se tienen al adquirir este tipo de póliza.

Es decir, tiene la posibilidad de recibir el monto de dinero correspondiente al valor del seguro y no tener responsabilidad con el pago de la prima de la hipoteca.

Cabe mencionar que el tomador del seguro de vida hipotecario y el beneficiario pueden ser la misma persona, o se pueden incluir a otros, como familiares.

¿Qué ocurre con la hipoteca en caso de fallecimiento?

Como se mencionó más arriba, los seguros de vida hipotecarios tienen como cobertura básica el fallecimiento. Lo que quiere decir que si el tomador de este muere, la responsabilidad de pagar no recae en, por ejemplo, los herederos de la vivienda, sino que las primas de la hipoteca son pagadas y la deuda está saldada.

Asesórate sobre los seguros de vida vinculados a una hipoteca con Distrito Legal

En conclusión, los seguros de vida vinculados a una hipoteca brindan tranquilidad a la hora de comprar un piso por medio de un préstamo porque asegura que las primas serán pagadas aunque el responsable muera o tenga incapacidad permanente.

En Distrito Legal somos expertos en en el tema y si encuentras alguna irregularidad, o quieres reclamarlo, te brindamos asesoría.

Podemos ayudarte
¿Tienes una consulta jurídica? podemos ayudarte.
Contáctanos sin compromiso.
GRATIS

Más
artículos