seguro de vida vinculado a una hipoteca desgrava

¿El seguro de vida vinculado a una hipoteca desgrava?

Fecha
" Los seguros de vida vinculados a una hipoteca son deducibles en la declaración de la renta. Descubre cómo incluirlos en tu declaración ¡Aquí! "

Los seguros de vida son para algunos el cinturón y salvavidas para situaciones excepcionales como enfermedades graves, accidentes que le produzcan invalidez e, incluso, la muerte. En esta ocasión hablaremos de cómo el seguro de vida vinculado a una hipoteca desgrava.

El temor a no poderse valer económicamente en un futuro o dejar desamparada a la familia u otros allegados lleva a muchos a comprar un seguro de vida, como los vinculados a una hipoteca.

Estos aseguran que la prima que debes pagar por la adquisición de la hipoteca no deje de llegar al banco y así tener tranquilidad de que no perderás tu vivienda en los casos mencionados anteriormente.

No obstante, ese no es el único beneficio de los seguros de vida hipotecarios, pues estos son desgravables, es decir, ayudan a deducir la prima de tu declaración de renta.

¿Cuándo se puede desgravar el seguro de vida vinculado a una hipoteca?

El requisito para que puedas deducir la prima del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es que tu seguro de vida esté vinculado a una hipoteca de vivienda habitacional adquirida antes del 1 de enero de 2013.

¿Cuánto desgrava un seguro de vida vinculado a una hipoteca?

El ahorro al desgravar puede ser de hasta 15 % de los importes de la compra de un piso, el seguro de vida hipotecario y el seguro del hogar. Siendo el monto máximo 9.040 euros al año, según la AET (Agencia Estatal de Administración Tributaria).

El cálculo es muy sencillo, por ejemplo, si en el año pagas 8.500 euros por la prima de la hipoteca, 160 por tu seguro de vida y 300 por el de hogar, necesitas hacer la suma de los importes y aplicarle la deducción del 15 % al total.

Cómo desgravar el seguro de vida en la declaración de la renta

Si ya verificaste que cumples con los requisitos para desgravar la prima de seguro de la declaración de renta debes ir al apartado de Régimen de estimación directa del documento del IRPF y diligenciar la información —catastral, los datos personales, familiares, pensionales y si vives en un piso de tu propiedad o alquilado— debidamente actualizada.

Las primas de seguro de vida se reflejan en la casilla 0200 y se suma a los pagos referentes al préstamo de la hipoteca que se ubica en las casillas 0698 y 0699, por la adquisición de una vivienda actual.

¿Pueden desgravarse las indemnizaciones del seguro de vida?

¡Por supuesto! Las indemnizaciones del seguro de vida pueden desgravarse en el apartado de Rendimientos de capital mobiliario de la declaración de renta, indicándolo desde la casilla 0026.

Para ello, es importante que el tomador y el beneficiario del seguro de vida sea la misma persona que pretende deducirlo en el impuesto.

Si no es así, esta información no se gestiona en el IRPF, sino que debe figurar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Pero, ¿es obligatorio contratar un seguro de vida vinculado a la hipoteca?

De acuerdo con las leyes que regulan el mercado hipotecario en España no es obligatorio contratar un seguro de vida vinculado a la hipoteca.

El seguro que se debe adquirir obligatoriamente es el seguro de hogar que cubre el valor del inmueble en caso de destrucción por riesgos como incendios, explosiones o fenómenos naturales.

desgravarse las indemnizaciones del seguro de vida

Preguntas frecuentes

Al tratar el tema de los seguros de vida hipotecarios nos hemos encontrado con que hay algunas preguntas frecuentes, estas son algunas:

1. ¿La cuantía a desgravar de un seguro de vida depende de la comunidad autónoma?

Sí, la cuantía para desgravar un seguro de vida hipotecario varía dependiendo de la comunidad autónoma.

Si deseas saber específicamente a qué porcentaje corresponde en tu comunidad comunícate con nosotros para asesorarte.

2. ¿Puedo desgravar un seguro de vida vinculado a una hipoteca que no he contratado con el banco?

Aunque se pueden adquirir seguros de vida con entidades financieras diferentes a con la cual tienes tu hipoteca, para desgravarlo es necesario que ambos productos sean con el mismo banco. 

3. ¿En qué casilla se desgrava un seguro de vida vinculado a la hipoteca?

La casilla 0200, que se refiere a la Prima de Seguro, es el lugar destinado para desgravar tu seguro de vida vinculado a una hipoteca.

En conclusión, los seguros de vida hipotecarios sirven para estar tranquilos en caso de que no sea posible seguir pagando la hipoteca de un piso, pero también representan un ahorro en tu declaración de la renta.

En Distrito Legal somos expertos en el tema y si quieres reclamar en seguro de vida vinculado a tu hipoteca,  te ayudamos.

Podemos ayudarte
¿Tienes una consulta jurídica? podemos ayudarte.
Contáctanos sin compromiso.
GRATIS

Más
artículos