Cómo cancelar el seguro de vida vinculado a una hipoteca

Fecha
" Descubre paso a paso si puedes cancelar el seguro de vida vinculado a tu hipoteca y cómo hacerlo. ¡El seguro de vida no es obligatorio! "

¿Compraste un piso y contrataste un seguro de vida con tu hipoteca? Muchos lo han hecho y están felices con su decisión, porque consideran que les ha brindado beneficios, como contar con la certeza de poder continuar con el pago de su vivienda si sufren un accidente que los incapacite para trabajar; o porque pueden dejar un respaldo para sus familia, en caso de que deban asumir la responsabilidad; e, incluso, con la posibilidad de deducir impuestos con él.

Pero contratarlo no significa desear contar con este permanentemente, y en cualquier momento puedes echarte para atrás. Por ello te enseñaremos cómo cancelar el seguro de vida vinculado a hipoteca.

¿Se puede cancelar un seguro de vida vinculado a una hipoteca?

Como otros tipos de seguro, los vinculados a una hipoteca pueden ser cancelados, e incluso, no ser contratados desde un inicio, porque no es obligatorio adquirirlos.

Muchas hipotecas tienen cláusulas ilegales, donde exigen la contratación del seguro de vida. ¡Esto es ilegal! Si firmaste el seguro sin tener pleno conocimiento de ello, nosotros te podemos ayudar a reclamar.

La Ley 50/1980 sobre el Contrato de Seguro establece que todo tomador de un seguro de vida hipotecario tiene la posibilidad de cancelarlo. Para hacerlo, tendrás que informárselo a tu aseguradora.

Cómo proceder para cancelar el seguro de vida vinculado a una hipoteca

Como ya dijimos, para cancelar un seguro de vida hipotecario se requiere notificar a la aseguradora sobre el deseo de ya no contar con él, lo cual se hace a través de un documento en el que se solicita la anulación y se incluyen datos personales como tu nombre, apellidos y número de DNI.

En la solicitud también debe quedar reflejado el número de póliza del seguro que quieres cancelar, la fecha del envío del documento y, ciertamente, tu intención de no renovar el contrato.

Esta comunicación puede enviarse por burofax, correo, o yendo a las sedes físicas de la aseguradora. Luego tendrás que esperar a recibir la notificación sobre la aceptación de la cancelación.

Ten en cuenta que es posible que el banco con el que tienes tu hipoteca te solicite que adquieras otro seguro de vida para sustituir el que cancelas (si es que en tu contrato se especificaba que era requerimiento tener uno), así que busca las mejores opciones. ¡No tienes que contratar necesariamente con el banco que hizo el préstamo!

Cuándo puedes darte de baja del seguro de vida hipotecario

Que los seguros de vida puedan ser cancelados no significa que sea posible cuando quieras, sino que hay unos momentos determinados para hacerlo:

  • En los 30 días siguientes de la firma del contrato del seguro, podrás cancelarlo. Esto porque se establece un periodo de tiempo para que revises sus condiciones y te eches para atrás si lo deseas, informando a través de medios como el burofax.
  • Si no aprovechaste los primeros 30 días del contrato, tendrás que esperar a que se cumpla la mayoría del tiempo que se dispuso en el documento, que generalmente es un año. Un mes antes de que el seguro se renueve automáticamente, podrás enviar la solicitud de cancelación.
  • Si la aseguradora decide cambiar el precio de la prima, deberá informártelo y darte 15 días para que analices las nuevas condiciones, momento en que tendrás la oportunidad de darte de baja, si así lo deseas.
La anulacion del seguro de vida puede cambiar las condiciones hipotecarias_

La anulación del seguro de vida puede cambiar las condiciones hipotecarias

Es posible que cuando decidas cancelar el seguro de vida con el banco que tienes tu hipoteca este te penalice por darte de baja, lo que se reflejará en los beneficios que la entidad te había dado por contratarlo.

El cambio de condiciones generalmente se ve reflejado en la subida de los intereses, lo que hará que el préstamo sea finalmente más caro. Pero esto solo es posible si tu hipoteca es bonificada, es decir que en el contrato se brindaron beneficios como la rebaja en la prima si se contrataban otros productos como un seguro.

Por ello, te recomendamos que analices bien qué es lo mejor para ti al contratar un seguro diferente al de tu banco, cuáles son las primas, qué cubre, qué beneficios te da; para compararlo con lo que ya tienes y verificar cuál es la opción correcta.

Aun así, recuerda que es totalmente ilegal que se te exija contratar un seguro de vida para la hipoteca. Si te presionan para adquirir uno, ¡contáctanos! Te asesoramos en cada caso particular, para que puedas defenderte.

Ante una anulación del seguro de vida, ¿recupero el dinero pagado?

Lamentablemente, no. Cuando cancelas tu seguro de vida hipotecario no te hacen una devolución de dinero, a menos que lo hagas dentro de los 30 días siguientes a la firma del contrato.

El motivo es porque estos seguros cuentan con una póliza anual renovable, así que se considera que con el dinero que pagaste cubriste ese periodo de tiempo y ya gozaste de sus beneficios.

Cómo te ayuda Distrito Legal en la cancelación de tu seguro de vida hipotecario

En síntesis, los seguros de vida hipotecarios pueden ser cancelados si notificas a tu aseguradora dentro de los 30 días posteriores a la contratación del producto o un mes antes de que se renueve automáticamente el contrato.

Sin embargo, si tienes una hipoteca bonificada podrás enfrentarte a un cambio de las condiciones, teniendo que pagar más intereses en tu préstamo.

Por eso la mejor opción es que te asesores. En Distrito Legal, somos expertos en seguros de vida vinculados a hipotecas, así que te daremos asesoría de calidad sobre cómo cancelar este producto y/o reclamarlo.

Por si fuera poco, podemos analizar si tienes cláusulas abusivas en tu contrato, y si el seguro fue adquirido sin información transparente. De ser así, ¡el banco te debe dinero! Ya que deberán devolverte todo lo pagado en exceso. ¡Nosotros te ayudamos a reclamar!

Podemos ayudarte
¿Tienes una consulta jurídica? podemos ayudarte.
Contáctanos sin compromiso.
GRATIS

Más
artículos