Las comisiones en los bancos son los pagos que el cliente debe hacer por cualquiera de los servicios o productos de las entidades. Por ejemplo, cuando se concede un préstamo hipotecario, se abre una cuenta, o se aprueba una tarjeta de crédito.
Una de las principales características de las comisiones que cobran los bancos es que siempre se cobra por un servicio consumado, es decir, no pueden cobrarle al usuario antes de la prestación.
En su sitio web oficial, el Banco de España recuerda que no tiene la facultad para autorizar, denegar o limitar, el importe de las comisiones bancarias ya que cada entidad financiera será libre para cobrar lo que consideren.
La única excepción que se aplica para la injerencia del Banco de España en los cobros de comisiones se da en las operaciones bancarias cuyos importes sean limitados por la norma. Un ejemplo de esto es la cancelación o amortización anticipada de un préstamo hipotecario o de un crédito al consumo, explican en el portal.
Más adelante te contamos cuáles son los bancos que ofrecen hipotecas sin comisiones, si es o no posible conseguir una hipoteca sin comisiones y cuánto te puedes ahorrar con una hipoteca sin comisiones ¡quédate para saber más sobre el tema!
Bancos que ofrecen hipotecas sin comisiones
Los bancos que ofrecen hipotecas sin comisiones en España son:
– ING: este banco ofrece con ningún coste de comisión de apertura los préstamos hipotecarios fijos, mixtos y variables. Bajo el nombre de hipoteca naranja oferta los tres productos mencionados.
– Openbank: en la hipoteca fija este banco excluye el pago de comisiones donde incluye el ahorro de la comisión de apertura, el de la subrogación (cambio de condiciones en el contrato) y el de la comisión por amortización total.
– Coinc: con el préstamo de hipoteca variable COINC no cobra comisión de apertura.
– ABANCA: este banco ofrece una hipoteca a tipo fijo sin comisión de apertura, además sin gastos de notaría, registro, ni gestoría todo para brindar a los clientes la tranquilidad de pagar mes a mes la misma cuota.
– Evo Banco: cuenta con una hipoteca llamada hipoteca Inteligente EVO en la que el cliente no debe pagar comisión de estudio, comisión de apertura, comisión de cancelación del contrato hipotecario o de subrogación.
¿Es posible conseguir una hipoteca sin comisiones?
Sí, es posible conseguir una hipoteca sin comisiones. Como te mencionamos, en España es posible encontrar algunos bancos que no cobran comisiones a los usuarios a la hora de firmar un préstamo de este tipo.
Esto se realiza con la intención de atraer más personas para que adquieran el préstamo en el banco y no en otros. El principal beneficio es el ahorro que significa no pagar comisiones o al menos no pagar la comisión de apertura.
Para conseguir un banco que ofrezca una hipoteca sin comisiones te recomendamos buscar varias ofertas de préstamo, leer con atención las condiciones de cada contrato y por supuesto preguntar con el banco que más te interese si cobran o no las comisiones.
¿Cuánto puedo ahorrar con una hipoteca sin comisiones?
El valor que puedes ahorrar con una hipoteca sin comisiones dependerá de varios factores, puesto que el precio que se debe pagar por cada comisión depende de la entidad financiera con la que el usuario firme.
Recuerda que las comisiones que se suelen pagar en este tipo de préstamos son: la comisión de apertura, la comisión por reembolso anticipado, la comisión por subrogación (cambios en el contrato) y la comisión de manejo de la cuenta usada para pagar las cuotas del préstamo.
Vamos a realizar un cálculo aproximado de lo que se ahorra cada persona si no le cobran las comisiones mencionadas. Por la comisión de apertura el banco suele cobrar entre el 0,25% y el 1,50% del total del préstamo aprobado.
La comisión por subrogación puede ser del 0,5% hasta el 1% del capital pendiente por pagar. En cuanto a la comisión por el reembolso anticipado aplicada al dinero devuelto antes del plazo acordado se encuentra la siguiente variación:
- Para hipotecas de tipo variable: el coste puede llegar a oscilar entre el 0,25% en los primeros tres años, 0,15% en los primeros cinco años y llegar a 0% en el resto de tiempo.
- Para las hipotecas fijas: mientras para estas hipotecas puede ser del 2% en los 10 primeros años tras la firma del contrato y luego de 1,5%.
¿Qué comisiones puede tener un préstamo hipotecario?
Las comisiones más usuales que tienen los préstamos hipotecarios son: la comisión de apertura, la comisión por amortización anticipada, la comisión por subrogación o cambios realizados en el contrato después de haber sido firmado y la comisión por cancelación.
¿Crees que te han cobrado de más algunas comisiones de tu hipoteca? Puedes escribirnos, con gusto te ayudaremos a revisar las letras pequeñas de tu contrato para determinar si el valor ha sido justo o no. Somos un despacho de abogados especializado en el tema hipotecario ¡ponte en contacto!