Fecha
" La comisión de apertura es la cantidad que el banco puede cobrarte por los gastos hipotecarios, descubre quién lo paga si el cliente o la entidad. "

La comisión de apertura de una hipoteca es un valor que debe pagar el usuario por los servicios entregados por parte del banco. Una de las características más distintivas de esta comisión es que se cobra cuando la entidad financiera ya ha entregado un servicio, no antes. 

Se aplica en servicios como la apertura de cuentas de ahorro, las tarjetas de crédito y por supuesto la apertura de un préstamo hipotecario, y no tiene ninguna regulación por esto es posible encontrar diversos valores y variaciones entre las entidades financieras. Pero ¿quién paga la comisión de apertura de una hipoteca?

La comisión de apertura debe pagarla la persona a la que se le concede el préstamo hipotecario. Eso sí, el cobro de esta comisión debe cumplir con algunos requisitos como estar debidamente fundamentada. Es decir, el banco no puede cobrar al cliente un monto por comisión sin estar previamente justificado.

Incluso, cuando el valor de la comisión de apertura no está, a consideración del cliente, lo suficientemente considerada o argumentada puede iniciar con las respectivas  reclamaciones de los gastos vinculados a la hipoteca. 

Por otra parte, un requisito adicional que se debe cumplir es que el valor a pagar por la comisión debe ser proporcional al préstamo. Es decir, no es viable que el banco cobre un porcentaje superior al 3% por esta comisión.

En los siguientes apartados te contamos por qué se paga la comisión de apertura, que es el 0% de comisión y cómo descubrir si tu contrato de hipoteca cuenta con el cobro de esta comisión.

¿Por qué se paga?

La comisión de apertura se paga por los servicios que el banco debe invertir a la hora de aprobar un préstamo. Lo que se analiza para establecer el valor en el cobro de la comisión de apertura es:

  • La capacidad de pago de quien contrata la hipoteca.
  • El nivel de riesgo.
  • El tiempo en el que se pagará la deuda.
  • La cuantía del préstamo aprobado. 

De acuerdo a la información publicada en su sitio web, para el Banco de España la comisión de apertura se paga con el fin de retribuir a la entidad bancaria por sus gestiones administrativas realizadas para llevar a cabo la formalización de la hipoteca.

Explica que el pago abarca los gastos de estudio, tramitación o concesión del préstamo y en caso de que el préstamo sea en divisas, se incluye también la valoración por comisión de cambio de la moneda.

¿Qué es el 0% de comisión por apertura? 

El 0% de comisión de la apertura de la hipoteca es un beneficio que ofrecen los bancos a las personas en el que se les exime de pagar la comisión para que contraten con mayor interés el préstamo.

El valor por la comisión de apertura puede variar de acuerdo al tipo de hipoteca que se haya contratado. En el caso de la hipoteca a término fijo el valor de la comisión puede variar desde el 0,25% hasta el 1,50% en hipotecas variables.

En el caso de las hipotecas fijas el valor del precio de la comisión puede ir desde el 0,50% hasta el 3% del total del importe del préstamo en los precios más altos. Como acabas de notar, al ofrecerle a un usuario un 0% de comisión por apertura el ahorro puede ser realmente considerable.

Aunque, no son muchos los bancos que ofrecen no cobrar por la comisión de apertura sí que es posible encontrarlos sólo si se busca bien y se pregunta por las condiciones del préstamo hipotecario.

Algunos de estos bancos son:

  • ING.
  • Openbank.
  • Coinc.
  • ABANCA.
  • Evo Banco.
Cómo saber si tengo comisión de apertura en la hipoteca

¿Cómo saber si tengo comisión de apertura en la hipoteca? 

Para saber si tu contrato de hipoteca tiene la comisión de apertura incluida entre los gastos que se deben hacer para formalizar el contrato del préstamo hipotecario sólo debes revisar muy bien tu contrato.

Es común que en los contratos por préstamos hipotecarios contengan un apartado llamado comisiones. Es justo allí donde las personas pueden revisar si su contrato tiene o no el pago de la comisión de apertura.

En conclusión, la comisión de apertura es un valor que el usuario debe pagar por los servicios invertidos por el banco en la creación del contrato de la hipoteca. El valor de este puede oscilar entre el 0,25% hasta el 3% del total del importe de la hipoteca.

¿Tienes dudas sobre el pago de la comisión de apertura? ¿Crees que has pagado un valor desproporcionado por la comisión de apertura? ¡Podemos ayudarte! Somos un despacho de abogados especializado en el tema de las hipotecas.

Más
artículos