Fecha
" Si consideras que han aplicado a tu hipoteca una comisión de apertura desproporcionada, te indicamos como solicitar y reclamar su devolución. "

La comisión de apertura de las hipotecas no prescribe por eso cualquier persona interesada en realizar la reclamación en contra de su banco por el cobro de esta, puede hacerlo.

Como sabrás, la comisión de apertura es el cobro que una entidad financiera realiza a cambio del servicio que les ofrece a sus clientes. Por ejemplo, cuando una persona tiene un crédito, una tarjeta o un préstamo como el préstamo hipotecario.

En el caso de la comisión por la apertura de la hipoteca no hay una regulación que determine cuál debe ser el valor que se cobre al cliente. No obstante, este valor suele variar entre el 0,5% y el 1,50% del total del préstamo realizado.

Por esto, si estás seguro de que tu banco nunca te informó sobre la carga económica que iba a tener el pago de esta comisión a través de la reclamación, puedes recuperar una cantidad de dinero considerable que llega a ser de hasta 1.000 euros.  

En esta ocasión, te contamos sobre la devolución de las comisiones de la apertura de hipotecas, los requisitos que existen según la legislación para poder tener argumentos de reclamación, los gastos de formalización que se pueden reclamar y cómo reclamar esta comisión.

Cómo reclamar la Comisión de Apertura de tu hipoteca

Para reclamar la comisión de apertura de tu hipoteca sólo debes tener lo bastante claras las razones por las que reclamas, (falta de información por parte del banco, cobros exagerados o desproporcionados que no corresponden con los servicios) y mandar una carta al servicio al cliente de tu banco.

Desde el envío el usuario tendrá que esperar dos meses como máximo, el cual es el plazo que tiene la entidad financiera para dar una respuesta al cliente, si pasa el plazo y esta contestación aun no llega el usuario puede acudir a las vías judiciales.

En este paso sí es realmente muy importante que cuentes con un acompañamiento legal que te ayude con dicho proceso que a veces puede ser extenso y desgastante.

¿Qué gastos de formalización se pueden reclamar?  

El cobro de gastos que no les corresponden a las personas en medio de la constitución del préstamo hipotecario es una de las razones más comunes de reclamaciones contra bancos en España.

Por eso, debes tener muy en cuenta cuáles son los gastos de formalización del contrato hipotecario que puedes reclamar que son los siguientes:

1.      Gastos de gestoría.

2.      Gastos de registro.

3.      Gastos del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en siglas impuesto AJD. Estos gastos corren por cuenta del prestamista a partir del año 2018, pero si el contrato se realizó antes de esta fecha, el usuario es el que debe costearlo.

4.      Comisión de apertura: dicha comisión se puede reclamar siempre y cuando la persona pueda probar que el banco no le brindó suficiente información sobre la carga económica que iba a asumir o si fue desproporcionada.

5.      Gastos de notaría: estos se pueden reclamar si fueron pagados completamente por parte del consumidor. Ya que deben ser pagados en un 50% y 50% por parte de la persona y la entidad bancaria.

comision abusiva

¿Cuándo se considera una comisión abusiva?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sido muy claro al hacer mención de las comisiones abusivas. Ha dado algunas directrices para que el usuario, los abogados y los jueces que llevan casos sobre comisiones abusivas identifiquen cuando esta afectó los derechos del consumidor.

En primer lugar, se considera una comisión abusiva cuando el banco no le dio suficiente información al cliente sobre el pago de la misma. Lejos de ser sólo una breve explicación sobre el cobro de la comisión la información debe ser “exhaustiva” en el contrato.

En un segundo punto, la comisión cobrada debe estar claramente sustentada. Por último, el cobro de la cláusula debe ser proporcional a los servicios y al total del préstamo. Lo que significa que no pueden cobrarse a los titulares de los préstamos porcentajes extremadamente altos.  

Recuerda que para que el reclamo sea exitoso la persona que crea que las comisiones hayan sido abusivas por parte del banco deberá contar con pruebas suficientes que le otorguen fuerza a la denuncia.

¿Quieres que revisemos tu contrato para evaluar si tu banco te informó en él sobre el cobro de la comisión de apertura en la hipoteca? ¡Puedes escribirnos! Somos un despacho de abogados especializado en el tema y con gusto atenderemos todas tus preguntas.               

Más
artículos