Fecha
" ¿Qué gastos hipotecarios debes pagar y cuáles puedes reclamar? Descubre en nuestra guía que gastos puedes recuperar y cómo hacerlo. ¡Recupera tu dinero! "

Ante la ola de preguntas que nos llegan continuamente sobre los trámites que se hacen al momento de adquirir una vivienda, hemos decidido despejar dudas sobre qué gastos hipotecarios se pueden reclamar, ya que es algo con lo que las entidades bancarias generan mucha polémica.

Sigue leyendo para que te enteres si tu contrato tiene cláusulas ilegales. ¡Es posible que tengas dinero a favor sin saberlo!

¿Qué son los gastos de una hipoteca y cuándo pueden ser abusivos?

Los gastos de una hipoteca corresponden a los trámites que se generan cuando se adquiere un crédito de este tipo. Generalmente, están conformados por el registro de propiedad, la gestoría y la tasación del inmueble.

La ley ha determinado que estos gastos deben ser asumidos por las entidades bancarias, pero es casi una apuesta segura que muy pocas lo hacen. De hecho, incluyen en sus cláusulas algunos parágrafos donde dictaminan que el cliente debe asumir estos costes. El único trámite que la jurisprudencia ha dispuesto como pago por mitades, se trata de los gastos notariales. 

Adicionalmente, pueden existir comisiones abusivas que se generan por la formalización de una hipoteca. Aunque las comisiones son legales, no pueden superar montos exorbitantes. Es necesario revisar el contrato con un experto en leyes, para determinar si hay infracciones en el mismo.

¿Qué gastos de constitución de hipoteca puedo reclamar?

Según lo mencionado anteriormente, te comentamos algunos de los gastos se pueden reclamar en la gran mayoría de los casos y qué cuantía suelen suponer de media:

  1. Registro (unos 650 euros): al banco el 100%.
  2. Tasación (suele rondar los 350 euros): al banco el 100%.
  3. Gestoría (suele rondar 250 euros): al banco el 100%.
  4. Notaría (suele ser de unos 200 euros): al 50% o sea que puedes reclamar el otro 50%.
  5. Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  6. Comisión de apertura en caso de que el gasto no haya prestado ningún servicio efectivo.

En total suele ser entre mil y 2000 euros aproximadamente que pueden ser reclamados, pero dependerá del importe de cada gasto.

Con el fin de demostrar que hubo cobros indebidos, el hipotecado deberá presentar su contrato y exponer, con ayuda de su representante legal, en qué párrafos se le obligó a asumir gastos que no le correspondían.

¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca?

Lo fundamental, es que tengas un registro de todas las facturas realizadas en la hipoteca. Todo registro de formalización debe quedar como evidencia para la reclamación, además del contrato.

Una vez se cuenta con estas evidencias, hay que realizar el reclamo formal ante la entidad bancaria. Generalmente, esto se hace mediante el servicio de atención al cliente del banco. Cuando se genera la solicitud, la entidad bancaria tendrá 30 días para darte respuesta.

Si la respuesta es positiva, se realizará la devolución del dinero. En caso contrario, se debe proceder a la vía judicial, interponiendo una demanda.

En resumen, para reclamar los gastos de hipotecas deberás demostrar los parágrafos en los que se te obligó a asumir costes que no te correspondía, negociar con el banco la devolución de los mismos y, en caso de que no acepten, realizar una demanda. Pero todo esto podemos hacerlo por ti y de una forma certera.

Modelo de reclamación por gastos de formalización de hipoteca

Básicamente, puede tratarse de un documento donde se exponen los parágrafos que determinan los gastos asumidos y de los cuáles se desea hacer la reclamación. Puedes ver un modelo detallado en este enlace

Plazos para reclamar los gastos de tu hipoteca

Plazos para reclamar

Una de las mejores noticias que puedes tener si te encuentras en una situación de gastos hipotecarios que has pagado de más, es que estos pueden ser reclamados, incluso si la vivienda está pagada en su totalidad. 

De hecho, es posible hacer las reclamaciones en hipotecas que han sido subrogadas. Si crees que tu hipoteca tuvo gastos que no debieron existir, coméntanos. Podemos analizar tu contrato y determinar si es así.

Pero, siendo estrictos con lo promulgado por la ley, aún no hay una decisión unánime sobre la prescripción o caducidad de este tipo de situaciones. ¡Cuánto más rápido reclames, mejor!

¿Qué gastos no tengo derecho a recuperar?

Aunque puedes recuperar una buena cantidad de dinero, hay gastos que ya no podrán ser reclamados: se trata de los costes de escrituras del inmueble, los costes de subrogación o cancelación de la hipoteca, el impuesto sobre los actos jurídicos documentados y los gastos notariales.

¿Puedo reclamar si la hipoteca está ya cancelada?

¡Sí puedes hacerlo! Según determina la ley, no es determinante si la hipoteca se canceló: lo importante es el análisis de los pagos impuestos, sin previa consulta, al hipotecado en su momento.

Sentencias sobre la devolución de gastos de hipoteca

Este tema ha sido muy polémico, y se han dado modificaciones constantes desde su publicación en el 2015, donde se determinó como abusivo el pago de gastos por parte del hipotecado.

En el 2018, el Gobierno estableció que los gastos hipotecarios deben ser pagados por las entidades bancarias, sentenciando la implementación de esta medida desde noviembre de ese año.

Para 2019, el Tribunal Supremo determinó qué tipos de gastos deben ser asumidos por las entidades bancarias y cuáles por el cliente, siendo estos solamente el 50% del gasto notarial.

Para 2020 y 2021, el Tribunal de Justicia Europea, TJUE, determinó que es posible reclamar los gastos abusivos, con devoluciones de hasta el 100%.

La reclamación de los gastos hipotecarios con Distrito Legal

El primer paso es ponerte en contacto con nuestro equipo. Nosotros te indicaremos qué documentación necesitas y te ayudaremos a obtenerla. Luego, después de analizar tu caso y tu contrato hipotecario, te expondremos las vías que tienes para reclamar.

Si hay conformidad en este punto, procederemos a solicitarte el poder notarial, para adelantar todos los trámites respecto a la reclamación. Esto se trata de los acuerdos con la entidad bancaria del crédito hipotecario.

En este acuerdo extrajudicial intentaremos generar las reclamaciones directamente con la entidad bancaria. En caso de ser negativo el resultado de estos acuerdos, procederemos a las vías judiciales. Es decir, se interpondrá una demanda contra el banco.

¿Sabías que tenemos un alto índice de éxito con las vías judiciales? Así que no tendrás que preocuparte en esta última fase. Sólo resta esperar el resultado por parte del juez y reclamar las respectivas devoluciones.

Si bien te explicamos nuestro proceso en líneas anteriores, debes saber algo más: podemos analizar tu contrato sin compromiso, para que sepas, desde un comienzo, cómo puedes actuar y los costes de nuestro servicio. 

Dando una mirada panorámica a todo lo que te narramos, podemos concluir que los gastos hipotecarios pueden ser reclamados con una alta probabilidad de éxito, si cuentas con el respaldo jurídico adecuado. Contacta con nosotros y te ayudaremos. 

Más
artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad