Fecha
" Te contamos si tienes derecho a reclamar la comisión de apertura de tu hipoteca y cómo hacerlo de manera legal. Conoce tus derechos como consumidor. "

Los bancos en medio de los procesos de préstamos donde se incluyen los préstamos hipotecarios pueden cobrar la comisión de apertura a los usuarios, pero ¿qué es la comisión de apertura?

Como comisión de apertura se conoce el valor que algunas entidades financieras cobran a las personas por los trámites que deben realizar para formalizar el préstamo. Suele ser, tal y como lo explica el Banco de España en su portal, sólo un porcentaje de la cuantía prestada generalmente es un importe mínimo.

No obstante, no hay un límite ni mínimo ni máximo del importe que puede cobrar un banco por esta. Ahora con todo este contexto vamos a la pregunta inicial, ¿es legal la comisión de apertura en una hipoteca? La respuesta es sí.

Sin embargo, la legalidad de la aplicación del cobro de la comisión de apertura va a depender de la información que se le entregue al usuario sobre este. Lo que significa que el banco está en la obligación de entregar la información necesaria a la persona que haya firmado el contrato hipotecario sobre el coste de la comisión.

Otro punto importante para que la comisión de apertura se mantenga en la legalidad, es que el pago de la misma no sea excesivo. Acá es clave recordar que el precio de dicha comisión varía entre el 0,25% y el 1,50% del préstamo aprobado.

¿Qué significa 0% de comisión por apertura? 

Por su parte la comisión de apertura al 0% significa que el banco que ofrece el producto de préstamo no le agrega ningún valor a la adquisición del servicio financiero.

El 0% de comisión por apertura es muy usado por las entidades bancarias para atraer nuevos clientes potenciales ya que el cobro de dicha comisión puede llegar a ser de incluso un 1% del total del préstamo, por lo que no pagarlo es quitarle al cliente una carga económica.

Claves para reclamar la comisión de apertura de una hipoteca 

Si crees que realmente puedes reclamarle a tu banco el cobro que te ha hecho por la comisión de apertura  te recomendamos tener en cuenta cuatro claves: la primera es la revisión a detalle del contrato hipotecario, la segunda es buscar una buena asesoría de abogados, la tercera es reclamar directamente al banco y por último acudir a las vías judiciales si no hay otra alternativa viable.

Revisión del contrato hipotecario

Lo primero que debes hacer antes de reclamar la comisión de apertura es, por lógica común, revisar al detalle el contrato para saber si en efecto pagaste por la comisión de apertura y si no te dieron información suficientemente clara para saber qué gastos correrían por tu cuenta.

Lo otro que recomendamos es evaluar si te correspondió pagar por la comisión es el precio de la misma ya que así tienes las herramientas para determinar si este cobro fue desproporcionado o no para finalmente denunciar un pago abusivo.

Asesoramiento de abogados especializados en apertura hipotecaria

Asesoramiento de abogados especializados en apertura hipotecaria  

El tema de las reclamaciones por el pago de la comisión de apertura hipotecaria puede ser desgastante ¡lo sabemos! Por esto es primordial que la persona afectada cuente con el acompañamiento constante de abogados que puedan argumentar porqué el pago de la comisión fue abusivo.

Puedes escribirnos, te ayudaremos a revisar con detalle el contrato de tu hipoteca y te redireccionaremos de la mejor manera.

Reclamaciones al banco por comisiones de apertura

Luego de haber realizado la revisión del contrato y asesorarte con un abogado o una abogada especializada en el tema de las aperturas hipotecarias, lo que sigue en la lista de pasos es hacer la reclamación directamente con el banco por medio de un modelo.

Si no encuentras una respuesta que te agrade o satisfaga tus requerimientos puedes escalar la reclamación tras manifestar con tu entidad financiera que el pago de la comisión de apertura en tu caso fue abusivo podrás escalar la reclamación directamente con el Banco de España.

Comisiones de una hipoteca

Al inicio te definimos lo que era una comisión de apertura de una hipoteca, que por mencionarlo de alguna forma, es una devolución monetaria de la inversión que debe hacer el banco en materia de trámites para aprobar finalmente el préstamo.

Además, otra clave a tener en cuenta para la comisión es que se aplica con porcentajes diferentes de acuerdo al tipo de hipoteca que se tenga, que como sabrás, puede ser variable o fija.

¡Si te surgen dudas sobre la comisión de apertura de la hipoteca puedes escribirnos! Manejamos este tema y muchos más que se relacionan entre sí, sólo debes contarnos tu caso. 

Más
artículos