¿Cómo se distribuyen los gastos de una hipoteca?

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" ¿Quién paga los gastos de hipoteca por ley? Te explicamos cuales son los que debe asumir el cliente y cuales la entidad bancaria, conócelos aquí. "

Adquirir un préstamo hipotecario luego de todos los filtros que se tienen que pasar es un gran alivio. No obstante, debes conocer que luego de aprobado existen algunos costes vinculados a la consolidación del contrato.

Los gastos básicos asociados a la hipoteca son: los gastos de registro de propiedad, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, los gastos de gestoría, los gastos de registro de la propiedad, comisión de apertura (sólo en algunos casos), gastos de tasación, y la nota simple.

Ahora bien, ¿quién paga estos gastos y cómo se distribuyen? Esto te lo respondemos en esta ocasión.    

¿Qué gastos tiene que pagar el banco en una hipoteca?

Los gastos que debe pagar el banco en una hipoteca son: los costes del registro, los de gestoría, el Impuesto sobre Actos Jurídicos (IAJD), la copia de la escritura y el 50% de los gastos de la notaría.

Sobre la comisión de apertura, que es un gasto frecuente en este tipo de préstamos, es importante decir que no todos los bancos lo cobran. Incluso algunas entidades financieras no cobran nada por los servicios entregados al cliente al aprobar la hipoteca.

El valor de la comisión de apertura puede variar de acuerdo al banco con el que se contrate la hipoteca, pero usualmente el valor de esta comisión suele oscilar entre el 0,5% y el 1,50% del total del préstamo realizado.

Por esto, te recomendamos que leas muy bien cuáles son las condiciones del préstamo que acabas de solicitar y preguntes si el banco cobra o no por dicha comisión. Si la respuesta es sí, también es útil conocer el precio.

Gastos notariales crédito hipotecario

Los gastos notariales son los que se deben realizar para llevar a cabo la firma y escrituración del contrato. Se hace con la compañía de un tercero, que en este caso es el notario, delante del cual se manifiesta que ambas partes están de acuerdo con lo pactado mediante.

Y se da por entendido que el usuario tiene pleno conocimiento sobre las cláusulas aplicadas. El coste de los gastos notariales puede variar según el total del préstamo, pero el precio a pagar varía entre un 0,3% y un 0,5% sobre la responsabilidad hipotecaria. Para que este proceso sea lo más independiente posible es el cliente el que escoge quién será el notario. 

Gastos de gestoría de una hipoteca

Los gastos de gestoría pueden tener un coste promedio de 4000 euros, pero también se puede pagar desde 150 euros por ellos. La inversión se realiza para finalmente inscribir las escrituras del inmueble hipotecado en el Registro de Propiedad.

Gastos de Registro    

Los gastos de registro se realizan para pagar al Registrador de la Propiedad por la inscripción de la nueva carga que adquiere la vivienda o el inmueble hipotecado. El valor de lo que se debe pagar al funcionario que desempeña estas tareas varía entre el 0,1% y el 0,3% de la responsabilidad hipotecaria.

IAJD impuesto de las hipotecas 

A partir del 10 de noviembre de 2018 por la entrada en vigor de un decreto real el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados o en siglas IAJD debe ser pagado por la entidad financiera.

El impuesto se paga al hacer una escritura pública. El desembolso del IAJD es el más alto de todas las inversiones que deben hacerse para formalizar la hipoteca.

El precio que debe pagar el usuario tiene variaciones de acuerdo a la Comunidad Autónoma donde se esté haciendo el préstamo hipotecario. Por ejemplo, en Canarias el valor es de 0,75% de las responsabilidades hipotecarias, pero en lugares como Galicia el valor es de 1,5%, al igual que en Cataluña y Comunidad Valenciana.

Qué gastos corren a cargo del comprador de una vivienda

¿Qué gastos corren a cargo del comprador de una vivienda?

En este punto te preguntarás qué gastos corren por cuenta de la persona en una hipoteca. Las personas tendrán que pagar los gastos de tasación. El valor de este en promedio puede ser de hasta 350 euros. La nota simple es otro gasto que debe pagar la persona y la copia de la escritura.

¿Quién paga las copias de la hipoteca?

Las copias de la hipoteca las pagará quien las requiera: si el titular del préstamo necesita una copia tendrá que pagarla él, lo mismo ocurre con el banco. No obstante, lo que sí debe pagar la entidad financiera es el arancel notarial de la escritura del préstamo que acaba de otorgar.

En definitiva, el banco debe pagar la totalidad del registro, la gestoría, y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, también tendrá que abonar la mitad de los costes de notaría.

Por su parte la persona titular del préstamo tendrá que asumir los gastos de tasación, la nota simple y la copia de su escritura del contrato. Además, en algunos casos el usuario también pagará la comisión de apertura.

Es muy importante que tengas en cuenta cuáles son los gastos que debes asumir tú y cuáles los que debe asumir tu entidad financiera ya que el cobro abusivo de alguno de estos montos puede ser reclamado.  

¿Tienes dudas sobre los gastos que debes pagar al momento de formalizar tu crédito hipotecario? ¿Crees que pagaste más de lo debido en tu contrato de hipoteca? ¡Puedes escribirnos! Podemos revisar al detalle las cláusulas que tenía tu contrato y la forma en cómo se distribuyeron los gastos, somos un despacho de abogados especializado en el tema.  

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