Fecha
" ¿Ansioso por recuperar tus gastos hipotecarios? Conoce los plazos habituales y los factores que influyen en el tiempo de reembolso. ¡Obtén más información aquí! "

Hacer un préstamo hipotecario también tiene sus gastos dentro de los que se incluyen los de registro, gestoría, tasación, entre otros. Pero bueno, vamos por partes con el tema.

Por el momento, la pregunta principal es, ¿cuánto tiempo tardan en devolver los gastos hipotecarios? En este artículo te respondemos esta inquietud y te profundizaremos más sobre los gastos que deben hacerse para un préstamo hipotecario.

Para empezar a hablar sobre la devolución de los gastos hipotecarios, lo más razonable es iniciar mencionando los pagos que se deben hacer a la hora de realizar una hipoteca.

Estos gastos son los de tasación, la comisión de apertura, los del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, los de notaría, los del registro de propiedad, y los de gestoría.

La comisión de apertura es pago que piden los bancos por realizar el préstamo hipotecario. El valor puede llegar a oscilar entre el 0,5% y el 1% del total de la cuantía del préstamo.

Por su parte, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es un impuesto que debe pagar la entidad que realiza el préstamo hipotecario por el registro de la actividad. Los gastos de la notaría surgen cuando se genera la escritura pública del préstamo, lo ideal es que esta inversión también le corresponda al banco.

En el Registro de Propiedad, la inversión a realizar es el gasto de la escritura del préstamo hipotecario del inmueble y, por último, los gastos de gestoría que corren por cuenta del banco. Con la inversión en gestoría, el banco se encarga de contratar a un personal apto para realizar los trámites propios del préstamo hipotecario.

Como ves, no todos los pagos deben ser asumidos por la persona que pide el préstamo, algunos también los realiza la entidad bancaria con la que se hace la hipoteca.

Ahora sí, después de hablar brevemente de los gastos que conlleva la hipoteca, podemos adentrarnos a responder la pregunta inicial del artículo.

¿Cómo solicitar al banco la devolución de los gastos de una hipoteca?

La devolución de los gastos de una hipoteca se pueden solicitar cuando consideras que estos fueron abusivos. Puedes hacer la reclamación, cuando te haya tocado pagar la totalidad de los gastos del registro, los gastos de la gestoría, la totalidad de los gastos de tasación. Además, también puedes recuperar la mitad de los gastos de la notaría, así lo estableció el Tribunal Supremo.

Así mismo, en el mes de marzo del presente año, la justicia europea evaluó el cobro de la comisión de apertura y determinó que puede ser abusiva si dentro del contrato no tiene una redacción comprensible para el público, o si el valor es totalmente desproporcional. 

Ahora sí, teniendo esto en cuenta, para solicitar la devolución de los gastos hipotecarios lo primero con lo que debes contar es con las facturas de dichos pagos. Luego, debes dirigirte al servicio al cliente de tu banco donde podrás entregar la solicitud.

La entidad financiera tendrá un plazo máximo de un mes para responder ante la solicitud que hiciste y decirte si la acepta o no. Si la respuesta esperada es negativa, puedes trasladar la queja al Banco de España.

Sin embargo, debes tener presente que lo que determine este banco no será de carácter vinculante, lo que significa que el banco con el que hiciste la hipoteca no está obligado a cumplir con lo que se determine.

Todo el proceso anterior en caso de optar por la vía extrajudicial, pero también existe la vía judicial. Para iniciar con ella, debes hacer una demanda judicial donde solicitarás la cancelación de la cláusula de pagos y la devolución de los gastos. Como este proceso tarda más, es recomendable contar con la asesoría de un abogado que maneje bien el tema.

Nosotros podemos ayudarte, recuerda que somos un despacho especializado en el tema de los gastos hipotecarios y los derechos del consumidor, ¡escríbenos! Con gusto escucharemos tu caso y te daremos las mejores opciones de ayuda.

¿Cuándo se debe iniciar el plazo de reclamación de gastos hipotecarios?

¿Cuándo se debe iniciar el plazo de reclamación de gastos hipotecarios?

Sobre el plazo para reclamar los gastos hipotecarios hay respuestas encontradas, ya que algunos alegan que se debe aplicar el artículo 1.301 del Código Civil, donde se establece que la acción de la nulidad caducará a los cuatro años.

Por otra parte, hay quienes prefieren que se aplique el artículo 1.964 del código civil que establece que: “Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación”.

Es por esto que algunos afirman que la reclamación de los gastos hipotecarios prescribe a los cinco años, y otros argumentan que prescriben a los cuatro años desde que se firmó el contrato.

¿Cuánto tarda un juicio por gastos hipotecarios?

No hay una respuesta definitiva que pueda darse a esta pregunta, puesto que todo dependerá de la cantidad de flujo de casos que tengan en el juzgado donde interpusiste la demanda.

Pero, no te desesperes, la media de tiempo de tardanza de este tipo de juicios suele ser de 12 meses.

¿Cuánto tarda el banco en devolver los gastos hipotecarios?

El banco demora entre 5 meses y 12 meses para devolver a las personas los pagos relacionados a la hipoteca. El tiempo se empieza a contar desde que se hace la presentación oficial de la demanda.

Para terminar, recuerda que puedes solicitar la devolución de los gastos hipotecarios cuando consideres que han sido abusivos o que el banco no te dio suficiente información sobre los mismos. El tiempo de devolución puede llegar a ser de hasta un año.

En resumidas cuentas, el tiempo que tarda el banco en devolver los gastos hipotecarios puede ser incluso de 12 meses. Acuérdate que puedes pedir la devolución de los gastos de la hipoteca cuando creas que te ha tocado pagar mucho más de lo usual, o tuviste que pagar todos los gastos de registro, los gastos de la gestoría, y los gastos de tasación.

Más
artículos

Esta web utiliza cookies propias para su funcionamiento y análisis. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad