Fecha
" ¿Te han incluido en el registro de ASNEF? ¿Pagar la deuda? ¿No pagar? Te explicamos cómo puedes solicitar tu salida de un fichero de morosos. ¡Descubre más! "

Al incumplir el pago de deudas surgen consecuencias, como lo es ser registrado en un fichero de morosos, que dificultará el acceso a préstamos futuros. Por ello, aquí te explicamos cómo salir de ASNEF paso a paso, uno de los ficheros más importantes de España.

ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), es el fichero de morosos donde se incluyen a personas o empresas que se atrasan al menos cuatro meses en el pago de una deuda, por mínima que sea.

Sin embargo, salir de este registro no es imposible.

¿Cómo saber si estamos incluidos en ASNEF?

Las empresas o entidades a las que les debes, tienen la obligación de informarte que, en caso de no cancelar o abonar tu deuda, se procederá a la inclusión en ASNEF.

A partir de allí, el fichero de morosos avisa, en un plazo de 30 días, que te encuentras en su listado. Momento en el que podrás presentar alegaciones si no tienes deuda alguna o si hay algún error en los datos.

No obstante, es importante mencionar que algunas personas o empresas se enteran de que están en ASNEF cuando les rechazan la solicitud de un préstamo, crédito o el traslado de una compañía de servicios móviles a otra.

Por lo anterior, recomendamos no esperar a una notificación y verificar si estás agregado a ASNEF antes de que necesites acceder a algún producto o servicio.

La forma más sencilla de averiguar si estás en el fichero de morosos ASNEF es pedir la información a EQUIFAX, la sociedad gestora de los datos de la Asociación.

Este trámite se realiza rellenando un formulario de solicitud de información en el que se detalle el valor de la deuda, la fecha, a qué organización se le debe y un número de teléfono de contacto; el cual se envía al correo [email protected].

A la solicitud debes agregarle una copia escaneada por ambas caras de tu DNI/NIE/CIF o tu carnet de conducir, correo electrónico para recibir respuesta, fecha de envío y firma.

Asimismo, si una empresa se comunicó para informarte de la inclusión en ASNEF, puedes verificarlo en la página web de la Asociación ingresando número de DNI y el código de la notificación, que es enviada por burofax.

Cómo salir del registro de ASNEF

La mejor opción para salir del registro de ASNEF es pagar la deuda; sin embargo, está la posibilidad de estar en su lista, aunque no se haya cumplido con la obligación de pago.

A. Salir de ASNEF pagando

La solución más rápida para salir de ASNEF es pagar, enviar el extracto de la transferencia y la factura a la Asociación, pedirle al acreedor que confirme la cancelación y solicitar la eliminación del fichero.

¿Qué hacer si pagamos la deuda y seguimos en una lista de morosos?

El proceso de eliminación de la lista puede complicarse, porque la entidad acreedora suele tardarse en confirmar la información a ASNEF, lo cual afecta tu capacidad crediticia.

¿Es posible salir de ASNEF sin pagar la deuda?

Aun cuando la mejor forma de salir de ASNEF es pagar, hay casos en los que no existe una deuda, sino que corresponde a un error administrativo. En ese caso, es necesario que la acreedora verifique la información y luego solicitar ser borrado del fichero de morosos.

Asimismo, puedes ser retirado si la deuda supera los seis años, porque la ley establece que no está permitido incluir en fichero de morosos a estos deudores. Pero, es prudente mencionar, que esto no significa que no tengas que pagar a la acreedora.

A través de la Ley de la Segunda Oportunidad

Adicionalmente, puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad que establece que quienes cumplan con requisitos como ser residente de España, no poder pagar, deber menos de 5 millones de euros, no tener antecedentes penales y no haberse acogido a esta en los últimos cinco años; pueden renegociar o eliminar el 100 % de la deuda.

Esta ley implica que, una vez concluida la fase judicial, las deudas se eliminan automáticamente a través del EPI (Exoneración del Pasivo Insatisfecho). Una vez que el titular de las deudas exoneradas obtiene el EPI, debe proceder a solicitar la eliminación de sus datos de los ficheros de morosidad. Para ello, debe contactar a la entidad que lo inscribió en el fichero y solicitar que retiren sus datos. Si la entidad no realiza la cancelación, el titular puede enviar una solicitud de cancelación directamente al fichero, acreditando su identidad y demostrando que las deudas han sido exoneradas. Si, a pesar de estos esfuerzos, los datos persisten en el fichero, el titular tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Según la ley, los ficheros de morosidad deben eliminar los datos en un plazo máximo de 10 días desde la solicitud.

B) Salir de ASNEF reclamando un error en la inclusión

Es posible que, en ocasiones, se produzcan errores durante el proceso de inclusión en el fichero de ASNEF. Estos errores pueden estar relacionados con el incumplimiento de los requisitos legales necesarios para la inclusión en el fichero. Para que una deuda sea válida y pueda justificar la inclusión en el fichero, debe cumplir con ciertas condiciones: debe ser una deuda real (cierta), debe haber vencido el plazo para su pago (vencida) y debe ser exigible. Además, la deuda no debe estar en disputa con el acreedor, es decir, no debe existir un procedimiento en curso ante un Tribunal, de consumo o administrativo que cuestione la validez de la deuda.

Además de estas condiciones, la ley también exige que antes de la inclusión en el fichero, la entidad acreedora debe haber realizado un requerimiento previo de pago al deudor. En este requerimiento, se debe informar al deudor de que, si no realiza el pago, puede ser incluido en el fichero de morosos. Por último, la ley establece que una persona no puede estar incluida en el fichero durante más de 5 años.

Si se da el caso de que alguno de estos requisitos no se cumple, la ley establece que debes ser retirado de la lista de morosos. En este caso, no solo tienes derecho a ser eliminado del fichero, sino que también puedes solicitar una indemnización por los daños y perjuicios que te haya ocasionado la inclusión incorrecta en el fichero.

Por lo tanto, es esencial estar bien informado y conocer tus derechos para poder actuar en consecuencia si te encuentras en esta situación. 

Consecuencias de estar inscrito en un fichero de morosos

Consecuencias de estar inscrito en un fichero de morosos

Estar en un fichero de morosos dificulta el acceso a créditos, ya que las entidades financieras rechazan las solicitudes o imponen intereses más altos y requisitos más estrictos.

Además, puede imposibilitar contratar con proveedores, adquirir un coche, un piso o cambiar de móvil, porque en estos créditos se revisa la solvencia, que es afectada por ser moroso.

¿Cuánto tiempo tarda la ASNEF en eliminar nuestros datos?

No es tan frecuente figurar en el registro de ASNEF después de saldar la deuda, debido a que eliminan los datos en un plazo de 10 días.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que continúes en el fichero por un máximo de seis años, según lo establece la ley. Si esto sucede, recomendamos que te asesores.

Más
artículos

Esta web utiliza cookies propias para su funcionamiento y análisis. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad