Abogados expertos en reclamación de trámites administrativos
Tus derechos ante una reclamación a la administración
Defender
tus derechos
Como ciudadano, tienes el derecho de presentar una reclamación ante la administración si consideras que tus derechos han sido vulnerados o si no estás conforme con una decisión o actuación administrativa.
Respuesta
efectiva
Si una respuesta de la administración no es satisfactoria, puedes recurrir a la vía judicial. La tutela judicial efectiva es un derecho que garantiza el acceso a los tribunales de justicia y la obtención de una resolución imparcial.
Confidencialidad
de datos
La administración debe proteger tus datos personales y garantizar su confidencialidad. Si se ha vulnerado este derecho, puedes presentar una reclamación y exigir la eliminación o corrección de los datos afectados.
¿Cuándo necesito un abogado experto en quejas por trámites administrativos?
Algunos de los problemas más comunes en los que se requiere la asistencia legal de un abogado especializado en este campo son:
- Reclamaciones y recursos administrativos: en caso de haber recibido una resolución administrativa con la que no estás de acuerdo porque no va acorde con tus intereses o derechos, puedes presentar una reclamación o recurso administrativo.
- Denegaciones de permisos y licencias: si has solicitado un permiso o licencia a una autoridad administrativa y ha recibido una respuesta negativa.
- Sanciones administrativas: como una multa o sanción de una autoridad administrativa y piensas que ha sido impuesta de forma injusta o desproporcionada.
- Problemas de urbanismo: cuando tienes problemas relacionados con la planificación urbana, como la negativa a conceder permisos de construcción, etcétera.
¿Qué hay que tener en cuenta ante la tramitación de una reclamación administrativa?
Para tramitar una reclamación administrativa, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos y presentar la siguiente documentación:
- Identificación del reclamante: nombre completo, número de identificación (DNI, NIE, pasaporte), dirección y teléfono de contacto.
- Procedimiento objeto de reclamación: indicar el número de expediente o cualquier otra información relevante que permita identificar el procedimiento.
- Motivos de la reclamación: se debe explicar de manera clara y concisa los hechos que fundamentan la reclamación, así como los argumentos jurídicos que se consideren relevantes.
- Pruebas: se deben aportar los documentos o evidencias que sustenten la reclamación, como por ejemplo copias de escritos, facturas, contratos, informes técnicos, etc. Siempre, original y copias compulsadas.
- Acreditación de representación: en caso de actuar en representación de otra persona o entidad, original o fotocopia compulsada del poder notarial u otro documento válido en derecho que deje constancia fidedigna.
- Lugar, fecha y firma: la reclamación debe ir firmada por el interesado o su representante, indicando el lugar y la fecha en que se presenta.
Cómo te ayudamos
Desde distrito | LEGAL contamos con la experiencia necesaria para realizar cualquier trámite con la administración, por lo que, te recomendamos que:
- Rellenes nuestro formulario para contactarte lo antes posible.
- Reuniremos la información necesaria para proceder según tu situación.
- Te explicaremos los pasos a seguir.
- Reclamamos por ti .
Nuestros expertos
Preguntas frecuentes
¿Cómo se tramita una reclamación administrativa?
La tramitación se comienza con la presentación de la reclamación ante la administración competente, aportando la documentación necesaria. Por lo general se puede presentar de forma online, utilizando los certificados digitales de identificación. El organismo o ministerio debe responder a la reclamación en un plazo determinado, que puede variar dependiendo del procedimiento administrativo y de la normativa aplicable. Si la respuesta de la administración no es satisfactoria, se puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la jurisdicción competente.
¿Qué plazo tiene la administración para resolver una reclamación?
El plazo que tiene la administración para resolver una reclamación suele ser de tres meses. Si la administración no responde en ese plazo, se entiende que ha habido un silencio administrativo. Actualmente, hay muchos procesos demorados debido a la acumulación de expedientes.
¿Qué ocurre ante el silencio administrativo?
El silencio administrativo se define como la estimación o desestimación tácita que la ley anuda al silencio de la Administración referente a la solicitud de un ciudadano en un tiempo establecido legalmente.
Puede ser positivo, donde la falta de respuesta se traduce en la aceptación de la petición realizada.
O puede ser negativo, donde se entiende que la reclamación ha sido desestimada por la administración y se abre la posibilidad de recurrir la resolución tácita mediante el recurso contencioso-administrativo.
¿Cuánto cuesta una reclamación administrativa?
El coste de una reclamación administrativa varía dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el objeto de la reclamación, el procedimiento administrativo correspondiente, la necesidad de asistencia jurídica, la comunidad autónoma, entre otros.
Aquí os ponemos algunos ejemplos:
- La presentación de documentos sencillos de carácter administrativo tiene un coste aproximado de 30 euros.
- La intervención en procedimientos tributarios, como la presentación de declaraciones complementarias, la intervención en inspecciones fiscales, la discrepancia en valoraciones, la apelación de providencias de apremio, entre otras, tiene un coste mínimo de 300 euros.
- Para la presentación de recursos de reclamación económico-administrativa, se debe pagar 150 euros por la notificación del recurso y 500 euros por la fase de alegaciones.
- Para la apelación de sanciones de tráfico o administrativas, el precio puede oscilar entre 85 y 470 euros, dependiendo de la fase del proceso y de la importancia del caso.
- La presentación de demandas contencioso-administrativas ante el Tribunal Superior de Justicia o el Tribunal Supremo en casos de cuantía determinada, se debe pagar 300 euros por la presentación del escrito y 640 euros por la demanda. En casos de cuantía indeterminada, el coste puede variar entre 450 y 3500 euros.
A todos estos casos se le puede sumar un porcentaje de la cantidad de la sanción y cuotas que se logren reducir.
¡Es necesario analizar cada caso en particular!