Los vicios ocultos pueden llegar a convertirse en la peor pesadilla de cualquier comprador. Y es que, como dice su nombre, permanecen ocultos hasta que un buen día, llegan para arruinarte las ilusiones que te habías hecho con el bien adquirido.
En el caso de las viviendas, las humedades suelen ser un vicio oculto muy común, pues no son tan fáciles de detectar a simple vista, pero debería preocuparnos, pues las humedades pueden llegar a aumentar en un 30% el gasto energético y bajan el valor del inmueble un 35%.
Antes de reclamar, como deberías hacer porque es tu derecho, debes conocer que los vicios ocultos tienen un tiempo muy corto después de aparecidos para reclamarlos y el Código Civil establece un máximo de 6 meses para hacerlo.
Además, para que la sentencia judicial falle a tu favor, se deberá demostrar que el proceso de venta el vendedor tenía la intención de ocultarte y no informarte acerca de este problema.
¿Cómo reclamar por vicios ocultos relacionados con humedades?
¿Te diste cuenta que en tu vivienda hay humedad que no era visible al momento de la compra? Pues lo primero que debes hacer es reunir toda la evidencia que puedas tomando fotografías detalladas, guardando correos electrónicos o mensajes relacionados con el tema, y conservando cualquier informe de inspección previo a la compra.
Además, deberás correr a tu contrato y observar si hay cláusulas relacionadas con garantías o responsabilidades del vendedor en caso de vicios ocultos, porque esto podría impedir tu reclamo. En caso de que no exista una cláusula que exima al vendedor, es hora de pasar a la comunicación y enviar una carta formal ya sea al vendedor o agente inmobiliario informándoles sobre los vicios ocultos que has descubierto. Adjunta cualquier evidencia que respalde tus reclamaciones.
Te recomendamos intenta negociar con el vendedor una solución amistosa, como reparaciones o compensación financiera e incluso puedes recurrir a un mediador neutral para facilitar la negociación.
Si todas las demás opciones fallan, es posible que necesites recurrir a la ayuda legal. Consulta con un abogado especializado para determinar tus opciones legales y los próximos pasos a seguir, que podrían incluir demandar al vendedor por incumplimiento de contrato o vicios ocultos.
¿Cuáles son mis derechos si descubro humedades ocultas en mi vivienda?
Lamentablemente, los vicios ocultos son un mal común, por lo que están regulados por la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) y el Código Civil, entre otras normativas. Tus derechos como comprador siempre estarán protegidos, porque nadie puede aprovecharse de esos sueños que tanto te costó conseguir.
Según el artículo 1485 del Código Civil español, tienes el derecho a reclamar por vicios ocultos que afecten la habitabilidad de la vivienda y el vendedor debe hacerse responsable. Esto incluiría problemas como la humedad que no fueron revelados durante la compra.
Si las humedades ocultas están cubiertas por la garantía decenal establecida en la LOE, tienes derecho a exigir que se realicen las reparaciones necesarias para solucionar el problema. La garantía decenal cubre defectos que afecten la seguridad estructural del edificio durante un período de diez años.
Ahora bien, si las humedades ocultas son tan graves que hacen que la vivienda sea inhabitable o no cumpla con los estándares de calidad esperados, podrás rescindir del contrato de compra y venta. Esto generalmente está sujeto a ciertas condiciones y plazos establecidos por la ley.
Pasos para iniciar un proceso legal por vicios ocultos y humedades.
Lo primero es buscar asesoría legal, pues tu abogado será el encargado de presentar una demanda en tu nombre ante el tribunal competente y te representará durante todo el proceso legal.
Una vez que se inicie el proceso legal, tendrás que comparecer ante el tribunal para presentar tu caso. Tu abogado argumentará en tu nombre y presentará toda la evidencia relevante para respaldar tus reclamaciones.
El tribunal evaluará todas las pruebas presentadas por ambas partes y emitirá una sentencia. Dependiendo del resultado, el vendedor podría ser ordenado a realizar reparaciones, pagar una compensación financiera o tomar otras medidas para remediar la situación.
¿Qué hacer si el vendedor ocultó humedades en la propiedad?
¡Reclamar! Si ya has informado al vendedor de los ocurrido y no han podido llegar a un acuerdo, entonces estás en el derecho de que te compensen o remedien la situación.
Además de buscar una compensación financiera o reparaciones directas, también podrías considerar otras formas de resolver la situación. Por ejemplo, podrías proponer una reducción en el precio de la propiedad para compensar los costos de reparación, o incluso solicitar la rescisión del contrato de compra si las humedades afectan significativamente la habitabilidad de la vivienda.
No dudes en tomar medidas firmes y buscar la ayuda necesaria para resolver la situación de manera justa y equitativa. Si necesitas ayuda de un buen abogado, te invitamos a contactarnos. Nuestros expertos cuentan con gran experiencia en reclamaciones por vicios ocultos.