Cada 22 de diciembre son muchos quienes esperan con ansias los resultados de la lotería, ya que el sorteo extraordinario en Navidad entrega millones de euros en premios que no caen nada mal para estas fechas.
El llamado “premio del Gordo” asciende a los 400.00 euros por décimo, el segundo premio está valorado en 125.000 euros y el tercer premio es de 50.000 euros. Pero, hay quienes desconocen que si se tienen deudas Hacienda puede retener parte del premio. Incluso, hay que mencionar que ningún premio se entrega por completo puesto que se debe pagar primero un impuesto.
Pero, cuando el valor ganado en la lotería no supera los 40.000 euros no se tiene que pagar dicho impuesto, tal y como se determina en nuestra legislación.
Ahora, cuando se supera esta cifra se debe pagar un gravamen del 20%, siendo así y teniendo en cuenta el valor de los premios de la Lotería de Navidad en cuanto al valor del primer premio al restarle el 20% el ganador recibe 328.000 euros.
En el valor del segundo premio, al ganador le quedarán libres 108.000 euros, y en el tercer puesto se recibirán 48.000 euros tras descontar el 20% de la parte que excede los 40.000 euros que no deben gravarse.
De esta manera se realiza el pago de los impuestos cuando se gana uno de los primeros puestos de la tan esperada lotería, pero, ¿qué pasa cuando se tienen deudas?, ¿puede hacienda quitarte el premio de la Lotería de Navidad en estos casos? Aquí, te respondemos a esta importante pregunta.
¿Qué porcentaje retiene Hacienda en caso de deudas pendientes?
El porcentaje del premio de la lotería que retenga Hacienda va a depender de lo que se deba, ya que, como es sabido, el embargo se hará para cubrir las multas u otras obligaciones financieras pendientes, siendo así te pueden embargar todo el premio en caso de que amerite.
Pero, el embargo sigue estando sujeto a la limitación del valor a pagar, de igual forma sin importar que sea Hacienda quien realice el embargo, se deberán respetar los bienes inembargables definidos por ley.
Pero, puede ocurrir también que el deudor ya se haya acogido a la Ley de Segunda Oportunidad, en este caso el panorama cambia un poco, vamos a verlo despacio.
Si el premio se recibe antes de obtener la exoneración del pasivo insatisfecho o durante este proceso, la cuantía ganada se va a incluir en la masa activa de la persona deudora usándose para pagar las deudas a los diferentes acreedores.
En un segundo posible escenario si el premio se recibe luego de haber hecho todo el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad y haber obtenido la exoneración del pasivo insatisfecho de forma definitiva, el ganador podrá quedarse con el dinero sin exponerse a un embargo por parte de Hacienda.
¿Es legal que Hacienda quite el premio de la lotería por deudas?
Es completamente legal que Hacienda quite una parte o el total del premio de la lotería en caso de deudas, incluso hay que mencionar que no solo Hacienda puede realizar este embargo, también lo puede hacer la Seguridad Social, o los ayuntamientos.
Cuando una persona con pagos pendientes gana el premio “gordo” de la Lotería de Navidad el embargo es prácticamente automático. Se cobran con los embargos el pago de impuestos que tenga atrasados el ganador, las multas y las sanciones administrativas, entre otras.

¿Qué dice la ley sobre los premios y las deudas fiscales?
La ley menciona sobre los premios que cuando se obtenga uno que esté sujeto al gravamen del 20% se debe presentar una declaración, determinando el importe de la deuda tributaria correspondiente.
Por otro lado, en la Ley 35/2006 de noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, expresa en el artículo 99 que:
En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los pagos a cuenta que, en todo caso, tendrán la consideración de deuda tributaria, podrán consistir en:
a) Retenciones.
b) Ingresos a cuenta.
c) Pagos fraccionados.
¿Se puede embargar el total del premio de la Lotería de Navidad?
Sí, es posible que se determine el embargo total del premio de la Lotería de Navidad en caso de que el total de los pagos pendientes de deuda alcanzaran tal valor, aunque es poco usual dado que el premio mayor de la Lotería de Navidad es de 400.000 euros, sin embargo, no se descarta la posibilidad.
Pero, como te hemos mencionado, el embargo podrá hacerse siempre y cuando el ganador de la lotería no haya realizado el pago en el periodo voluntario, ni luego de la notificación de impago.
A modo de resumen, sí que es posible que Hacienda te quite una parte o el total de la lotería de Navidad en caso de que tengas deudas, ¿tienes demasiadas deudas y ya no sabes cómo lidiar con ellas? Podemos asesorarte sobre la Ley de Segunda Oportunidad y sus ventajas. Escríbenos, con gusto te ayudaremos.