¿Qué es la cancelación registral de una hipoteca?

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" Quieres saber ¿Cuáles son los gastos de cancelación registral de una hipoteca? ¿Cuánto te puede costar? Todo esto te lo contamos en nuestro post, aquí. "

La cancelación registral de la hipoteca es quizá una de las partes más esperada por los usuarios, debido a que se puede realizar cuando la persona haya anticipado los pagos del préstamo hipotecario o terminado de pagarlo.

Lo que significa que logró hacerle frente a la totalidad de la deuda y no sufrió la ejecución hipotecaria o pérdida del piso ¡una excelente noticia! Ahora vamos a adentrarnos más en lo que es la cancelación registral.

La cancelación se conoce como la acción de ir a informar al Registro de Propiedad que la deuda ya ha finalizado por el pago del préstamo ya sea en el plazo previamente establecido en el contrato o de forma anticipada.

Cuando se hace la cancelación el piso o bien inmueble que estaba hipotecado queda totalmente libre de cargas. Aunque no es un requisito, no obstante, es muy recomendado.

Pero en este punto debes preguntarte ¿quién paga los gastos de la cancelación registral de la hipoteca? ¡Adelante te contamos todo sobre el pago! También hablaremos sobre cómo se paga y si debes o no pagar por la cancelación registral hipotecaria.

¿Quién debe pagar los gastos de cancelación registral de una hipoteca?      

El Tribunal Supremo determinó en una sentencia de 2019 que: “En cuanto a la escritura de cancelación de la hipoteca, el interesado en la liberación del gravamen es el prestatario, por lo que le corresponde este gasto”.

Por lo cual se determina que es el titular, es decir, la persona que realizó el préstamo, es quien tiene que hacerse cargo de los gastos de la cancelación registral de su hipoteca.

Aunque, como te adelantamos en la primera parte de este artículo es posible que se acuda a la cancelación registral de la hipoteca por diversos motivos. Uno de ellos es, por supuesto, el pago total de la deuda.

Pero, también puede ocurrir que la persona decida anticipar el pago de las cuotas para finalizar con mayor rapidez el contrato y eximirse de pagar los costes del interés, en este caso es posible que además de asumir el pago de la cancelación registral tenga que pagar la comisión de cancelación.

Otro escenario posible es que la persona esté interesada en realizar la cancelación registral de una hipoteca para cambiar de entidad financiera por razones como que en otro banco encontró mejores condiciones para el préstamo.

En este caso se puede llegar a un acuerdo con el nuevo banco para que comparta un porcentaje de pago del valor total de la cancelación registral.

¿Cuáles son los gastos de cancelación registral de una hipoteca? 

Los gastos de la cancelación registral de una hipoteca son tres: gastos de notaría, gastos de registro y los gastos de gestoría. Por otro lado, el coste en promedio de la cancelación suele rondar los 1.000 euros. A continuación, te explicamos en qué consiste cada gasto:

  • Gastos de notaría: estos son los gastos que se realizan cuando el notario debe realizar diversas acciones en relación a la propiedad en cuestión como: el registro de la venta, de su compra o en este caso el registro de la cancelación de la hipoteca.

Estos gastos pueden variar ya que se calculan sobre el importe que inicialmente puede tener la hipoteca. Pero el valor de inversión en el gasto puede ir desde 300 euros hasta 450 euros.

  • Gastos de Registro: los gastos de registro son el coste que cobra el registrador para liberar las cargas del piso es decir eliminar la hipoteca del piso. El precio de estos gastos, al igual que el anterior, depende del importe del crédito hipotecario al que se le calcula un porcentaje.
  • Gastos de gestoría: la gestoría puede correr por cuenta del banco o por tu propia cuenta. El precio de las gestiones para cancelar la hipoteca desde la entidad bancaria puede tener un valor medio de 300 euros.
¿Cómo se pagan los gastos de cancelación registral de una hipoteca?

¿Cómo se pagan los gastos de cancelación registral de una hipoteca? 

Los gastos de cancelación registral de una hipoteca se pueden pagar de dos formas dependiendo de si se contrató o no los servicios de una gestoría. Si contrataste a una gestoría deberás consignar parte del dinero en la cuenta bancaria y este se encargará de realizar los gastos de notaría, registro y gestoría.

Al contrario, si se realiza la cancelación de forma independiente se tendrá que pagar directamente en la notaría cuando se vaya a por la escritura de la cancelación, el pago del registrador se hará de la misma manera, cuando la persona acuda al Registro de Propiedad para eliminar la carga del inmueble hipotecado.

¿Debo pagar comisión por la cancelación registral de una hipoteca?

No, esta comisión, tal y como te contamos, sólo se debe pagar si la amortización del préstamo hipotecario se hizo antes del plazo estipulado en el contrato firmado, de lo contrario no se debe pagar por ella.

Aunque, puede ocurrir que el contrato tenga alguna cláusula donde se indique que el titular del contrato debe asumir con una comisión por esta cancelación.

Por cierto, sí el banco te solicita que pagues esta comisión sin haberlo incluido antes en el contrato o de una forma, que consideras injusta puedes hacer la respectiva reclamación.

¿Te quedan dudas? ¿Quieres hacer la cancelación registral de tu hipoteca y el banco te cobra comisión de cancelación y no sabes por qué? ¡Contáctanos! Somos un despacho de abogados especializado en el tema hipotecario. Atenderemos tus dudas.

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