Qué comisiones bancarias se pueden reclamar y cómo hacerlo
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" ¿Tu banco te cobra comisiones? Descubre si estás pagando comisiones indebidas y cómo reclamar los pagos abusivos al banco. ¡Entra aquí! "

Cuando tenemos relación con las entidades financieras nos damos cuenta de que cada operación con estas representa una comisión, lo que suena normal porque a partir de ellas es que estas trabajan y obtienen beneficios.

Sin embargo, al investigar nos enteramos de que algunas son improcedentes, motivo por el que te expondremos qué comisiones bancarias se pueden reclamar y cómo hacerlo.

¿Qué comisiones bancarias son abusivas?

Las comisiones bancarias abusivas son aquellas que las entidades financieras cobran a sus clientes ilegalmente porque, o no contratamos con ellos un servicio del que se nos está imponiendo una tarifa, no solicitamos el servicio o renunciamos a él, o se nos está pidiendo responder por un monto que supera lo pactado previamente.

Comisiones bancarias abusivas más frecuentes

  • Comisiones por cambio de condiciones de la cuenta: Los bancos pueden cambiar las condiciones de la cuenta en asuntos como el mantenimiento, pero deben notificarte con al menos dos meses de antelación, tiempo en el que podrás aceptarlas o cancelar el contrato sin ser penalizado. Si no te avisan es una práctica ilegal.
  • Comisiones por mantenimiento de hipotecas o depósitos: Al adquirir estos servicios los bancos nos imponen abrir una cuenta con la entidad. Eso es legal, mas no lo es cobrar comisiones por su mantenimiento.
  • Comisiones por descubierto: El banco suele cobrar una tarifa por el descubierto si tu cuenta queda en números rojos, pero es abusivo que reclame el pago de gastos por gestión como las comunicaciones sobre ese proceso.
  • Comisiones por reclamación de impagos: Si no has pagado tus obligaciones con el banco este puede contratar a un tercero para reclamarte el cobro, pero sus honorarios deben ser asumidos por la entidad.
  • Comisiones por mantenimiento de tarjeta: Al adquirir una tarjeta generalmente pagamos por su mantenimiento, pero si prescindimos de ella y habíamos cubierto más tiempo con ese pago, podemos pedir que se nos devuelva el excedente.
  • Comisión por ingresos en efectivo: Esta tarifa debe aplicarse a quien recibirá el dinero, no a los que harán el ingreso.
  • Comisiones por retirada de efectivo: Si vas a retirar un monto superior al normal no deberían cobrarte comisión adicional.
  • Comisiones retrasos en pago de préstamos: Te pueden penalizar por retrasarte en el pago, pero es ilegal que el cobro sea mayor al 8 %.
  • Comisión por devolución de cheques: Si devuelves uno no pueden cobrarte porque ya te reclamaron comisión por el ingreso.

Cómo reclamar comisiones bancarias indebidas

Para reclamar primero te aconsejamos dirigirte a tu banco para que te devuelva lo que te ha cobrado de más. Si no recibes respuesta positiva acude al Servicio al Cliente o Defensor del Cliente de tu entidad, lo cual es posible a través del Banco de España, en la pestaña de Reclamar a la entidad/Requisito obligatorio.

Si reclamas por un medio de pago y no te dan respuesta en 15 días (o 30 días por cualquier otro tema), acude al Departamento de Conducto de Mercado y Reclamaciones del Banco de España con las pruebas de que primero recurriste al Defensor del Cliente, no importa si lo hiciste presencialmente en sus oficinas o por correo electrónico.

Reclamaciones por cada comisión bancaria abusiva

  • Cambio de condiciones de la cuenta: Reclama ante el banco o el Servicio al Cliente del Banco de España (BDE).
  • Mantenimiento de hipotecas o depósitos: Si te están cobrando por mantenimiento de estas cuentas reclama a Servicio al Cliente del BDE.
  • Descubierto: Si te cobran por comunicarte que quedaste en números rojos, reclama al Defensor del Cliente de tu entidad.
  • Reclamación de impagos o retrasos: Que no te cobren porque terceros te reclamen la deuda, denúncialo con el Defensor del Cliente.
  • Mantenimiento de tarjeta: No pagues por más del tiempo de mantenimiento del que cuentas con la tarjeta. Reclama su excedente con el Banco de España.
  • Ingresos en efectivo, retirada en efectivo y devolución de cheques: Recurre al Departamento de Conducto de Mercado y Reclamaciones del Banco de España.
Qué comisiones bancarias se pueden reclamar y cómo hacerlo

Modelo carta reclamación comisiones bancarias  

Para hacer la reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente puedes recurrir a un modelo que hemos creado, en el que debes especificar por cuál operación te están cobrando comisión.

¿De qué plazo dispongo para reclamar comisiones abusivas?

Tienes un plazo de cinco años para reclamar la nulidad de las comisiones abusivas. En caso de se hayan dado antes del 7 de octubre de 2015 puedes hacerlo en un periodo de tiempo de 15 años.

¿Necesito de un abogado para reclamaciones bancarias?

Para reclamar ante el Defensor del Cliente del Banco de España no necesitas un abogado, pero si no recibes la respuesta que esperabas y decides ir a los tribunales necesitarás a uno. Contáctanos para ayudarte, somos abogados especialistas en derecho bancario.

Recuerda, además, que las comisiones bancarias abusivas son los que cobran por servicios que no has contratado, cancelaste o la ley ni el contrato estipula que sean tu responsabilidad.

Hay varias de ellas que son frecuentes, como la de mantenimiento, pero con Servicio al Cliente o el Defensor del Cliente del Banco de España se pueden hacer las reclamaciones a partir del modelo que te enviaremos si nos dejas tus datos.

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