¿Qué bancos han sido condenados a devolver los gastos de una hipoteca?  

Fecha
" Si tienes contratada una hipoteca, te contamos los bancos que están obligados a devolver a sus clientes los gastos hipotecarios. "

Los bancos que recientemente han sido condenados a devolver los gastos de la hipoteca a los usuarios son Cajamar y Kutxabank. Esto se realizó a través de una sentencia realizada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería y el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao.

Cajamar y Kutxabank están obligados a pagar cerca de aproximadamente 59.000 euros a cincuenta clientes que tuvieron que pagar los gastos hipotecarios por la aplicación de una cláusula en sus contratos.

La condena, calificada como otro gran avance en la restauración de los derechos de los consumidores en relación a las cláusulas abusivas, se hizo de forma colectiva así lo informó la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) por medio de un comunicado.

ADICAE también hizo especial énfasis en que es necesaria la reducción del tiempo de respuesta en las vías judiciales para reclamos sobre gastos hipotecarios abusivos, puesto que denunciaron que varios usuarios llevan “más de seis años” en tiempos de espera para dichos trámites.

Pero Cajamar y Kutxabank no son los primeros bancos condenados por usar cláusulas, desde que el Tribunal Supremo dictó la sentencia 705/2015 bancos como BBVA, Banco Popular, Bankia, Liberbank y otros han sido obligados a devolver a las personas la cuantía que gastaron en el cumplimiento de dichos gastos

Cuáles son los gastos hipotecarios que los bancos deberán devolver 

Los gastos hipotecarios que los bancos deberán devolver a los clientes son el 50% de los gastos realizados en notaría y la totalidad de los gastos invertidos en la tasación, la gestoría y el registro que han sido declarados nulos por diversos Tribunales.

En el Real Decreto Legislativo 1/2007, del 16 de noviembre, se define en el artículo 82 el concepto de cláusulas abusivas como:

“[…] Todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

Asimismo, en el numeral cuatro se expresa que se consideran cláusulas abusivas también cuando:

a) Vinculen el contrato a la voluntad del empresario.

b) Limitan los derechos del consumidor y usuario.

c) Determinen la falta de reciprocidad en el contrato.

d) Impongan al consumidor y usuario garantías desproporcionadas o le impongan

indebidamente la carga de la prueba.

e) Resulten desproporcionadas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del

contrato.

f) Contravengan las reglas sobre competencia y derecho aplicable.

El consumidor no debe pagar todos los gastos hipotecarios

El consumidor no debe pagar todos los gastos hipotecarios 

Como habrás notado no es responsabilidad del consumidor pagar todos los gastos que requiera el contrato hipotecario que acaba de firmar con alguna entidad financiera, pero, ¿qué gastos debe asumir?

Los usuarios deben pagar la nota simple, la copia de la escritura del inmueble hipotecado, un porcentaje de los gastos de notaría que puede llegar a ser de máximo el 50% y una parte de los gastos de la tasación.

Si crees que el banco te ha sobrecargado con gastos que representan un desbalance para tu economía puedes hacer una reclamación. Sólo en el año 2021 los clientes bancarios interpusieron ante el Banco de España 34.330 quejas por lo que consideraron malas conductas de sus bancos.

¿Cuánto dinero me tiene que devolver el banco por los gastos hipotecarios?

Para determinar la cantidad de dinero que debe devolver un banco a su cliente por la aplicación de cláusulas abusivas bancarias dependerá del valor del préstamo que se haya realizado.

Por ejemplo, si el préstamo hubiese sido de 150.000 euros el cálculo aproximado del dinero que se debe devolver a la persona por los gastos extra realizados podrían ascender a 1.500 euros.

Por otro lado, un préstamo de menor valor tendrá una devolución menor de dinero por parte del banco, y por el contrario si la cuantía del préstamo es superior el dinero de la devolución también aumentará gradualmente.

Pero como lo acabamos de mencionar, sin importar el valor del préstamo, la cifra de devolución no deja de ser considerable para el usuario más aún cuando la entidad bancaria en ningún momento le informó sobre estos pagos.

¿Qué hacer si el banco no te devuelve los gastos de hipoteca?

Si el banco no te devuelve los gastos de hipoteca que consideras que te corresponden según la normativa española, puedes seguir varios pasos para intentar solucionarlo. La normativa ha cambiado a lo largo de los años, especialmente con los contratos de hipotecas, que clarifica muchos aspectos sobre quién debe asumir ciertos gastos.

Debes reunir y conservar toda la documentación relacionada con tu hipoteca y los gastos incurridos, así como cualquier comunicación con el banco, ya que serán fundamentales en cualquier proceso de reclamación. La elección del camino a seguir dependerá de tu situación particular, la respuesta del banco y tus preferencias personales sobre cómo resolver el conflicto. ¡No dejes de reclamar tus derechos!

¿Sospechas que tu banco te aplica cláusulas abusivas en el contrato hipotecario? ¿Necesitas ayuda para revisar las cláusulas de tu contrato hipotecario? ¡Podemos asesorarte! Somos un despacho especializado en las devoluciones por gastos hipotecarios ¡contáctanos! 

Más
artículos