Fecha
" ¿Te deben dinero? Descubre cómo formalizar una reclamación de cantidad para exigir el abono de la deuda más los intereses. ¡Infórmate aquí! "

¿Te han incumplido en el pago de una o varias deudas? Si la respuesta es afirmativa, este artículo es para ti. Aquí te explicaremos cómo interponer una demanda de reclamación de cantidad, y otros asuntos relacionados con este tipo de reclamaciones.

Qué es una demanda de reclamación de cantidad

Una demanda de reclamación de cantidad, en términos sencillos, es un requerimiento interpuesto por el pago de una deuda incluyendo intereses, y la mora de la misma.

Se denomina reclamación de cantidad porque se usa para referirse a la cantidad de dinero pertenecientes a deudas líquidas, vencidas y exigibles. En este artículo te contamos más sobre la reclamación de cantidad, sus tipos, plazos y los requisitos para hacer una demanda de esta clase.

Tipos de demanda de reclamación de cantidad

  1. Demanda reclamación de cantidad laboral: este tipo de demandas se realiza cuando el trabajador solicita a la empresa el pago por el trabajo realizado constatado en un contrato laboral. Este tipo de reclamaciones de cantidad se pueden hacer en un plazo de hasta un año.
  2. Demanda división cosa común: este tipo de demandas se da cuando se tiene un bien compartido con una persona o un grupo de personas más, y se pide que el bien o cosa común se venda dando como resultado la repartición del valor conseguido por esta transacción. 
  3. Impago de facturas de proveedores: se presenta cuando empresas, administración, contratistas, y proveedores no cumplen con el pago de sus facturas y por el contrario inician un proceso de morosidad.
  4. Reclamaciones contra compañías de seguros: se registran cuando las compañías de seguros contratadas por el usuario no pagan con las indemnizaciones pactadas en un inicio, también se apela a la demanda por cantidad cuando dichas compañías no hacen las coberturas por las que se pagó. 
  5. Reclamaciones de vicios ocultos, defectos o retrasos en la construcción: esto se presenta en caso de que se haga una reclamación cuando se haya adquirido una propiedad en un valor mayor al que se hubiera adquirido en caso de saber sobre vicios ocultos o defectos. La reclamación de cantidad aplica también cuando existen retrasos en una construcción donde el demandante tiene intereses.
  6. Modelo demanda reclamación cantidad préstamo: este tipo de reclamaciones se puede hacer cuando se ha realizado un préstamo y la persona deudora ha incumplido de forma reiterada con los pagos del mismo.

Requisitos para formalizar una reclamación de cantidad

Antes de realizar cualquier proceso judicial primero debes revisar bien el contrato para saber si en realidad es viable realizar una denuncia. Además, tienes que revisar la cuantía en los documentos.

Debes contar con información como: los datos personales generales de la persona demandada, así como con pruebas suficientes que den cuenta de la deuda y de los intereses de la misma.

Sí el deudor tiene propiedades a su nombre, es bueno conocerlas a detalle, por si se da la oportunidad de pedir el embargo de estas en forma de pago. En todo caso, estos son los requisitos que debes seguir para formalizar la reclamación

Cómo interponer una reclamación de cantidad por la vía civil

La reclamación de cantidad por la vía civil está cubierta por el artículo 249 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que sostiene que se decidirán por juicio ordinario las deudas que superen un valor de seis mil euros, y cuyos intereses económicos sean imposibles de calcular.

En este tipo de demandas se debe tener como prueba el contrato. Después de realizar el trámite correspondiente, el deudor demandado tendrá un plazo de 20 días para responder.

Tras la contestación del demandado, se realizará un juicio al que se hace necesario acudir con todas las pruebas del contrato del que derivó la deuda. Luego, si el juicio se da a favor del demandante, se obligará al deudor a pagar la deuda.

El valor o la cuantía de lo que se debe pagar será determinado por medio de una sentencia en la que se agrupan los intereses legales y la deuda en una sola cuantía.

Plazos para solicitar una reclamación de cantidad

Plazos para solicitar una reclamación de cantidad

Los plazos para hacer una reclamación de cantidad pueden variar dependiendo del tipo de deuda. En el artículo 1964 del Código Civil se disponen cuáles son los plazos para solicitar el pago de deudas:

“1. La acción hipotecaria prescribe a los veinte años.

2. Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan”.

Como te dijimos, dependiendo del tipo de deuda los plazos de prescripción y por ende, el plazo para hacer una reclamación de cantidad tendrá variaciones. Te contamos sobre algunas de las deudas más usuales y los plazos de prescripción:

–         Deudas por no pagar servicios de agua: prescribe en 3 años.

–         Deudas por no pagar telefonía: prescribe en 3 años.

–         Deudas por no pagar electricidad: prescribe en 3 años.

–         Deudas por impago de pensión alimentaria: prescribe a los 5 años.

–         Deudas por impago de alquiler: prescribe a los 5 años.

–         Deudas con la Seguridad Social: prescribe a los 4 años.

–         Deudas con la Agencia Tributaria: prescribe a los 4 años.

¿Qué puedes hacer para que no prescriba una deuda? Para evitar que una deuda prescriba debes enviarle al deudor una carta en la que le recuerdes la existencia de la deuda y le dejes claro de que en caso de no pagar iniciarás acciones judiciales en su contra.

¿Tienes dudas sobre las demandas de reclamación de cantidad? Nuestro equipo de profesionales especializado podría ayudarte con este tema. ¡Comunícate con nosotros y consulta nuestros servicios!

Más
artículos

Esta web utiliza cookies propias para su funcionamiento y análisis. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad