Internet tiene miles, millones de usuarios en todo el mundo, las personas se conectan a este desde diferentes países en todo el planeta y la interconexión es inimaginable.
Sin embargo, así como internet ha tenido miles de beneficios para los seres humanos como permitirnos acercarnos a personas sin importar la ubicación, también cuenta con consecuencias, efectos negativos y malos usos, uno de estos son los fraudes.
Un dato importante sobre el tema afirma que, sólo en 2022, de acuerdo a información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España, se registraron un total de 374.737 ciberdelitos.
En esta ocasión, te contamos qué tipos de fraudes existen en internet, para que puedas protegerte a ti y a tus personas cercanas, también te damos algunos tips para identificar un correo electrónico de phishing, así como lo que debes hacer si fuiste víctima de una estafa online y cuáles son las señales de un sitio web de compras seguro, quédate para averiguar todo sobre el tema.
¿Qué tipos de fraudes existen en Internet?
Existen varios tipos de fraudes en internet, que pueden ir desde la suplantación de identidad ya sea de una persona, un grupo de personas o empresas, hasta la venta de productos inexistentes. Aquí te vamos a hablar un poco sobre el Phishing, Smishing Malware, las tiendas online fraudulentas, los premios fraudulentos, y el Ransomware.
Phishing
Este es un tipo de fraude en el cual se engaña a las personas para que revelen datos sensibles como contraseñas de sus tarjetas débito o crédito u otras cuentas bancarias. El phishing se lleva a cabo por medio de correos electrónicos engañosos, o enlaces que aparentan ser confiables pero cuyo objetivo es robar datos sensibles.
Smishing
Este es un fraude que se hace por medio de sistema de mensaje de texto o SMS, donde al igual que la modalidad anterior los estafadores mandan mensajes de entidades o empresas que parecen legítimos solicitando que entren a un link para robar la información personal por medio de enlaces o llamadas que supuestamente deben realizarse, cuando la persona interactúa con el mensaje sus datos sensibles son robados.
Malware
El Malware hace referencia a cualquier tipo de software creado para dañar, infiltrarse en dispositivos, sistemas o redes sin tener el permiso del dueño o el usuario. Entre las categorías de malware se encuentran: los virus, los troyanos, el ransomware, el spyware y el Adware.
Tiendas online fraudulentas
Las tiendas online fraudulentas a menudo venden productos y servicios inexistentes, solicitan por medio de redes sociales adelantos o la totalidad del pago por lo que supuestamente comercializan, pero no venden nada de esto y después de que el usuario realiza el pago proceden a desaparecer, bloquear sus cuentas para finalmente, robar al usuario.
También existen tiendas online con sitios web que simulan ser legítimos, pero lo que buscan es captar los datos de quienes ingresan allí para posteriormente robarles, por medio del ofrecimiento de productos con precios bajos y promociones desorbitadas que no se ven en el mercado.
Premios fraudulentos
Los premios fraudulentos son una forma de estafas que ofrece un supuesto premio a las personas que en realidad no existe, el objetivo es robar dinero o información personal sensible de los usuarios. Los medios más usados para este medio de fraude son las llamadas, o las redes sociales.
Ransomware
Este es un tipo de fraude en el que se instalan programas que roban la información de los dispositivos para luego pedir a las personas el pago por el rescate de los datos a los que se accedieron ilegalmente.
¿Cómo identificar un correo electrónico de phishing?
Identificar un correo electrónico de phishing puede ser complejo a veces, pero aquí te damos algunos consejos para identificarlos. En primer lugar, los correos no son los habituales, es decir, usualmente en estos correos se suplanta la identidad de bancos o entidades oficiales.
En segundo lugar, es primordial revisar la ortografía de los correos que llegan ya que es común encontrar errores de ortografía muy notorios. Puede pasar también que a la hora de hacerse pasar por una entidad o empresa el logo de esta se use en el correo, pero la imagen no tenga buena calidad.
En el mismo orden de ideas, cuando los correos suplantan empresas comerciales ofrecen una cantidad excesiva de ofertas que no son reales en el mercado, este punto es también clave para identificar un phishing.
Si crees estar ante un correo de esta naturaleza lo más recomendable es no ingresar a ninguno de los enlaces sospechosos que te llegaron a la bandeja de entrada, ni descargar ningún archivo.
¿Qué hacer si soy víctima de una estafa online?
Si fuiste victima de una estafa online debes dejar de interactuar con el estafador, ya sea por medio de correos o mensajes, cambiar las contraseñas de las cuentas afectadas, informar al banco si realizaste algún pago y cambiar las claves de tus cuentas. En algunos casos se recomienda buscar un soporte profesional y finalmente se debe reportar la estafa con las autoridades correspondientes.
¿Cuáles son las señales de un sitio web de compras seguro?
Las señales de un sitio web seguro son un sitio web adecuado con un «https://» y un ícono de candado, el lugar debe contar con un buen diseño así como con una política de privacidad.
Debe estar visible la política de privacidad, la información de contacto y los métodos de pago seguros. Adicional a esto, puedes buscar opiniones que otros usuarios han hecho del sitio.
En conclusión, algunos de los tipos de fraude que existen en internet son: el phishing, el smishing, el malware, se pueden encontrar asimismo algunas tiendas online fraudulentas, y el Ransomware.
¿Fuiste víctima de algún fraude en internet y no sabes qué hacer? ¡Podemos ayudarte! Contamos con un equipo de abogados especializados en el tema, comunícate y te brindaremos asesoría.