Cómo reclamar el dinero del phishing ante un banco
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" ¿Te han robado dinero de tu cuenta y el banco no se responsabiliza? Descubre cómo reclamar el dinero del phishing al banco. ¡Recupera tu dinero! "

Imagina que vas a chequear tu cuenta del banco y lo encuentras en cero. Pero… ¡no has hecho ningún retiro de dinero! ¿Qué ha pasado? ¿Te han robado online? ¿Fuiste víctima de phishing? ¿Cómo reclamar el dinero del phishing ante un banco?

¿Qué es el phishing?

Tu banco se comunicó contigo, por medio de un e-mail, porque quería verificar la información de tu cuenta, para actualizarla y ofrecerte mejores servicios. No ves nada de malo en ello y accedes a proporcionar tus datos personales y bancarios. A fin de cuentas, es la misma entidad bancaria quienes la solicitan, ¿no?

Pero todo ello es una fachada. Personas inescrupulosas que se hacen pasar por tu banco. Incluso, pueden copiar toda la parte visual de la entidad bancaria, con logotipos y colores.

Al utilizar portales que son sólo fachadas, logran obtener información confidencial y privada que les da acceso a cuentas bancarias, con lo que pueden cometer el delito de suplantación de identidad y sustraer el dinero.

Por todo lo anterior, ya tendrás una idea de qué es el phishing: se trata de una forma de ciberestafa, donde los delincuentes informáticos suplantan a personas parar lograr acceder a sus cuentas bancarias

Forma más habitual de estafa bancaria por internet

Según estadísticas, el mayor volumen de phishing se realiza a través de correos electrónicos, donde se suplanta al banco, con su imagen corporativa. Pero el truco aquí, es que dicho correo contiene un enlace, el cual, al seguirlo, direccionará a un portal completamente ajeno a la entidad bancaria y que podrá capturar los datos de la víctima.

Al existir tantos casos de este estilo que son tan vigilados, los ciber delincuentes han migrado a otras modalidades, como el envío de mensajes de texto SMS con enlaces que tienen el mismo fin o por medio de códigos QR.

¿Dónde denunciar un phishing bancario?

El primer paso es denunciar ante tu entidad bancaria. Ellos pueden bloquear las operaciones, en tanto se otorgan nuevas credenciales de acceso.

En un segundo momento, la denuncia debe realizarse ante las autoridades. Más allá de si generan una captura por el delito, o no, el hecho de denunciar te permitirá tener un soporte para realizar la reclamación al banco.

Por último, está la reclamación como tal. Con las evidencias y la denuncia realizada, se debe solicitar la devolución por el hurto, y hacer énfasis en que nunca fue autorizado el traslado de dinero, además de que el banco no bloqueó de forma asertiva la transacción. 

¿Cómo reclamar el dinero del phishing ante un banco?

Las reclamaciones deben hacerse tan pronto como se ha denunciado el caso ante la Guardia Civil o las autoridades competentes. Generalmente, se trata de un documento donde se expone el caso, los detalles de la situación y la fecha en las que ocurrieron los hechos. Por cierto, ¡nosotros podemos ayudarte para que la reclamación sea todo un éxito!

¿Quién responde en casos de phishing?

Al existir un gran volumen de estas estafas, la jurisprudencia ha tenido que pronunciarse, para establecer cuánta responsabilidad recae sobre el usuario y cuánta sobre la entidad bancaria.  Aunque son estas últimas las que deben brindar mecanismos para ofrecer seguridad a sus clientes sobre el dinero y las transacciones que se realicen.

Responsabilidades del usuario ante las estafas bancarias

Responsabilidades del usuario ante las estafas bancarias

Como cliente, el usuario se debe comprometer a utilizar canales seguros para sus operaciones bancarias. Por lo tanto, el uso de plataformas externas o de terceros no autorizados por la entidad bancaria es completa responsabilidad del usuario.

A su vez, recae sobre este el buen uso de la información. Es decir, no debe compartir claves ni dejarlas al alcance de personas con malas intenciones. Esto incluye también el cambio periódico de contraseñas.

Por último, los usuarios tienen la responsabilidad de reportar anomalías o el extravío de la tarjeta bancaria. Si nunca se reporta, ¿cómo puede actuar el banco y proteger al cliente?

Responsabilidades de la entidad bancaria

Entre las medidas más conocidas y que se pactan mediante el contrato de servicios, hallamos la resguardar las claves de seguridad ante terceros y actuar eficientemente cuando un cliente denuncie la pérdida de tarjetas o el uso no autorizado de estas.

Con lo anterior, se puede afirmar que si el banco no procede a bloquear las cuentas de manera inmediata cuando se detecta una anomalía en el uso de las mismas, está incurriendo en una responsabilidad ante el phishing.

Sabemos que es muy molesto cuando la entidad bancaria realiza bloqueos por usar la cuenta bancaria desde un dispositivo móvil no habitual o con una dirección IP diferente, que ocurre muy comúnmente cuando se usa un ordenador diferente al personal. Pero, ¡es por tu seguridad!

Modelo de reclamación al banco por delitos de phishing

Si bien existen varios modelos, te recomendamos ampliamente tener la asesoría de un profesional en leyes al redactar la reclamación, ya que los bancos no suelen aceptar su responsabilidad ante un caso de phishing.

Lo fundamental es exponer de forma muy detallada lo acontecido, recalcando que muy seguramente se usaron las cuentas o productos financieros sin la debida autorización. Puedes usar este modelo de reclamación parar tener una idea base. 

Plazos para la devolución del dinero por parte del banco ante una estafa digital

Cuando se hace la denuncia y la reclamación ante el banco, este tendrá un plazo de 24 horas para emitir una respuesta. Si pasado este periodo de tiempo no hay ninguna solución, se debe usar las vías legales. ¡Nosotros podemos ayudarte!

Sentencias phishing contra bancos

El 2 de febrero de 2022 El Juzgado de Primera Instancia de Oviedo sentenció que el Banco Santander debía reponer 18.500 euros sustraídos con modalidad de phishing a uno de sus clientes.

Casos similares se dieron durante el 2021, cuando el juzgado de Barcelona sentenció al BBVA a reponer 3.000 euros a un cliente por transacciones no autorizadas.

Muchas de estas sentencias se dieron gracias al Real Decreto – ley 19 de 2018, también conocida como la Ley de Servicios de Pago, LSP, que exigía a los bancos a dar una respuesta en menos de un día ante los casos de operaciones no autorizadas. 

Distrito Legal: Abogados online expertos en phishing

Con todo lo mencionado anteriormente, no queremos dejarte ninguna duda: somos expertos en reclamaciones por ciberestafa. Sabemos exactamente las excusas que dan los bancos para desestimar su responsabilidad ante este tipo de fraude, así que podemos asesorarte de manera adecuada para que se te reintegre tu dinero en el menor tiempo posible. 

En conclusión, el dinero sustraído por phishing sí puede reclamarse, pero debes saber hacerlo. ¡Los bancos siempre buscarán una forma de no involucrarse con la situación! Pero recuerda dos cosas: la primera, que nunca debes dar tu información personal en portales poco confiables, para evitar robos. Y la segunda, ¡con nosotros puedes tener la mejor defensa para estos casos!

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