Cómo puedo reclamar a una agencia inmobiliaria
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Tener un piso seguro y confortable es una prioridad para muchos, por eso cuando ese lugar tan anhelado y esperado no resulta ser como esperamos, es posible que se sienta una gran desilusión y luego… que pienses en una alternativa para que te den lo que deseas.

En este tipo de casos es bueno que tengas información suficiente y sepas que tienes derecho a manifestar tu inconformidad si el piso que compraste no cumple con tus expectativas, por eso te contamos cómo puedes reclamar a una agencia inmobiliaria.

Diferencia entre queja, denuncia y reclamación a una agencia inmobiliaria

Antes de abarcar la forma en qué debes hacer una reclamación definiremos lo que es una queja, una denuncia y por supuesto, una reclamación y las diferencias que existen entre estos tres términos.

La queja: la queja es una petición por la cual el usuario pone de manifiesto hechos, eventos o circunstancias que hayan interferido la relación del consumo y la finalidad. La queja se interpone para que mejoren la calidad de los bienes y servicios y la atención al cliente.

Denuncia: la denuncia al igual que la queja expone los hechos, circunstancias que afectan la calidad del servicio o bien prestado al consumidor final, pero también solicita una reparación al daño, la anulación de una prestación, la devolución de cantidades, la anulación de una deuda e incluso la cancelación del contrato.

Reclamación: es una petición realizada por parte del consumidor en la que se pretende poner de manifiesto a la Administración o un colegio profesional algunos hechos, eventos o circunstancias que puedan constituir una conducta que viole los intereses del consumidor.

Todo con el fin de que las entidades a las que se pone en conocimiento de lo sucedido puedan investigar y proteger los derechos de los consumidores.

Reclamaciones inmobiliarias más frecuentes

A la hora de realizar reclamaciones contra las inmobiliarias hay causas que se repiten con más frecuencia entre las causas por las que los usuarios decidieron manifestar su petición con la entidad. Te contamos cuatro de las reclamaciones más frecuentes.

Cobros de comisiones sin información previa

Este tipo de cobros también llamado como cobros indebidos se convirtió en una de las reclamaciones más comunes.

La normativa de nuestro país protege al usuario, además de decir claramente que las empresas inmobiliarias deben otorgarles a sus usuarios información clara, suficiente, y objetiva sobre los servicios que ofrecen y los costes que tienen estos.

Por esto, este tipo de reclamaciones es tan usual pues en ocasiones las inmobiliarias realizan cobros de comisiones de las que no se informó con anterioridad.

Dinero por adelantado

El dinero adelantado se solicita por parte de las empresas inmobiliarias cuando inician con el proceso de comercialización del piso hipotecado. Sin embargo, debes tener presente que en los honorarios debe estar incluida la inversión para publicitar la propiedad y no debe correr por cuenta extra. 

Modificación de los honorarios

Las empresas inmobiliarias no tienen permitido cambiar el coste de los honorarios, ya que los valores deben haber sido concordados previamente con el usuario, además de tener que figurar en el contrato.

Incumplimiento de contrato

Esto se da cuando el contrato se incumple y el usuario siente que se le han vulnerado sus intereses o derechos.

Otras quejas frecuentes están vinculadas a los vicios constructivos, las problemáticas del piso que afecten la seguridad y forma de habitar de las personas en él, la falsa publicidad que altera directamente la perspectiva que tenía el usuario del lugar que iba a adquirir, los daños y perjuicios, entre otros.

Pasos a seguir para interponer una reclamación a una inmobiliaria

Pasos a seguir para interponer una reclamación a una inmobiliaria

Sabemos que sobre este tema puede existir mucha información, por eso para interponer una reclamación hicimos una lista de sencillos pasos a seguir.

–         Solicita a la agencia inmobiliaria las hojas de queja, reclamación o denuncia. Allí deberá entregarte la documentación de inmediato.

–         En estas hojas deberás ingresar tus datos personales completos, así como el nombre de la inmobiliaria, hora, fecha y lugar donde ocurrieron los hechos. Luego debes entrar a explicar con claridad qué motivos te llevaron a realizar la reclamación.

–          Si mientras estás escribiendo la reclamación hay un agente de la inmobiliaria cerca, él puede dar una contestación en la misma hoja. Si no hay algún agente tendrá la responsabilidad de confirmar y acreditar la recepción de la reclamación. La respuesta debe llegar en máximo 30 días.

–         Pero, si decides demandar debes enviar a través de correo electrónico la documentación y elementos probatorios al servicio público de consumo del municipio donde esté la residencia de la agencia.

–         Si no existe un servicio público de consumo cerca de tu zona puedes enviar todo a la oficina supramunicipal más cercana.

–         Para enviar la demanda debes estar seguro de contar con toda la documentación exigida para este tipo de procesos. Si no cuentas con todos los requerimientos a los 10 días se procederá a archivar la denuncia, queja o reclamación, no será así si se determina un indicio de ingracción administrativa, lo que quiere decir, una infracción al orden social por acción u omisión.

¿Necesito un abogado para reclamar una mala gestión inmobiliaria?

Para este tipo de reclamaciones con inmobiliarias no es imprescindible contar con la asesoría de un abogado, pero siempre es recomendable tener a alguien con experiencia sobre el tema de nuestro lado.

Si requieres asesoría o necesitas saber si tu caso es viable, puedes escribirnos, recuerda que somos un despacho especializado en este y otros temas. ¡Consulta nuestros servicios!

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