Fecha
" Conoce aquí el modelo perfecto de reclamación de gastos de hipoteca, para que tu caso sea todo un éxito y te devuelvan el dinero. "

Muchas personas en nuestro país han sido víctimas de cobros excesivos a la hora de realizar el contrato de la hipoteca. Estos gastos se han revisado cabalmente con abogados para finalmente exigirle a la entidad financiera que los devuelva por considerarlos injustos y no correspondientes al usuario.

Por eso, para que tengas presente que puedes reclamar tus derechos cuando sientas que han sido vulnerados en el proceso de préstamo hipotecario, te compartimos el modelo de reclamación de los gastos de hipoteca más abajo.

¿Qué dice la sentencia del Tribunal Supremo? ¿Y el Tribunal Europeo?

Tras varias quejas de personas que denunciaron el pagar de forma desmedida la cláusula de los gastos hipotecarios el Tribunal Supremo por medio de la Sentencia 705/2015 del 23 de diciembre del año 2015 manifestó la nulidad de la cláusula llamada “gastos hipotecarios” argumentando que era abusiva. 

En dicha sentencia se lee literalmente que son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación y ejecución del contrato y por los pagos y reintegros derivados del mismo.

Además, agrega que, también correrá por cuenta exclusiva del prestatario la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños.

A pesar de que en 2015 el Tribunal Supremo se pronunció sobre este tema, las denuncias de abuso por parte de muchos titulares de contratos hipotecarios no cesaron, por lo cual a inicios de 2019 el Tribunal se volvió a referir sobre el tema por medio de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

Allí se dio otro avance en favor de los deudores pues se implementaron medidas que velaban por una mayor transparencia de los contratos hipotecarios, y se determinaron los gastos que correspondían a cada parte.

Siendo así, el banco tendrá que pagar los gastos de gestoría, los gastos de registro, los gastos de notaría, el Impuesto de los Actos Jurídicos Documentados (IADJ), y el usuario tendrá que pagar la tasación y su copia de escritura.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) también ha hecho mención sobre el tema, sólo en 2020 a través de la sentencia del 16 de julio se expresó a favor de la protección de las personas que firman este tipo de contratos recordando que son derechos básicos de los consumidores y usuarios:

  • «La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.»
  • «La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.»

Recientemente el TJUE también manifestó que los jueces podían hacer una revisión de las comisiones de apertura que las entidades financieras cobran a los usuarios al firmar el contrato de la hipoteca, y si es el caso declararlo abusivo.

¿Qué gastos de hipoteca se reclaman?

Los gastos de la hipoteca que se pueden reclamar son los siguientes:

  1. Gastos de gestoría: desde el 16 de junio de 2019 los gastos de gestoría corren por cuenta de la entidad prestamista.
  2. Gastos del registro.
  3. Gastos de la notaría: estos gastos, al igual que los de gestoría desde el 16 de junio deben ser asumidos por el prestamista.
  4. Costes del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, esta inversión recae sobre el acreedor desde el 10 de noviembre de 2018.
  5. La comisión de apertura, es un valor que se debe pagar cuando el banco formaliza el préstamo. Si la entidad financiera no fue clara y directa a la hora de realizar el contrato el titular de la hipoteca puede exigir la devolución de lo que pagó.
  6. Los gastos de tasación: que se pueden cobrar también por parte de los deudores después del 16 de junio de 2019.

Por otra parte, la documentación necesaria incluyendo los trámites de la notaría se debe pagar por mitad entre el acreedor y el deudor.

Modelo reclamación gastos hipoteca

¿Qué documentación es necesaria para reclamar por los gastos de hipoteca?

Para reclamar por los gastos hechos a la hora de realizar el contrato hipotecario previamente debiste revisar los documentos de los trámites que hiciste para notar que habías pagado demás.

Por esto, los documentos más básicos que necesitas para demostrar que efectivamente hubo gastos exagerados que tuviste que asumir son:

  • Copia del Documento Nacional de Identidad o NIE del titular o titulares del crédito hipotecario.
  • Factura de la gestoría.
  • Factura del Registro de la Propiedad.
  • Factura del notario.
  • Factura de pago de la tasación del inmueble.
  • La escritura del préstamo hipotecario.
  • Prueba del abono de la comisión de apertura de la hipoteca.

No obstante, es muy posible que el asesor del titular del préstamo le pregunte si cuenta con otros documentos y pruebas de pagos que tuvo que hacer extra y no le correspondían para hacer la reclamación de todos los gastos hipotecarios que no pagó el banco.

Descárgate el modelo de reclamación de gastos de hipoteca

Aunque pueden existir diferentes formas de realizar el modelo de reclamación, en este enlace te dejamos un ejemplo que con seguridad será muy útil para que tu caso vaya por buen rumbo. 

Reclama los gastos de hipoteca con Distrito Legal

Recuerda que puedes hacer la reclamación de los gastos hipotecarios si en medio de la constitución del contrato te tocó pagar los gastos de gestoría, los gastos de registro de la propiedad, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, la comisión de apertura, y los gastos de tasación entre otros. 

¿No sabes todavía si puedes hacer la reclamación de los gastos hipotecarios? ¿Necesitas ayuda de un equipo profesional para revisar tu contrato de hipoteca y saber si fueron abusivos contigo? ¡Podemos darte el mejor acompañamiento! Sólo debes escribirnos, somos un despacho especializado en los temas hipotecarios. 

Más
artículos

Esta web utiliza cookies propias para su funcionamiento y análisis. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad