Fecha
" ¿Te has visto afectado por los préstamos ICO COVID-19? ¿Has sido víctima de prácticas abusivas por parte de entidades financieras? Te explicamos cómo puedes reclamar y exigir tus derechos para evitar una situación de sobreendeudamiento. ¡Descubre más! "

En medio de la pandemia COVID-19, muchos gobiernos han implementado medidas para ayudar a las empresas a sobrellevar la crisis económica resultante. Una de estas medidas son los préstamos ICO, que son préstamos con condiciones favorables ofrecidos por el gobierno español a través de entidades bancarias para apoyar la liquidez de las empresas afectadas por la pandemia. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre malas prácticas bancarias en la concesión de estos préstamos, lo que ha llevado a investigaciones y críticas por parte de algunos sectores.

Algunos de los problemas que se han destacado incluyen la falta de transparencia en el proceso de concesión de préstamos, el incumplimiento de las condiciones acordadas, la imposición de requisitos adicionales no mencionados en los términos del préstamo y el cobro excesivo de intereses.

Estas prácticas han sido objeto de críticas y han llevado a la apertura de investigaciones para determinar su veracidad y tomar medidas en consecuencia. Además, se ha sugerido que algunas entidades bancarias han utilizado los préstamos ICO como una forma de ganar más clientes, en lugar de ofrecer ayuda real a las empresas necesitadas.

¿Qué son los préstamos ICO?

Como mencionamos, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que es una entidad del gobierno español, ha concedido líneas de crédito avaladas para ayudar a las empresas y autónomos que se han visto económicamente afectados por la pandemia.

Estos préstamos, conocidos como préstamos ICO COVID-19, son concedidos por las entidades bancarias en un porcentaje del 80% y están dirigidos a dichas empresas o autónomos con domicilio fiscal en el país.

Prácticas abusivas en la concesión de préstamos

Lamentablemente, algunas entidades financieras han actuado de manera poco clara y completa en la comercialización de préstamos ICO COVID-19.

En algunos casos, se han incluido en los contratos una fianza solidaria por el 100% del préstamo a los socios de las empresas con carácter personal. Estas cláusulas aparecen diluidas en el contrato y sin que el empresario tenga realmente conciencia de que están ahí y qué consecuencias producen.

De esta manera, la entidad financiera se salta la garantía del Estado que es subsidiaria y hace recaer la totalidad del pago del préstamo en el empresario, con todos sus bienes presentes y futuros. Además, estas prácticas abusivas han llevado a muchas empresas y autónomos a suscribir préstamos ICO COVID-19 sin ser verdaderamente conocedores de que iban a responder del 100% del importe de la operación.

Recomendaciones y asesoramiento

Ante estas prácticas abusivas, se recomienda a los afectados que se asesoren con expertos antes de firmar cualquier producto bancario que no deseen. En este sentido, DistritoLegal puede ofrecer asesoramiento sobre todos los aspectos relacionados con las malas prácticas de las entidades bancarias.

Si usted o algún conocido han presenciado alguna de estas situaciones, no dude en ponerse en contacto con nosotros para recibir asesoramiento legal.

Más
artículos