Causas más comunes de la negligencia médica en el parto
Fecha
" Principales causas de la negligencia médica en el parto , cómo proceder en una demanda y reclamar por tu derechos. Infórmate aquí. "

Como negligencia médica se conoce cualquier práctica que el equipo profesional que atienda a la madre gestante realice y pueda poner en riesgo la vida o el buen estado físico y mental de la embarazada o su bebé.

Para miles de mujeres el embarazo es un proceso esperado y emocionante, sólo en 2022 en nuestro país se tuvo registro de 330.000 nacimientos, y por esto lo ideal es que durante todo el proceso el acompañamiento médico sea eficiente. 

Pero, también puede ocurrir que la madre en el proceso de embarazo se encuentre con malas prácticas que puedan poner en riesgo tu hijo o hija. El informe anual que hizo la asociación Defensor del Paciente denunció que en 2021 se registraron 13.156 quejas por presuntas negligencias médicas en servicios públicos y privados.

Además, se afirmó en el citado informe que, 122 bebés nacieron con una discapacidad vinculada a un parto mal llevado que generó en los menores parálisis y sufrimiento innecesario, entre otras afectaciones.

Entre las causas más comunes de negligencia médica en el parto está el mal diagnóstico y la falta de información. Por ejemplo, cuando el feto tiene una malformación y no se le informa oportunamente a la madre y la incidencia en algunos errores cuando la mujer está en trabajo de parto y se ordena que este sea inducido sin ser lo adecuado. 

Con todo el riesgo que pueda implicar todavía hay muchos profesionales de la salud que realizan prácticas de este tipo. En este artículo te contamos cuándo procede una demanda por negligencia médica y cómo puedes reclamar una indemnización por negligencia médica en el parto. 

Tipos de negligencias médicas durante el parto

Las negligencias médicas más comunes son:

1.   Inducción al parto: la inducción al parto es un procedimiento en el que se aceleran los movimientos de contracción del útero de la embarazada usando medicamentos como la oxitocina.

Este tipo de procedimientos posee un riesgo alto pues se reduce la entrada de oxígeno al bebé, por esto, el médico está en la obligación de comunicarle a la madre las consecuencias que puede tener la inducción.

2.      Maniobra de Kristeller: en esta maniobra ampliamente desaconsejada por los médicos y especialistas, el médico que atiende el parto práctica presión con su codo y antebrazo en la parte superior del abdomen de la mujer ejerciendo fuerza para que el bebé nazca con “más rapidez”.

En los peores casos la maniobra de Kristeller puede generar hemorragias en la madre y la expulsión del útero, así como fracturas en las costillas.

3.      Episiotomía: con este procedimiento se busca ampliar los canales vaginales por los que el bebé saldrá, para supuestamente hacer más fácil el parto. La episiotomía consiste en realizar cortes en la piel y los músculos que cubren el conducto vaginal. Dentro de las secuelas que puede padecer la madre se incluyen los daños en el suelo pélvico y la incontinencia. 

4.      Separación madre-hijo: luego del parto es fundamental que el bebé y la madre tengan contacto físico, muchos asistentes en la salud interfieren en dicho contacto cuando separan el hijo de la madre.

5.      Maniobra de Hamilton: en este procedimiento el médico lo que hace es realizar un tacto vaginal para acelerar el nacimiento del niño. La maniobra de Hamilton puede provocar el parto en menos de 24 horas por lo que es posible que si no se le informa a la madre con antelación el bebé nazca de forma prematura sin su consentimiento.

Cuándo procede una demanda por negligencia médica

¿Cuándo procede una demanda por negligencia médica?

Una demanda por negligencia médica procede cuando la madre considera que por acción u omisión del médico o equipo de la salud que la atendió se generó o se pudo generar un daño físico o psicológico a su bebé o a sí misma.

Es común que este tipo de negligencias se registre sobre todo durante el proceso de alumbramiento, es decir, mientras el bebé nace y la madre elimina la placenta y el resto del cordón umbilical que puede durar aproximadamente 30 minutos.

Reclamar una indemnización por negligencia médica en el parto 

Es posible reclamar la indemnización por negligencia en el parto si la madre o el bebé ha sufrido afectaciones físicas o psicológicas graves. Si las negligencias se registraron en un hospital de carácter público, la demanda se debe hacer en un Juzgado Contencioso-Administrativo, pero sí fueron en un hospital privado en un Juzgado de Primera Instancia.   

Cabe recordar que sólo en agosto de 2022 una madre ganó una demanda por negligencia médica en su parto. Por el mal monitoreo de la frecuencia cardiaca del bebé.

Se condenó a un ginecólogo y una matrona bajo el delito de lesiones causadas por imprudencia profesional y se responsabilizó civilmente a las aseguradoras Mapfre y Zúrich. La indemnización que recibió la madre fue de 5,2 millones de euros.

H3 Abogados expertos en negligencias médicas

Escríbenos si deseas denunciar una posible negligencia puedes contactar con nosotros, somos un despacho de abogados especializado en las indemnizaciones por negligencias médicas durante el parto ¡con gusto atenderemos tu caso!

Podemos ayudarte
¿Tienes una consulta jurídica? podemos ayudarte.
Contáctanos sin compromiso.
GRATIS

Más
artículos