Despido mujer embarazada ¿Es legal?

Fecha
" Descubre cómo afecta el despido de mujeres embarazadas. Conoce tus derechos laborales y las consecuencias legales de despedir a una mujer. "

La noticia del embarazo se considera una bendición para los padres, pero para nadie es un secreto que puede ser la causa de injusticias cometidas en el área laboral. De hecho, despedir a una mujer embarazada es ilegal y está protegido por la ley. 

La legislación laboral española prohíbe expresamente el despido de una trabajadora embarazada, desde el momento de la concepción hasta que el hijo cumpla nueve meses. Esta protección también se extiende a las trabajadoras durante el período de lactancia.

Pero eso no es todo: para las valientes futuras mamás, la ley guarda un as bajo la manga, que es la posibilidad de disfrutar de un permiso de maternidad, que generalmente abarca un período antes y después del parto, durante el cual tienes derecho a recibir una prestación económica por parte de la Seguridad Social.

Si llegas a ser despedida, puedes impugnar el despido ante los tribunales laborales y puedes ser reinstalada en tu puesto de trabajo si se determina que el despido fue injustificado o discriminatorio debido a tu embarazo. Además, el empleador puede enfrentar sanciones y compensaciones económicas por haber vulnerado tus derechos como trabajadora.

¿Cuál es la indemnización por despido de una embarazada?

Si tu embarazo soñado se ha convertido en pesadilla debido a tu empleador, debes saber que la indemnización que mereces es la misma que para cualquier otro trabajador en caso de despido improcedente. La cantidad exacta de la indemnización puede variar dependiendo de la antigüedad en la empresa y del tipo de contrato laboral, pero generalmente se calcula en función de los años de servicio.

Si el despido se considera improcedente, el empleador puede optar por readmitirte en tu puesto de trabajo o pagar una indemnización. La cantidad de la indemnización en caso de despido improcedente se calcula multiplicando los años de servicio por un determinado número de días de salario, según lo establecido por la legislación laboral española.

Es importante tener en cuenta que, además de la indemnización por despido,también tienes derecho a otras prestaciones económicas, como el subsidio por desempleo, dependiendo de su situación particular y de si cumple con los requisitos establecidos por la Seguridad Social.

¿Qué pasa si mi empleador me despide estando embarazada?

Si tu empleador te despide estando embarazada, se consideraría un despido nulo o discriminatorio, y tendrías derecho a tomar medidas legales para proteger tus derechos laborales y recibir compensación.

Es importante que guardes cualquier comunicación escrita (cartas, correos electrónicos, mensajes de texto) relacionada con tu empleo y el despido.

Ten en cuenta que tienes el derecho de impugnar el despido ante los tribunales laborales. Debes hacerlo dentro de un plazo determinado después de recibir la notificación de despido y para esto te recomendamos acudir a un abogado laboralista lo antes posible. 

Si el despido se considera nulo, podrías tener derecho a la readmisión en tu puesto de trabajo o a recibir una indemnización equivalente a las nóminas dejadas de percibir desde el despido hasta la resolución judicial.

Si consideras que has sido objeto de discriminación por motivo de embarazo, también puedes presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo o el Instituto de la Mujer.

Me pueden despedir después de la maternidad

¿Me pueden despedir después de la maternidad?

La maternidad también está protegida por la ley. La legislación laboral española prohíbe el despido de una trabajadora durante el período de embarazo y hasta que el hijo cumpla nueve meses, así como durante el período de lactancia natural o artificial hasta que el hijo cumpla un año. Esto se conoce como la «protección reforzada» de la maternidad.

Si se produce un despido después de la maternidad y la trabajadora considera que es injustificado o discriminatorio, puede impugnar el despido ante los tribunales laborales y reclamar su reinstalación en el puesto de trabajo o una indemnización correspondiente.

Es importante destacar que la protección contra el despido injustificado también se extiende a otros períodos sensibles, como el ejercicio de derechos relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar, como el permiso de lactancia o la reducción de jornada por cuidado de hijos.

¿Qué consecuencias tiene el despido de mujer embarazada?

El despido puede causar estrés emocional y ansiedad si te encuentras en embarazo y puede llegar a afectar tu bienestar social y económico, especialmente si te encuentras en una etapa avanzada del embarazo o si tienes dificultades para encontrar otro empleo debido a su situación. Por esto, es natural que la ley te proteja. 

Esta acción discriminatoria puede tener varias consecuencias que pueden ser legales, financieras y sociales. 

Desde el área legal, el empleador puede enfrentar sanciones legales y ser obligado a readmitir en tu puesto de trabajo, así como a pagar una indemnización y salarios de tramitación.

Adicionalmente, el empleador puede ser obligado a pagarte una indemnización, que puede incluir salarios dejados de percibir, compensación por daños y perjuicios, y otros beneficios laborales que te correspondan.

Si te despiden estando embarazada también se puede dañar la reputación y la imagen pública de la empresa, especialmente si se percibe como discriminatorio o contrario a los derechos laborales.

Si necesitas asesoría legal en caso de despido estando embarazada, te invitamos a contactarnos. Nuestro equipo legal se encuentra preparado para atender tu caso con la mejor disposición y hacer valer tus derechos.

Podemos ayudarte
¿Tienes una consulta jurídica? podemos ayudarte.
Contáctanos sin compromiso.
GRATIS

Más
artículos