¿Cuánto tiempo puede estar de baja laboral un funcionario?
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" ¿Cuánto tiempo puede estar de baja un funcionario?, ¿Cómo se calcula su salario durante la incapacidad? te contamos todos los detalles. "

Estar de baja es sinónimo de tener una incapacidad, lo que consiste en una situación en que el trabajador o funcionario está imposibilitado para trabajar y debe recibir asistencia de la Seguridad Social, tal y como se lee en el sitio web de esta, durante dicho periodo la persona puede recibir un subsidio que cubrirá la falta de ingresos. 

Para empezar a hablar sobre el tiempo que puede estar de baja laboral un funcionario hay que citar la Ley General de la Seguridad Social, específicamente el artículo 169, donde se establece el tiempo de duración de la baja en el apartado número 1 donde se lee que: 

“a) Las debidas a enfermedad común o profesional y a accidente, sea o no de trabajo, mientras el trabajador reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y esté impedido para el trabajo, con una duración máxima de trescientos sesenta y cinco días, prorrogables por otros ciento ochenta días cuando se presuma que durante ellos puede el trabajador ser dado de alta médica por curación”.  

Como suele pasar, cuando se está de baja laboral por primer vez surgen diferentes preguntas sobre la duración que puede tener un trabajador bajo estas condiciones, el porcentaje del salario que va a recibir mientras este incapacitado temporalmente, y lo que sucede si el funcionario no se reincorpora luego de una baja y si puede perder su trabajo, entre otros aspectos que en esta ocasión te contamos. 

¿Se puede prorrogar la baja de un funcionario más allá del límite máximo?  

De acuerdo a las circunstancias que tenga cada funcionario y la gravedad de la enfermedad, común o profesional, que se tenga puede pasar que la baja supere los 365 días, en estos casos en la Ley General de la Seguridad Social se expresa que es posible extender la duración de la baja durante 180 días más. 

Lo que en total sería 545 días de baja laboral, esto suele darse cuando se conoce que el trabajador puede luego de la incapacidad laboral volver a desempeñarse en su cargo, de lo contrario se le dictamina invalidez permanente o gran invalidez. 

En este punto vale la pena mencionar, tal y como lo asegura la Seguridad Social, que cuando el trabajador agota el tiempo de extensión de incapacidad temporal va a continuar recibiendo el importe de las prestaciones en concepto de prolongación de efectos de incapacidad temporal.

Qué porcentaje del salario recibe un funcionario durante su baja

¿Qué porcentaje del salario recibe un funcionario durante su baja?  

Mientras el funcionario no está desempeñando su trabajo recibe una prestación económica que se calcula de acuerdo a la causa de la incapacidad y la base reguladora, de esta manera los pagos se harán de la siguiente manera:

  • Desde el día 1 hasta el 3 no se paga nada. 
  • Entre los 4 días y los 20 se paga un 60% de la base reguladora. 
  • Desde el día 21 de la baja se paga un 75% de la base reguladora.

Cuando hay accidentes laborales o el trabajador sufre una enfermedad profesional desde el día número uno se paga el 75% de la base reguladora. 

¿Puede un funcionario perder su puesto de trabajo tras una baja prolongada?  

Un funcionario no puede perder su puesto de trabajo tras una baja prolongada, pues los derechos de los trabajadores de nuestra legislación defiende a las personas en este tipo de casos, es decir, estar en una baja prolongada no puede ser bajo ninguna circunstancia una razón de despido, pero si se pueden alegar otro tipo de razones.

En el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el artículo 54, se explica que el contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. 

Dentro de la lista de incumplimientos básicos se incluyen las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo, la indisciplina o desobediencia en el trabajo, las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos y la transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

En todo caso, el despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos como también se menciona en la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué pasa si un funcionario no se reincorpora después del alta médica? 

De acuerdo a nuestra legislación, el funcionario debe reincorporarse el primer día hábil tras la dada de alta, puesto que de no hacerlo la ausencia se va a considerar como injustificada y esto sí puede ser una razón de despido. 

En el mismo sentido, si un funcionario no se reincorpora tras el alta médica lo que sucede es que se genera pérdida de derechos laborales, también se puede dar lugar a procesos disciplinarios y en algunos casos incluso puede escalar a despidos debido a que las faltas al trabajo dejan de tener una justificación. 
En síntesis, el tiempo que puede estar de baja un funcionario es 365 días pero este plazo puede ser prorrogado por 180 días más, ¿eres funcionario y tras estar de baja crees que tus derechos fueron afectados? Comunícate con nosotros, tenemos amplia experiencia en temas laborales.

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