Fecha
" ¿Pagas demasiados intereses? Te ayudamos a descubrir si te están aplicando un TAE abusivo y cómo reclamarlo. ¡Recupera tu dinero! "

Desde 1990 en España funciona la TAE, también conocida como la Tasa Anual Equivalente, que pretende que los clientes conozcan el verdadero coste que pagarán al tener un préstamo con intereses. En este artículo te exponemos cuándo se considera un TAE abusivo en España.

¿Qué son los intereses abusivos?

Como el objetivo de la TAE es que no se cobren intereses desproporcionados en relación al crédito solicitado, y esta varía dependiendo de la entidad financiera que concede el préstamo, en España se ha establecido un porcentaje de referencia que indica cuándo los intereses son abusivos.

¿Cuál es el TAE máximo legal en España?

En España, las tarjetas se considerarían ilegales por usura cuando sumen 6 puntos porcentuales al TAE medio de ese año. Esto es abusivo y te deben devolver todos los intereses, comisiones y seguros.

Características de los intereses abusivos

En la misma línea de lo dicho anteriormente, los intereses abusivos pueden diferenciarse por su naturaleza.

Por ejemplo, están los intereses remuneratorios, los cuales corresponden a los intereses impuestos por la entidad financiera para obtener a cambio de hacerte un préstamo.

Por otro lado, están los intereses moratorios, que se refieren a los que surgen cuando el cliente se atrasa en el pago de su obligación.

La ley de usura, que sigue vigente – aunque date de 1908 – establece que los intereses abusivos son los que no están acordes a la media nacional que es establecida por el Banco de España.

Esta media puede verificarse en los reportes mensuales del Banco, donde se expone el indicador a tomar en cuenta para establecer los intereses.

Si los intereses remuneratorios y moratorios son un 6% superior al interés normal del dinero en ese año, ya tienes derecho a reclamar. Proceso en el cual, tendrás la posibilidad de obtener devoluciones de dinero y, en algunos casos, indemnizaciones.

Qué intereses abusivos se pueden reclamar

Los intereses abusivos de diferentes productos financieros pueden reclamarse, desde tarjetas, préstamos a entidades bancarias e, incluso, a privados.

Algunos de los más comunes en tema de derecho de reclamaciones por caer regularmente en usura (cobrar intereses excesivamente altos), son los siguientes:

1. Créditos al consumidor

También conocidos como créditos de libre inversión, los créditos al consumidor permiten que los solicitantes hagan con el dinero lo que deseen, desde adquirir un plan del móvil, cambiar de coche, estudiar o comprar un piso.

Al obtener uno de estos es necesario estar atento al contrato, donde se establecerán cláusulas que generan alerta por el porcentaje de intereses en relación a la base de lo prestado.

2. Tarjetas revolving

Las tarjetas revolving no son como las tarjetas tradicionales, ya que, aunque también se pueden hacer pagos mensuales, las primeras siempre tendrán un monto de interés a devolver a la entidad que se la confiere, que se suma al crédito básico, en tanto que las segundas usan tasas desproporcionadas de interés.

Lo anterior hace que cada vez sea más difícil que el cliente cubra la deuda inicial y termine pagando un porcentaje mucho mayor a lo contratado.

3. Préstamos a entidades financieras diferentes a bancos tradicionales

Algunas personas o empresas recurren a préstamos con entidades diferentes —como cooperativas— en lugar de los bancos tradicionales, porque estas no exigen tantos requisitos para otorgarlos.

Incluso estas suelen aprobar y entregar el dinero en un periodo de tiempo más corto, por lo que se convierte en una opción para quienes más lo necesitan, sin ponerle la suficiente atención a si los intereses serán abusivos.

intereses abusivos que se pueden reclamar

¿Cómo se reclama la nulidad de un TAE abusivo?

Luego de determinar que los intereses de un préstamo o crédito fueron abusivos analizando, por ejemplo, el contrato, se procede a emprender acciones legales con el acompañamiento de un abogado de reclamaciones que demuestre que superaron la TAE.

La importancia de contactar con abogados expertos en reclamaciones

En conclusión, las TAE abusivas afectan directamente a los consumidores que no tienen conocimiento de que es ilegal que se les cobre por encima de la TAE y que no es normal pagar más de lo que prestaron.

Asimismo, algunos usuarios no saben que por medio de las reclamaciones no solo podrían eliminar la usura a la que se han visto sometidos, sino que también abrirían la posibilidad de que le devuelvan dinero y solo deban cancelar lo que solicitaron en préstamo.

No obstante, el proceso para conseguir el objetivo de no tener que pagarlos llega con diversas trabas que son difíciles de superar para quienes no tienen experiencia en el tema.

Si ese es tu caso, ¡contáctanos! En Distrito Legal contamos con profesionales especializados en reclamaciones que consiguen los mejores resultados en indemnizaciones por daños y perjuicios. 

Más
artículos

Esta web utiliza cookies propias para su funcionamiento y análisis. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad