La incapacidad laboral puede ocurrir en cualquier momento de la vida de una persona, pues se sabe que en el trabajo pueden pasar diversas situaciones, o fuera de este que inciden directamente en la salud de los trabajadores.
Las incapacidades en el trabajo pueden darse por días, semanas e incluso meses dependiendo de la dolencia, el incidente u otros factores en los que se determina el tiempo de recuperación que requerirá el empleado.
Pero, aunque las incapacidades laborales son un tema común a veces persisten algunas dudas sobre el tema, en este artículo te contamos cómo se paga la nómina cuando hay incapacidad, lo que es una incapacidad y cómo afecta el pago de la nómina, y los tipos de incapacidad para el pago de nómina.
¿Qué es una incapacidad y cómo afecta al pago de la nómina?
La incapacidad es una condición que afecta la realización del trabajo puede ser temporal, o permanente, y afecta el pago de la nómina porque conforme avanzan los días de la incapacidad el pago del salario se empieza a ver afectado.
Sobre el tema es relevante recordar que en nuestro país es improcedente el despido de personas con incapacidades permanentes, en la Ley 15/2022 del 12 de julio para la igualdad de trato y la no discriminación se hace referencia al tema en el artículo 2 donde se lee que:
“1. Se reconoce el derecho de toda persona a la igualdad de trato y no discriminación con independencia de…/…enfermedad o condición de salud, estado serológico y/o predisposición genética a sufrir patologías y trastornos…”.
Así como en el artículo 3 donde se expresa que “esta ley se aplicará en los siguientes ámbitos: a) Empleo, por cuenta ajena y por cuenta propia, que comprende…/…[el] despido …”.
Tipos de incapacidad para el pago de nómina
Existen dos tipos de incapacidades, las de origen laboral y las de origen común. Las de origen laboral son las que se producen en medio del trabajo y que impide a los trabajadores desempeñar su labor.
Este tipo de incapacidades no evalúa la gravedad de la dolencia o enfermedad, sino la incapacidad que tiene la persona de seguir desempeñándose en su puesto. Dentro de los tipos de incapacidades laborales están: la incapacidad temporal o transitoria, la incapacidad temporal por enfermedad profesional, y la incapacidad permanente.
Incapacidad de origen común
La incapacidad de origen común son las que se presentan por fuera del trabajo, en este caso lo que deben hacer los trabajadores es visitar el Sistema Nacional de Salud (SNS), para solicitar una revisión de un médico que pueda certificar la incapacidad laboral.
¿Cómo se paga la nómina cuando hay una incapacidad de origen común?
La incapacidad laboral de origen común se paga de la siguiente forma:
- Durante los 2 primeros días se paga el valor habitual del contrato.
- Cuando la incapacidad va de 3 a 180 días el porcentaje de pago será del 66,6% del salario base en los primeros 90 días, si pasan los 90 días el pagó será del 50% del salario base.
- Cuando la incapacidad supera los 91 días en adelante el pago será del 50%.
Incapacidad de origen laboral
La incapacidad de origen laboral se presenta cuando, como su nombre lo indica, se registra una lesión o situación que afecta directamente la salud o estado de bienestar del empleado mientras esté desarrollaba sus actividades, impidiendo que la persona pueda seguir haciendo sus tareas.
¿Cómo se paga la nómina cuando hay una incapacidad de origen laboral?
Hay cuatro tipo de incapacidades de origen laboral, por un lado está la incapacidad permanente parcial, la incapacidad permanente total, la incapacidad permanente absoluta, y la gran invalidez.
El pago de la incapacidad permanente parcial implica una disminución no inferior al 33% del rendimiento habitual, por su parte la prestación económica es igual al salario habitual.
Por su parte la incapacidad permanente total recibe un pago pensional mensual igual al 55% de la base reguladora, la incapacidad laboral permanente contará con una pensión mensual del 100% de la base reguladora, mismo pago que se debe hacer con la gran invalidez.
En definitiva, el pago de la nómina cuando existe incapacidad dependerá del tipo de incapacidad que se tenga, así como del tiempo en el que se este incapacitado, en general los primeros días la nómina deberá ser pagada por la empresa, y luego por la INSS o la mutua según sea el caso.
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