Fecha
" ¿Cuándo se cobra el seguro de vida por incapacidad absoluta? Te lo contamos todo en este artículo. "

En la variada oferta de los seguros de vida hay una larga lista de coberturas que puede acoplarse perfectamente a las necesidades de los usuarios que quieren prevenir en el futuro un mal rato por algún inconveniente

Dentro de las coberturas de los seguros de vida está el seguro por incapacidad permanente absoluta. Aquí te contamos cómo debes cobrarlo, la documentación necesaria, el plazo que tiene la empresa para pagarlo, la forma de tributación del seguro y la retención que se aplica al capital ahorrado.

Cómo cobrar el seguro de vida por invalidez absoluta

Lo importante del seguro de vida por invalidez absoluta también es cobrarlo a tiempo, para suplir los ingresos que deja de recibir la persona tomadora del seguro o los beneficiarios del mismo, por esto en esta ocasión te explicamos cómo cobrarlo.

Para que el proceso se dé de forma rápida y sencilla tienes que tener bajo tu poder unos documentos que sí o sí te van a solicitar como: la resolución del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), donde se compruebe que se te ha concedido la incapacidad permanente.

Aunque, también puedes mostrar informes médicos del profesional que te atendió que sean prueba del estado de incapacidad absoluta en el que estás o el proceso que has realizado si tienes una enfermedad en específico.

Esto es primordial porque a veces el proceso es bastante simple, pero en otras ocasiones puede ocurrir que la aseguradora quiera “comprobar” por sí misma el estado de la invalidez y al carecer de los documentos recién mencionados pueden descartar que la invalidez sea realmente absoluta.

Por otro lado, hay otros documentos que siempre debes tener a la mano a la hora de cobrar cualquier tipo de seguro, de eso te hablamos en el siguiente apartado.

Documentación para cobrar el seguro de vida por invalidez absoluta

Tal y como lo leíste a la hora de cobrar el seguro de vida te van a solicitar documentos que usualmente son requeridos para cobrar cualquier tipo de seguros como:

  • El documento nacional de identidad (DNI) o el Número de Identidad del Extranjero (NIE).
  • El número de póliza y contrato del seguro.
  • El contrato de la póliza donde sean explícitas las condiciones del seguro contratado.
  • La solicitud de cobro del seguro de vida por invalidez absoluta permanente.
  • Historia clínica en algunos casos.
  • Cuestionario de salud realizado al adquirir la póliza si se hizo.
  • Condiciones especiales de la póliza si se tienen.

¿Cuál es el plazo para el cobro del seguro de vida?

Luego de iniciar con el proceso de cobro del seguro de vida por invalidez absoluta la empresa aseguradora tendrá un plazo de máximo 40 días para efectuar el pago, tal y como lo establece nuestra legislación por medio de la Ley 50/1980, del 8 de octubre, de Contrato de Seguro en su artículo dieciocho donde literalmente se lee que:

“[…] En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días, a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas”.

En mención del vencimiento del plazo del pago la ley de Contrato Seguro es clara al afirmar que por el retraso de más de tres meses de la aseguradora en el pago, el usuario tendrá que recibir una indemnización por mora que consistirá en:

El pago de un interés anual igual al del interés legal del dinero vigente en el momento en que se devengue, incrementado en el 50 por 100; estos intereses se considerarán producidos por días, sin necesidad de reclamación judicial”, tal y como se afirma en el artículo veinte.

¿Cómo tributa el cobro de un seguro por invalidez absoluta?

El seguro por invalidez absoluta puede tributar de tres formas dependiendo quien es la persona que lo cobra. Siendo así, el tomador y beneficiario o beneficiarios tendrán que pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cuando se cumpla el año del cobro del seguro.

Cuando el tomador y el beneficiario de la póliza mueren, y otras personas naturales son designadas para recibirlo, se tendría que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Y finalmente, si el seguro se cobra por medio de una sociedad de gananciales, la mitad del valor total de la indemnización tendrá que pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la otra mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Cobrar seguro de vida de una hipoteca por incapacidad absoluta

¿Qué retención se me aplica en un seguro por invalidez?

Para calcular la retención que se debe aplicar a un seguro de vida por invalidez primero se debe determinar cuál la renta que genera. El cálculo se realiza haciendo una diferencia entre el capital recibido y las primas satisfechas por supervivencia.

Teniendo presente este valor se usan como referencia los siguientes valores:

  • A partir de los primeros 6.000 euros, se aplica una retención en el IRPF del 19%.
  • Si la renta de la cuantía recibida varía entre los 6.000 y los 50.000 euros la retención es del 21%.
  • Para un valor superior a los 50.000 euros se aplicará el 23% de retención.

La importancia de contratar el mejor seguro para cobrar pronto

Para evitar trabas y demoras en el proceso de cobro del seguro de vida por incapacidad absoluta te recomendamos algunos aspectos claves a tener en cuenta:

  1. Revisa con atención cuáles son los rangos de edad que ofrece la aseguradora para poder cobrar la póliza.
  2. Infórmate muy bien sobre lo que entiende la empresa que ofrece el seguro de vida por invalidez permanente absoluta para evitar disgustos en el futuro.
  3. Evalúa cuál es el riesgo al que estás expuesto, por ejemplo, si tienes una enfermedad que puede generarte en el futuro algún tipo de invalidez, si el trabajo te obliga a viajar mucho y quieres tener un seguro de vida por incapacidad absoluta por si sucede algún accidente o si haces algún deporte extremo, entre otras variables. 

En síntesis, para cobrar un seguro de vida por incapacidad permanente absoluta debes presentar las condiciones con la que firmaste el contrato en la empresa aseguradora, el certificado del Instituto Nacional de Seguridad Social que compruebe la incapacidad permanente, el historial clínico, y el DNI entre otros. La empresa tendrá un plazo de máximo cuarenta días para pagarte la póliza.

¿Debes cobrar una póliza por incapacidad permanente y no sabes cómo hacerlo? ¿Solicitaste el pago y ya han pasado 40 días, pero no te dan respuesta alguna? ¡Consulta nuestros servicios! Somos un despacho especializado en reclamaciones y los derechos del consumidor.

Más
artículos

Esta web utiliza cookies propias para su funcionamiento y análisis. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad