Fecha
" Descubre cómo protegerte como pasajero en caso de accidente de tráfico. Información esencial para tu seguridad y bienestar. "

¿Te imaginas pagar por un servicio de transporte, y qué el conductor te lesione por frenar de manera abrupta? ¡Pasa más de lo que te imaginas! Semana a semana ocurren casos desafortunados de accidentes de tráfico, donde los pasajeros terminan lesionados. ¿Te ha sucedido a ti, o a alguien cercano? ¿Sabes si puedes reclamar una indemnización por eso? ¡Sigue leyendo que esta información te interesa!

De entrada, podemos decirte que los pasajeros involucrados en accidentes de tráfico tienen derechos específicos reconocidos por la ley española. A diferencia de los conductores, los pasajeros raramente son considerados responsables de los accidentes en los que se ven involucrados, a no ser que sus acciones hayan contribuido de alguna manera significativa a sus lesiones, como no utilizar el cinturón de seguridad o casco en el caso de las motocicletas.

Derechos del pasajero en accidente de tráfico

Aunque quizá no lo sabías, hay un contrato implícito cuando una persona se transporta como pasajero en un vehículo. Dicho contrato profesa que el conductor tiene la responsabilidad de llevar a sus ocupantes sanos y salvos a su destino, ¡incluso aún cuando no hay firmas de por medio!

Es por ello que los pasajeros tienen derecho a recibir atención médica inmediata y a reclamar una indemnización por cualquier lesión o daño a la propiedad que hayan sufrido como resultado del accidente. Esta compensación puede ser reclamada contra el conductor del vehículo en el que viajaban o contra un tercero responsable. Independientemente de quién tenga la culpa, los acompañantes siempre tienen derecho a indemnización.

¿Qué hacer si hay un accidente de tráfico siendo pasajero?

Para empezar, ¡mantener la calma! Sabemos que es difícil en esos momentos, pero será fundamental para tener evidencia de lo sucedido. De esta forma, se podrá argumentar adecuadamente con el fin de obtener la reparación por perjuicios.

Adicionalmente, es de suma importancia tomar los datos del conductor, y datos del vehículo, para su plena identificación, especialmente cuando se tratan de servicios de transporte público. 

Aunque las anteriores son medidas básicas para hacer una reclamación, es aconsejable que los pasajeros se asesoren primero con un abogado especialista en accidentes para despejar dudas y comprender los derechos y el proceso de reclamación que les corresponde. ¿Ya nos conoces? ¡Cuéntanos tu caso, y te diremos qué derechos puedes reclamar!

Responsabilidad del conductor en accidente con pasajeros

Conducir un coche (o cualquier tipo de vehículo) no es una actividad que deba tomarse a la ligera. Como diría un famoso personaje, “un gran poder conlleva a una gran responsabilidad”. ¡Y vaya que es cierto! 

Quien conduce un vehículo tiene en sus manos el bienestar (¡y hasta la vida!) de los demás ocupantes. Es por ello que sobre este actor recaen muchas de las responsabilidades en la vía. 

En general, el conductor tiene la responsabilidad de mantener la seguridad de los pasajeros. En caso de que el accidente sea provocado por una acción negligente del conductor, este será el principal responsable frente a los pasajeros afectados

Cómo reportar un accidente siendo pasajero

Como hemos mencionado, lo más importante en el momento de un accidente es mantener la compostura y la cabeza fría, para obtener la información detallada de los sucesos.

Después de un accidente, es importante que los pasajeros obtengan los detalles del seguro del conductor y, si es posible, tomen notas sobre las circunstancias del accidente. También deberán reportar sus lesiones y daños lo antes posible para iniciar el proceso de reclamación.

Lesiones comunes en accidentes de tráfico como pasajero

Lesiones comunes en accidentes de tráfico como pasajero

Es bien sabido que los accidentes de tránsito pueden ser muy graves y comprometer la vida de los implicados.  Por fortuna, la gran mayoría de choques en las vías no suelen ser tan drásticos. Pero no por ello son menos importantes.

Las lesiones más comunes, cuando hay un impacto de mediana importancia, pueden variar desde contusiones y laceraciones.

Cuando se presenta un caso grave, las lesiones pueden tratarse de fracturas, traumatismos craneales y lesiones de la médula espinal.

Los casos menos severos pueden tratarse sólo de pequeños golpes o laceraciones sin mayores consecuencias.

No importa cuál sea el caso: si tuviste un accidente como pasajero, o alguien de tu círculo sufrió este escenario, es posible reclamar una indemnización. 

Abogado de accidentes de tráfico para pasajeros

No son pocos los casos donde los implicados, o las empresas representantes de los implicados, no quieran hacerse cargo de su responsabilidad en un accidente. Es allí donde un abogado especializado podrá guiar a los pasajeros en el proceso de reclamación y asegurarse de que reciban la indemnización completa que les corresponde por ley.

¿Sabías que nosotros hemos llevado cientos de estos casos con un buen resultado para nuestros clientes? Somos especialistas en la reclamación de indemnizaciones por colisiones y accidentes. ¡Cuéntanos tu caso, y te ayudaremos!

Procedimiento legal para reclamar como pasajero en accidente

El proceso implica primero determinar la responsabilidad y luego dirigir la reclamación hacia la parte responsable, ya sea el conductor del vehículo, un tercero o incluso un consorcio de compensación de seguros en caso de que el vehículo responsable no esté asegurado.

Si se trata de un transporte público, los pasajeros pueden reclamar dos indemnizaciones: la que corresponde al Seguro Obligatorio de Viajeros y la que ofrece la aseguradora del responsable con cargo al Seguro de Responsabilidad Civil.

Las indemnizaciones se calculan según el Baremo de Tráfico y pueden incluir daños materiales, personales, lucro cesante y daño emergente. Es crucial reclamar todos los perjuicios sufridos, pues las compañías de seguros no ofrecen facilidades y tienden a minimizar las cantidades a pagar.

En resumen, el papel de los pasajeros en los accidentes de tráfico es pasivo, pero sus derechos son protegidos de manera activa por la legislación española. Con la asesoría adecuada, pueden navegar el sistema legal y obtener la compensación que les corresponde. ¿Te ayudamos con tus dudas en este tema? ¡Escríbenos y te asesoramos!

Más
artículos

Esta web utiliza cookies propias para su funcionamiento y análisis. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad