Pros y Contras de la Ley de Segunda Oportunidad

Fecha
" Para despejar las inquietudes al respecto, aquí hablaremos de los pros y contras de la Ley de la Segunda Oportunidad. "

Son cientos de personas la que se han visto beneficiados por la exoneración de deudas. Pero, otras tantas, aún consideran que no vale la pena cancelarlas por ley, debido a las consecuencias que trae. Para despejar las inquietudes al respecto, aquí hablaremos de los pros y contras de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Seremos sinceros: entrar a esta ley también tiene consecuencias. Pero consideramos que son mucho más los beneficios que se obtienen. Precisamente por ello, es que varios españoles han confiado en su efectividad, logrando salir de ASNEF.

En nuestro caso, consideramos que las ventajas que tiene son mucho mayores que los inconvenientes, ya que nada se compara a la sensación de no tener deudas.

Debes de tener en cuenta que esta ley se creó para liberar a los ciudadanos de situaciones insostenibles, como la insolvencia total, brindando una forma de perdonar aquellas deudas impagables.

Pros de la Ley de la Segunda Oportunidad

Esta ley se enfoca en evaluar las condiciones del deudor, por lo que le da ciertas ventajas a su favor. Por ejemplo, que pueda detener los intereses de sus deudas, y renegociarlas; detener embargos; y salir de ASNEF.

Salir de ASNEF

Cuando se ha realizado todo el proceso, se puede solicitar la salida del fichero de morosos ASNEF. Con esto, se reinicia la vida crediticia, siendo posible acceder nuevamente a préstamos, esta vez, asumidos con responsabilidad.

Por si fuera poco, salir de ASNEF representa también la posibilidad de ser titular, nuevamente, de servicios básicos como de una línea de telefonía y similares.

Se detienen los embargos

Quien no está amparado por esta ley, se expone a que sus pertenencias sean embargadas para saldar las deudas.

Y no sólo se puede embargar bienes materiales: esa sanción puede aplicarse al salario, a algunos tipos de pensión y hasta a acciones o inversiones.

Con el proceso de Ley de Segunda Oportunidad, se detienen muchos de estos embargos, para primero ser analizados por el juez.

En muchas ocasiones, es posible mantener algunos de estos bienes, cuando se llegan a acuerdos con los acreedores, especialmente si son de reestructuración de la deuda.

Recordemos que esta ley permite que se generen negociaciones con los acreedores, donde se establecen nuevos parámetros para el pago.

Si todo sale bien, y los plazos de devolución se aumentan, el deudor no tendrá que vender o liquidar todo su patrimonio para hacerle frente a los compromisos financieros.

Se congelan los intereses

Es bien sabido que los intereses representan una parte importante de las deudas. De hecho, muchas personas pueden llegar a la insolvencia sólo por ello.

Una de las grandes ventajas de entrar a la ley, es que estos se congelan por completo. Ninguna deuda puede incrementar su valor, una vez se inicia el proceso en el juzgado.

Esto aplica especialmente para los intereses moratorios, los cuales son aplicados por las demoras en las fechas de pagos.

A lo anterior, se agrega que ningún acreedor podrá reclamar después de que se realicen los acuerdos extrajudiciales de pagos.

Si se llega a un nuevo compromiso de pago, con diferentes intereses o plazos, los acreedores no podrán reclamar, en el futuro, condiciones distintas a las pactadas.

Contras de la Ley de la Segunda Oportunidad

No todo puede ser color de rosa. Pasar por la ley implica ciertas consecuencias, que por fortuna no son permanentes, y que, de alguna forma, ayudan a que el deudor pueda salir triunfante de la situación.

Se pierde la capacidad de administrar el dinero

Quien ingresa a un proceso de Ley de Segunda Oportunidad, debe transitar diferentes fases, hasta la obtención del BEPI.

Estas fases estarán lideradas, en la mayoría de los casos, por un Administrador Concursal, quien se encargará de sopesar las decisiones financieras.

Esta figura jugará un papel muy importante, ya que será quien administre los ingresos y bienes, en aras de tomar las mejores decisiones para contrarrestar las deudas.

Dicho en otras palabras, se trata de ceder la capacidad de administrar el dinero propio, y de tomar decisiones financieras. Ya no se tiene el control sobre las cuentas bancarias, los bienes o los objetos de valor que se posean.

Liquidación de bienes

Un proceso de Ley de Segunda Oportunidad va acompañado de la liquidación de bienes, en caso de haberlos, que puedan ser entregados para saldar la deuda.

Por ejemplo, el coche, propiedades inmuebles, joyas y todo aquello que sea considerado de valor para el acreedor, puede entrar a la lista de elementos a liquidar. Eso sí, no te quitarán lo que efectivamente necesites para vivir: tu casa, el dinero para pagar la comida, teléfono, suministros como agua y luz, etcétera.

Por lo tanto, un aspecto a tener en cuenta, antes de solicitar el amparo de esta ley, es si se está dispuesto a entregar algunos bienes.

Pérdida del BEPI por cambio de situación

Puede surgir el caso donde cambien sustancialmente las condiciones de un beneficiario del BEPI. Por ejemplo, cuando recibe una herencia.

Dado que la situación económica sería totalmente distinta, basta con que un acreedor solicite la revocatoria del BEPI para exigir el pago de lo que se le debía.

Pero también existen límites para que los acreedores interpongan estas solicitudes, ya que el BEPI definitivo exime que se tenga que pagar cualquier compromiso financiero, después de emitirse.

Retomando todo lo expuesto, debemos decir que esta ley tiene muchas más ventajas que desventajas, permitiendo detener los intereses y los embargos. Aún así, hay que tener cuidado con los compromisos que se adquieren, para que el beneficio nos sea revocado.

Recuerda que estamos disponibles para ayudarte con este tema. Si requieres una asesoría, contacta con nosotros. Podemos ayudarte.

Podemos ayudarte
¿Tienes una consulta jurídica? podemos ayudarte.
Contáctanos sin compromiso.
GRATIS

Más
artículos