El estrés y la ansiedad como accidente laboral

Fecha
" Si estás pasando por estrés y ansiedad laboral, contrata un abogado especialista en el tema que te ayudará en tu bienestar en el trabajo ¡tu bienestar hoy! "

En un mundo cada vez más exigente y acelerado, el estrés y la ansiedad laboral emergen como una preocupación creciente, siendo considerados en ciertos casos como accidentes laborales. España no es ajeno a este fenómeno.

Derivado de ello, a nuestro despacho llegan varias preguntas tipo: ¿qué se entiende realmente por estrés y ansiedad laboral? ¿Cuáles son sus causas, síntomas y consecuencias? Y, sobre todo, ¿pueden ser abordados desde el punto de vista legal y de salud como accidente laboral?

¿Qué se entiende por estrés y ansiedad laboral?

El estrés laboral se define como la respuesta física y emocional dañina que ocurre cuando hay una discrepancia entre las demandas del trabajo y la capacidad, recursos o necesidades del trabajador. Por su parte, la ansiedad laboral, es un sentimiento de preocupación, nerviosismo o inquietud resultante de aspectos del entorno de trabajo.

Como puedes imaginarte, ambas situaciones pueden ir afectando la salud, ¡y más rápido de lo que crees! Un ambiente de trabajo poco amigable puede desencadenar ambos escenarios. De hecho, uno de los retos de los grupos de trabajo actuales, es lograr equilibrios y ambientes sanos para que los empleados no caigan en un estado presión constante.

Causas del estrés y la ansiedad en el entorno laboral

Las causas de estos estados pueden ser variadas, incluyendo una carga de trabajo excesiva, plazos ajustados, inestabilidad laboral, o relaciones conflictivas en el trabajo. También influyen factores como la falta de control sobre las tareas laborales, pocas oportunidades de crecimiento o desarrollo, y un equilibrio deficiente entre la vida laboral y personal.

No es un secreto que, en los tiempos actuales, la exigencia por los resultados es desbordante, y hace que muchas personas no soporten la presión. 

¿Cuáles son los síntomas del estrés y la ansiedad por trabajo?

Los síntomas pueden ser tanto físicos como psicológicos. Físicamente, pueden manifestarse con dolores de cabeza, fatiga, problemas digestivos o cambios en el apetito. Psicológicamente, pueden incluir dificultad para concentrarse, irritabilidad, desmotivación, y sentimientos de estar abrumado. Además, el estrés y la ansiedad laboral pueden llevar a problemas de salud mental a largo plazo, como la depresión.

Aunque puede pensarse que situaciones como presentar fatiga o un dolor de cabeza son banales, y se solucionan tomando una siesta o un medicamento, lo cierto es que esto no debe tratarse a la ligera. Las personas con exceso de estrés, o ansiedad, no pueden descansar bien, aunque lo quieran. De hecho, muchos de sus síntomas físicos son incontrolables. 

¿Cómo afecta el estrés y la ansiedad a tu salud?

¿Te imaginas estar en constante alerta todo el tiempo? Eso es justamente lo que pasa cuando se tiene ansiedad o estrés prolongados. Por dicha situación, el cuerpo siempre estará segregando sustancias químicas que te preparen para situaciones terribles, que quizá nunca llegarán.

Por lo anterior, el impacto de estos trastornos en la salud puede ser considerable. Pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, hipertensión, trastornos del sueño, y problemas gastrointestinales. A nivel mental, el estrés prolongado puede conducir a trastornos de ansiedad, depresión, y un deterioro general del bienestar emocional.

El factor sueño, que acabamos de mencionar, es crucial: una persona que no descanse bien, y tenga un estado de alerta y tensión constante, generará un elevado nivel de cortisol en su cuerpo, lo que desencadena finalmente todas las enfermedades descritas. 

El estrés y la ansiedad como accidente laboral

Cómo reducir los niveles de estrés y ansiedad por en el trabajo

Para combatir el estrés y la ansiedad laboral, es crucial adoptar un enfoque proactivo. Esto incluye establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal, aprender técnicas de manejo del tiempo y de relajación, buscar apoyo social, y promover un entorno de trabajo positivo. No es tan sencillo, ¡lo sabemos! Pero iniciar con algunos de estos puntos es la clave para avanzar. 

Por parte de las empresas pueden contribuir ofreciendo programas de bienestar, capacitación sobre manejo del estrés, y fomentando un balance entre trabajo y vida personal. Si trabajas en un sitio donde el área de recursos humanos no se preocupa por tu bienestar, o lo que es peor, no existe, ¡huye de allí!

Derechos laborales en casos de estrés y ansiedad

En España, el estrés y la ansiedad laboral pueden ser considerados como accidente de trabajo bajo ciertas circunstancias. Esto significa que los trabajadores pueden tener derecho a compensaciones y protecciones legales si se demuestra que sus condiciones laborales han contribuido significativamente a su estado de salud. La ley prevé mecanismos para reportar estas condiciones y obtener la asistencia necesaria.

Desde nuestra experiencia y trabajo, hemos recibido casos donde se puede demostrar que las condiciones laborales no eran las ideales, además de que se daba un maltrato a los trabajadores, incluso desde la parte psicológica. En un ambiente así, los accidentes y fallos están por todas partes. 

Consultar con un abogado laboral por problemas de estrés y ansiedad en el trabajo

Ante situaciones de estrés y ansiedad relacionadas con el trabajo, es aconsejable buscar el consejo de un abogado especializado en derecho laboral. ¿Qué tal nosotros? Podemos orientarte sobre los derechos y opciones disponibles, incluyendo la posibilidad de reclamar compensación o ajustes en las condiciones de trabajo, ya que hemos llevado casos similares. Además, podemos asesorarte sobre cómo proceder en casos de discriminación o acoso laboral relacionados con estos trastornos.

Tomando todas las ideas expuestas en líneas anteriores, podemos resumir que el reconocimiento del estrés y la ansiedad laboral como cuestiones serias de salud y seguridad en el trabajo es un paso importante hacia la creación de ambientes de trabajo más saludables y productivos. Al abordar estos temas de manera integral y proactiva, no solo se benefician los trabajadores, sino también las empresas y la sociedad en general.

¿Tienes un caso relacionado? ¡Podemos ayudarte! Nuestra asesoría disipará todas las dudas que puedas tener frente a temas de clima laboral.

Podemos ayudarte
¿Tienes una consulta jurídica? podemos ayudarte.
Contáctanos sin compromiso.
GRATIS

Más
artículos